Noticias

25 de marzo de 2014

La bronca y la firmeza de los docentes bonaerenses y de varias provincias, y las grandes movilizaciones del 24/3 contra el ajuste y la represión, abren el camino al paro nacional multisectorial.

Los docentes no aflojan la pulseada

Hora Política-Hoy 1511

1. La impunidad de ayer, la represión de hoy

Cientos de miles de argentinos salieron a las calles, en todo el país, a repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura genocida y entreguista.

1. La impunidad de ayer, la represión de hoy

Cientos de miles de argentinos salieron a las calles, en todo el país, a repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura genocida y entreguista.

El gobierno trató de encasillar la jornada con la consigna “democracia o corporaciones”. La respuesta la tuvo desde cientos de actos masivos, como el del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reclamaron “Fuera Milani”, que, como dijo Nora Cortiñas, es “un jefe del Ejército que participó en la dictadura”. A la salida del acto en Plaza de Mayo, la gran columna del PCR, el PTP y la CCC, quemó un muñeco del militar genocida.

Estuvieron en la plaza Madres Fundadoras, de Quilmes y otros lugares, del Serpaj, Liberpueblo y otras organizaciones de derechos humanos, también una delegación de qom y la FNC de Pampa del Indio. Con la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, cientos de organizaciones sociales, gremiales, políticas, consensuaron el documento leído en Plaza de Mayo, en que se hace un balance de la impunidad de ayer y de la impunidad y la criminalización de la lucha popular de hoy, denunciando que la política del gobierno K de ajuste, inflación y entrega del patrimonio nacional, va unida a la represión, el espionaje y la infiltración en las organizaciones populares, la cárcel y la criminalización de las protestas de los trabajadores y el pueblo. ¡Fuera Milani! ¡Fuera Berni!, fueron consignas cantadas por las masas.

 

2. La verdadera Kara

Este 24/3 es el primero con un general genocida y corrupto, Milani, designado por el gobierno K como jefe de las Fuerzas Armadas. Milani organizó un poderoso aparato de espionaje interno, prohibido por la Constitución, y tras la fachada de “ayuda social”, saca el ejército a las calles y lo prepara como reserva estratégica para la represión al pueblo.

El gobierno K, en alianza con Macri, dio un nuevo paso contra las conquistas democráticas, profundizando la criminalización de la protesta popular, con cárcel y juicios, y propiciando un pacto que proscribe la movilización popular. Cristina K defiende públicamente el secuestro en Campo de Mayo de manifestantes en la Panamericana de la CCC y Barrios de Pie, sin orden judicial. Gobernadores socios del gobierno K, en Chaco y Formosa, llevan adelante el nuevo genocidio de originarios para expulsarlos de sus tierras ancestrales en función de negociados de tierras.

El gobierno K muestra su verdadera cara. No lucharon contra el golpe de Estado, y cuando llegó la dictadura se fueron a Santa Cruz a juntar plata para llegar a la gobernación, como confesó Cristina K. Cuando gobernaban Santa Cruz: jamás hicieron un acto por el 20/3, y reprimieron hasta la lucha de los jubilados. Ahora, el gobierno concentra fuerzas para la represión al pueblo, mientras las mafias de la droga, la trata y el crimen organizado se adueñan del país.

 

3. La pulseada de las paritarias

La lucha de los docentes por un salario digno es un ejemplo para todos los trabajadores. La bronca, la firme voluntad de lucha de maestras y maestros, con sus asambleas y cuerpos de delegados, y el avance de las fuerzas combativas y de izquierda, siguen “marcándole la cancha” a dirigentes conciliadores y traidores, como la inmensa movilización a La Plata el 19, y la marcha blanca a Plaza de Mayo del 21.

El gobierno de Scioli volvió a mostrar la hilacha con el fallo de un juez de viejas vinculaciones policiales con “la bonaerense”. Siguiendo la política de Cristina K y Macri, quieren pisotear el derecho de huelga que les traba la aplicación del ajuste. Lo mismo que reclama el “camporista” vicegobernador Mariotto.

La CTA, junto a la Multisectorial integrada por la CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha, FUA y otras organizaciones, avanza a definir nuevas medidas de lucha. Las CGT de Moyano y Barrionuevo, con el apoyo de la UTA y La Fraternidad, marchan a decidir un paro nacional, que sería en la primera quincena de abril. Micheli ya anunció que “aportamos a la unidad en la acción con las otras centrales sindicales”.

Las masivas movilizaciones del 24 de marzo, en muchos casos encabezadas la consigna: “Basta de ajuste y represión”, han sido un gran apoyo a los docentes y a la pulseada de las paritarias. Se va demostrando que es posible torcerle el brazo a la política K de ajuste y represión, que aplican Scioli y muchos gobernadores.

 

4. Inflación, ajuste y entrega

La situación de la economía argentina sigue siendo muy grave. La inflación sigue galopante y las medidas de ajuste ortodoxo enfrían la economía. Lleva 7 meses de caída de la industria, provocando suspensiones y despidos. Sigue la pérdida de reservas del Banco Central. El saldo comercial externo cayó el 92%.

El gobierno entrega el patrimonio nacional, como el acuerdo con Chevron y otros monopolios imperialistas, pagándole a Repsol, y negociando la deuda odiosa de la dictadura con el Club de París, en una carrera loca buscando fondos afuera. No le va bien, en la reunión del Club de París con el FMI, el representante de esa organización de los usureros imperialistas calificó a la economía argentina de “extremadamente frágil”.

 

5. Vamos por otro parazo

Frente al fracaso de la política de profundizar la dependencia y atar el país a los agronegocios de la rosca sojera, el eje de la política K es el hachazo a los salarios en las paritarias, la licuación de las jubilaciones y pensiones, y el congelamiento de los planes sociales. En resumen: que el pueblo pague el ajuste.

La pulseada contra el ajuste K está en el centro de la política nacional. La decisión de tres centrales sindicales de marchar al paro nacional, crea las condiciones para colocar a la clase obrera en el centro de la escena política, uniendo la lucha de docentes y estatales con las grandes empresas industriales, con el movimiento campesino, originario, estudiantil y popular, para torcerle el brazo a la política de ajuste K.

Garantizar un gran paro nacional multisectorial, como el del 20/12/2012 es la gran tarea de las próximas semanas.

 

6. Buen momento para la afiliación y los frentes

Con la clase obrera poniendo sus reclamos en el centro de la escena política, con un extraordinario movimiento democrático como el que se volcó a las calles este 24 de marzo, con la bronca que crece en las fábricas y lugares de trabajo, el campesinado, los originarios, las mujeres y la juventud, se crean las mejores condiciones para que las masas de trabajadores y el pueblo sean los protagonistas, también, del curso político de la situación nacional.

Los pasos de avance de la campaña por la personería del PTP, el crecimiento de la CCC y el fortalecimiento del PCR como se evidencian en las movilizaciones y el acercamiento de nuevos sectores, y el comienzo de las negociaciones con fuerzas populares, antioligárquicas y antiimperialistas, muestra que es un buen momento, con buenas condiciones para proyectar, en política, la fuerza que se expresa en las luchas, para construir un poderoso frente popular para las elecciones del 2015, y para enfrentar los cambios bruscos de la situación política. Es decir, unir esas grandes corrientes que han ido calando el doble discurso K, hartas de soportar la soberbia hambreadora y entreguista K, que desconfía de los candidatos presidenciales del sistema que van a rendir examen a los centros de poder imperialistas, y buscan un camino para dar vuelta la tortilla a favor de la clase obrera y el pueblo.