Elecciones en la provincia de Buenos Aires

Lanzamiento del Frente Socialista y Popular

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
14/06/2017 - 13:25

En La Matanza hizo su presentación pública el Frente Socialista y Popular de la provincia de Buenos Aires, integrado por el partido Frente Popular (UP, PTP y Emancipación Sur), y el Partido Socialista bonaerense.

 
En el marco de la actividad que dio inicio a la Colecta Financiera del PCR en La Matanza (ver aparte), se presentó el Frente Socialista y Popular de la provincia de Buenos Aires, con la participación de sus principales dirigentes.
Pudimos escuchar a los compañeros Claudio Giorno de Emancipación Sur, al presidente del PTP bonaerense Mariano Sánchez, al dirigente de Unidad Popular Víctor de Gennaro, a la diputada y presidenta del Partido Socialista bonaerense Gabriela Troiano, y cerró el acto Juan Carlos Alderete, dirigente nacional del PTP.
Estaban presentes, una importante delegación del Partido Socialista de la provincia, compañeros dirigentes del PTP como Martín Esquerra, Jorge Smith y la presidenta partidaria Elena Hanono.
Claudio Giorno, de Emancipación Sur afirmó que con esta alianza conformada “hemos crecido con una expresión de transformación de los movimientos sociales de un enorme compromiso y sensibilidad social de nuestros sectores de la centroizquierda, la izquierda y los sectores populares… Venimos a decir lo que los demás no dicen, que éste es un país realmente dependiente, con un modelo en el que las trasnacionales se llevan nuestros recursos naturales”.
El presidente del PTP de la provincia Mariano Sánchez describió la difícil situación de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, así como de los campesinos pobres y medios, de los estudiantes, de la mayoría del pueblo, con la mayoría del pueblo ganando salarios por debajo de la línea de pobreza. “Esta situación, que venía del gobierno anterior, se ha profundizado”. Con el ejemplo del petróleo, que cuesta sacar 14 dólares extraer y se les paga a los monopolios extranjeros 66 dólares, Sánchez mostró cómo es la dependencia a la que nos someten yanquis, chinos, rusos o franceses, y lo que se podría hacer si los recursos estuvieran en manos del pueblo. Luego afirmó que hay que buscar caminos de aproximación para hacer realidad lo que reclamó el 2001, que se vayan todos y gobierne el pueblo. Y que esos acercamientos tienen momentos electorales como el actual, cuando la situación no es fácil. Hay que terminar de creer que determinados nombres pueden cambiar nuestro futuro. En realidad son sirvientes de los sectores dominantes. Los diferencia el verso y a qué sectores están más unidos. Planteó además que fue equivocado el voto a Scioli o a Macri en el 2015. “Hay que apostar a una nueva opción política que lleve adelante en serio las necesidades de los trabajadores, los campesinos y el pueblo. Y para dar esta batalla política en octubre, hay que pasar en agosto.
 
“Hay que llenar las bancas con trabajadores”
A su turno, el compañero Víctor De Gennaro afirmó que “pudimos hacer realidad lo que dijimos hace dos años, que el Frente Popular vino para quedarse, lo que reafirmaron miles de nuevas afiliaciones en un solo partido, el partido Frente Popular. Caracterizó al gobierno de Macri como “un gobierno sin anestesia” al que le interesan los negocios con los grandes grupos concentrados. Afirmó que en la provincia de Buenos Aires, 21 de los 25 grupos más grandes económicamente, son extranjeros. Planteó sobre la actual situación: “Guita sobra, lo que falta es vergüenza en los que gobiernan: hay que cambiarlos y votar a nuestros compañeros… Hay que llenar el Congreso nacional, la Legislatura provincial y los concejos deliberantes de trabajadores y trabajadoras honestos, y no de tránsfugas como hay ahora”. Y culminó afirmando que “el socialismo y nosotros apostamos a que esta alianza va a continuar”.
La diputada nacional Gabriela Troiano comenzó afirmando que “es un gusto estar acá, donde uno se siente cómodo y contento, donde uno quiere estar… Queremos cosas elementales, frenar el ajuste, vivir dignamente, que nuestros hijos sean felices y que no caigan en la droga ni en ninguna de las puertas que este sistema nos abre permanentemente. Queremos ir hacia la justicia social”. Contando su propia experiencia, de perder la vista en el 2006, Troiano afirmó que “para ver algunas cosas no hace falta tener ojos, sino tener corazón”, refiriéndose a la difícil situación de nuestro pueblo. Y agregó la dirigente socialista: “duele el ajuste y las injusticias que genera el Ejecutivo que deja a jubilados, a jóvenes y personas con discapacidad sin pensiones, sin salud. Hay alrededor de 70 mil personas con discapacidad que por estos días llegan al banco y se enteran que dejaron de cobrar la pensión graciable que les corresponde y esa pensión es un derecho adquirido que se usa para pagar los servicios y comer”. Y afirmó que en esta elección tenemos que llevar a las legislaturas y concejos nuestra voz “no la voz de los que roban”.
 
“Golpear la política de Macri y Vidal también en las elecciones”
Cerró este lanzamiento del Frente Socialista y Popular el compañero Juan Carlos Alderete. En primer término destacó la importancia que los trabajadores puedan discutir los grandes temas de la política internacional y nacional, haciendo referencia a los últimos acontecimientos luego del triunfo de Trump en Estados Unidos, y cómo las grandes potencias, sean los yanquis, los rusos o los chinos protegen sus economías y se tensa la situación “provocando guerras comerciales y convencionales”.
Sobre la política nacional remarcó Alderete que en este contexto Macri abre nuestras fronteras promoviendo el saqueo de nuestros recursos, hundiendo la industria y el trabajo de los argentinos. Describió la “muy seria situación” de los sectores populares en nuestro país, con el hambre creciendo en las barriadas, y la destrucción de puestos de trabajo y economías regionales enteras. Destacó la importancia de las luchas contra este plan de ajuste, reivindicando la unidad que consiguió la Ley de Emergencia Social. Al mismo tiempo, planteó Juan Carlos que “no alcanza” y que “hay que golpear la política de Macri y Vidal también en las elecciones. Si ganan van a profundizar el ajuste y la entrega, por eso hay que hacer los mayores esfuerzos para que “las fuerzas que nos unimos en la lucha contra este gobierno, estemos juntos en el Frente Socialista y Popular”. Asumió Alderete el compromiso de pelear activamente en esta campaña electoral, como lo decidió la Corriente Clasista y Combativa. “Tenemos que llegar a millones porque necesitamos proponer las transformaciones de fondo que necesita nuestra patria. Tenemos que pasar las PASO para presentar nuestras banderas en octubre, porque vamos a hacer posible lo que necesita el pueblo trabajador”, finalizó Alderete. 
Edicion: 
Hoy 1672 14/06/2017