Noticias

23 de marzo de 2011

Siendo la segunda elección provincial después del triunfo kirchnerista en Catamarca se había creado mucha expectativa, si seguía la ola “triunfalista” en Chubut. A la vez Das Neves ponía en juego su futuro presidencial en la oposición dentro del sistema.

Las elecciones en Chubut

Hoy 1361 / El PTP-PCR impulsaron el voto bronca

Los resultados finales, faltando 15 mesas, se conocieron a la una de la mañana después que el gobierno de Das Neves ocultó los datos durante varias horas, en los que se llevaron a cabo evidentes negociaciones.

Los resultados finales, faltando 15 mesas, se conocieron a la una de la mañana después que el gobierno de Das Neves ocultó los datos durante varias horas, en los que se llevaron a cabo evidentes negociaciones.
El candidato dasnevista Martín Buzzi, intendente de Comodoro, fue proclamado ganador con el 34,8% (sobre el padrón),  por 1.500 votos (0,5% del padrón), sobre el candidato kirchnerista,  intendente de Madryn, Carlos Eliceche (34,2%), apoyado por la visita de Cristina a Comodoro y de varios ministros al Valle. El resultado fue impugnado por el kirchnerismo por fraude.
Hubo una gran polarización a nivel provincial y salió tercero el radicalismo con 10,9% de los votos en una pobre elección, donde solo mantuvo la intendencia de Rada Tilly, perdiendo las de 28 de Julio y José de San Martín, pueblos del interior provincial. La UCR tuvo la visita de Ricardo Alfonsín y de Sanz durante la campaña.
El voto bronca creció de conjunto en relación a las últimas elecciones del 2009. Aumentaron los que no votaron (el porcentaje de votantes bajó del 74% en 2009 al 67% ahora), aumentaron los votos en blanco de 7.900 (2009) a 13.900 (2011), y bajaron los anulados de 7.500 a 5.000.
Hubo mucho voto castigo y corte de boleta a nivel de las intendencias: principalmente fueron castigados el “progresista K” Carlos Eliceche, hombre de Aluar, que perdió en su ciudad donde es intendente, Puerto Madryn, a manos del dasnevismo. Martín Buzzi (el “nuevo gobernador” de Das Neves, candidato de Bridas) perdió en Comodoro ante el kirchnerista Di Pierro, actual presidente del Correo (famoso por organizar las patotas contra los estatales y docentes).
También fue duramente castigado el propio Das Neves en la capital Rawson, donde su candidato perdió la intendencia a manos del kirchnerismo.
Sobre el nuevo gobernador dasnevista Martín Buzzi hay que decir que el jueves 17, terminando la campaña electoral, viendo lo peleado que venía la elección, Pan American Energy le dio franco pago a los 14.000 trabajadores de los yacimientos petroleros, “bajan a la ciudad a las 13 hs”, y los colectivos los llevaron hasta la sede del Sindicato Petrolero Chubut, supuestamente “convocados” para la caravana y acto de cierre de Das Neves y Buzzi en Comodoro, con el total apoyo de Carlos Gomez- Mario Mansilla del Sindicato Petrolero. Pero la inmensa mayoría se fue a su casa, quedando solamente 150, ante la mirada de preocupación de “sus dirigentes”.

Peleamos el reagrupamiento
El viernes a las 5 de la mañana el PTP–PCR distribuyó 2.000 volantes en la zona petrolera llamando a “castigar el saqueo de Cristina y Das Neves con el voto en blanco, nulo y no votar”, y se realizaron más de 20 pintadas en Comodoro y la zona petrolera. En toda la provincia se difundió nuestra posición.
Los candidatos kirchneristas ganaron las intendencias de: Comodoro, Esquel, Rawson, y algunos pueblos del interior. Y el dasnevismo las intendencias de Trelew (donde sacó la diferencia de votos que lo llevó a esta pequeña diferencia a favor en la elección a gobernador), Puerto Madryn, Sarmiento (donde después de más de 20 años pierde la intendencia Ricardo Britapaja), Trevelin y varias localidades del interior.
Todavía queda por ver muchos resultados: la Legislatura Provincial, donde habría ganado el kirchnerismo llevándose 16 diputados, el dasnevismo 9 y la UCR 2.    
Otro hecho que incidió en los resultados tan parejos de las elecciones chubutenses fue la disputa entre Moyano y Cristina por las denuncias contra Moyano desde Suiza, y la convocatoria al paro y movilización a Plaza de Mayo. Taboada, secretario de Camioneros en Comodoro había anunciado la medida, que luego se levantó.
Nuestro Partido peleó por reagrupar a las fuerzas populares chubutenses en un frente público, programático y equitativo, pero pese a los esfuerzos realizados, por la mezquindad de algunos no fue posible. Pusimos el centro del trabajo en la campaña política del PCR y la pelea por la personería del PTP.
Confiamos en que haciendo el balance de las recientes elecciones provinciales y redoblando los esfuerzos, el reagrupamiento de fuerzas opositoras se lleve adelante para las próximas elecciones nacionales como apoyo a las luchas, ante los desafíos que la situación nos impone.