Noticias

28 de enero de 2015

Reproducimos una síntesis del trabajo elaborado por la Comisión Técnica ATE-Indec

Los datos que el Indec sigue escondiendo

Pobreza e indigencia

La Comisión Técnica de ATE Indec, frente a la suspensión de la difusión de las tasas de pobreza e indigencia desde el segundo semestre de 2013, presentó ejercicios de estimación, ahora para el 1º semestre del 2014.
 
Conclusiones
  • La Comisión Técnica de ATE Indec, frente a la suspensión de la difusión de las tasas de pobreza e indigencia desde el segundo semestre de 2013, presentó ejercicios de estimación, ahora para el 1º semestre del 2014.
     
    Conclusiones
    • Según las metodologías de cálculo presentadas se observan valores muy altos de incidencia de la Pobreza y de la Indigencia para el Primer semestre de 2014 en los 31 Aglomerados Urbanos cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
    • Los resultados presentados, aun los más conservadores, superan –en personas–, 6 veces la Pobreza y 4 veces la Indigencia en relación al dato que habría informado la Intervención (con sus resultados).
    • En ambas metodologías presentadas se observa, entre el Segundo semestre de 2013 y el Primer semestre de 2014, una tendencia creciente tanto de la Pobreza como de la Indigencia.
    • Como fuera ya informado en el Documento Técnico del año 2011, en la actualidad la pobreza e indigencia en el GBA alcanza valores similares a los que oficialmente medía y publicaba el Indec a fines de la década del 90.
    • La manipulación de información estadística impide el conocimiento de poblaciones en riesgo y mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida.
    El avance del ocultamiento de información por parte del Indec cada vez dificulta más la realización de los cálculos que permiten conocer las condiciones socioeconómicas de la población. La manipulación de información estadística permite el ocultamiento de poblaciones en riesgo, las priva de sus derechos, e impide mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida.
     Se realizó también un cálculo con la canasta de consumos mínimos de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que considera algunos de los avances que el Indec había iniciado previo a la intervención. Las tendencias son las mismas que con la metodología tradicional Indec y se observa un 44.9% de personas pobres y un 11.6% de personas indigentes.