Noticias

23 de agosto de 2017

El presidente transfirió al Ministerio de Transporte la potestad de levantar ramales ferroviarios ¿otro negociado?

Macri autoriza la clausura de ramales ferroviarios

Donde hay vías el gobierno ve negocios inmobiliarios

 
El Decreto 652/17 autoriza al ministro de Transporte Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

 
El Decreto 652/17 autoriza al ministro de Transporte Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.
Además, si tenemos en cuenta que este gobierno ya firmó decretos para autorizar la venta de 93 propiedades estatales que suman 18.912 hectáreas (casi la superficie de la Capital Federal), hay fundamentos suficientes para pensar que estamos ante otro gigantesco negociado de tierras e inmobiliario.
Las denuncias de los trabajadores ferroviarios, organizaciones sociales y estudiantiles han permitido que este decreto no quede en las sombras como los anteriores, y el gobierno haya tenido que salir a dar explicaciones, negando lo evidente.
 
Estudiantes de ingeniería denuncian
Los compañeros de la Lista Unidad, conducción del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP), repudiaron en un comunicado el decreto 652/17. Dicen: “Entendemos este decreto dentro de un conjunto de políticas que viene llevando adelante el gobierno para posicionarnos como ‘el supermercado del mundo’ (declaración de Mauricio Macri)…
“Frente a este decreto nos encontramos muy preocupados porque entendemos que los trenes y lo que ellos representan son de importancia estratégica para el desarrollo social, económico, cultural e industrial del país. Son un componente vital para la interconexión interna y el traslado de materias primas, semielaborados, etc. que posibiliten, junto con políticas adecuadas, desarrollo industrial. Es por eso que desde la Lista Unidad año tras año venimos discutiendo la necesidad de que se cree la carrera de Ingeniería Ferroviaria que vaya de la mano con una política nacional de reactivación de la industria de los ferrocarriles.
“Peleamos todos los días por una formación que impulse una industria petrolera como la soñaba Enrique Mosconi, ferroviaria como la imaginó Dante Porta, siderúrgica como la llevó adelante Manuel Savio, los anhelos para una industria aeronáutica que tenía el brigadier San Martín y una industria naval para el comercio y la defensa nacional”.