Noticias

21 de junio de 2017

Este sábado, en el salón Kefrén, se hizo el lanzamiento del Frente Popular.

Lanzamiento del Frente Popular en Mendoza

Lo integran cinco partidos

Cerca de 250 compañeros y compañeras asistieron a escuchar las propuestas y a conocer los candidatos. Acercaron un saludo referentes nacionales: Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Hugo “Cachoro” Godoy y Marta Maffei por UP, secretario Gral. del PSA Mario Mazzitelli y Alberto Cortéz, Otto Vargas secretario Gral. de PCR, Helena Hanono y Juan Carlos Alderete por el PTP. 

Cerca de 250 compañeros y compañeras asistieron a escuchar las propuestas y a conocer los candidatos. Acercaron un saludo referentes nacionales: Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Hugo “Cachoro” Godoy y Marta Maffei por UP, secretario Gral. del PSA Mario Mazzitelli y Alberto Cortéz, Otto Vargas secretario Gral. de PCR, Helena Hanono y Juan Carlos Alderete por el PTP. 
El acto daba inicio una gran alegría al contar con la presencia de los compañeros de la agrupación Verde 4 de abril y militantes del PTP que son parte del frente que acaba de recuperar el SUTE, sindicato más grande de la provincia. El salón se puso de pie, algunos deslizaron lágrimas de emoción por lo que esto implica en la historia de los que vienen luchando hace muchos años: Alberto Muñoz, Pablo Domínguez y Milena Paredes, tres militantes que dejaron todo para lograr esto. En su corto discurso Alberto hizo referencia a la importancia de lo logrado, y de estar en este acto y formar parte del Frente Popular para todo lo que se viene. Siguieron los saludos: Neli González Videla referente del B° Espejo (UP), Apepro, CCC, JCR, ATE agrupación Anusate, CEPA, Agrupación Celeste y Blanca de ATE. 
Los saludos de los referentes provinciales de las distintas fuerzas tuvieron la palabra, Andrea Muñoz de Guaymallén (UP), Nicolás Rodríguez de San Rafael (PTP), Domingo Báez de Lavalle, Teresita Capezzone de la Asamblea del Árbol, Leonardo Estrella de Luján (PTP) y la compañera candidata a concejal por el departamento de Maipú Malvina Luera, quien recibió un cálido aplauso de sus compañeros de la CCC que estaban presentes y muy contentos con la candidata, quien pasó al escenario con un grupo muy importante de compañeros que vienen luchando hace años por la tierra, por políticas para el sector campesinos, de vivienda, por la emergencia social, etc. 
Estuvieron dirigentes del barrio Lihué, de Ugarteche y Perdriel. Sin dudas que el acierto de haber logrado la personería electoral nos colocó en otro escenario político. Muchos candidatos estaban presentes, pero era difícil hacer pasar a todos, las listas poco a poco se van armando. 
Para este momento del acto ya se había dicho mucho, pero los referentes de los partidos que forman el frente tuvieron la palabra. Facundo Guerra por el PTP se explayó en la importancia del frente, de la unidad, de haber logrado confluir y proyectarnos más allá de octubre. Hizo hincapié en el sí se puede nuestro, de los de abajo, del ejemplo de los docentes y celadores al recuperar su gremio, a creer que podemos avanzar, al esfuerzo de las compañeros/as de los barrios, al crecimiento en cada territorio, que es posible pensar en tener concejales en los concejos deliberantes, en la Legislatura, y cada uno debe ser protagonista de la campaña. Citó como ejemplo la experiencia de Santa Fe, donde fue posible y se demostró a quiénes responden los legisladores del pueblo. 
El compañero Guerra nombró a San Martín como ejemplo de no dudar ante la adversidad y seguir adelante si lo que creemos es justo y necesario. Luego siguió Federico Berná por el Socialismo Popular, partido muy nuevo, que decepcionado del corrimiento del PS al radicalismo armó su nuevo espacio político y hoy forman parte del frente; planteó varios puntos muy importantes en su discurso, que serán parte del programa que se está elaborando. Carlos Russo del PSA también contento por lo construido, planteó la necesidad de sumar a los que no están organizados en partidos políticos, en la importancia de que el frente crezca, y la unidad y organización para poder llegar a miles. La compañera Celeste Abogadro por UP dio un discurso cargado de emotividad, ella planteó la importancia de ser parte del frente pero también al cargo de concejal por Guaymallén, “es un paso importante para su partido, es la primera experiencia electoral y estamos dispuestos a expresar la voz de todas/as”, “no queremos los políticos de traje que están sentados en la banca y no saben nada de la realidad que se vive afuera”, decía, y cerró con una frase de Germán Abdala. 
Siguió el candidato a concejal Roberto Vélez por Las Heras. Su discurso fue contra los dueños de Mendoza que se roban el agua, la tierra, y tienen los medios a su favor. Habló de la coyuntura que hace que hoy estemos juntos y podamos creer un frente que realmente sea la voz del pueblo y que no se calle cuando llegue a la banca como lo hacen los mismos de siempre. 
El candidato Carmelo Cortese cerró el acto. Dijo que en el frente, todos somos importantes, cada uno debe tomar la campaña e instalar nuestras propuestas y candidatos. Planteó los ejes importantes de los que vamos a trabajar, tierra, vivienda, trabajo, soberanía nacional, planteó que “hacen falta 10 mil viviendas ya, es inmediato”, “tierra para vivir y para trabajar”. Cuestionó la política del gobierno de Macri y Cornejo a los que les gusta negociar lo nuestro con los de afuera. “Estamos en el infierno, pero no venimos del paraíso”, haciendo referencia a la polarización entre el pasado o el presente, cuestionó las PASO, son proscriptivas, pero haciendo referencia a que podemos avanzar tomó el ejemplo del flamante sindicato recuperado y planteó que podemos hacerlo, “imaginen si logramos meter concejales, o diputados”. Al grito de ¡viva el frente! ¡viva el frente! el acto se dio por finalizado, con aplausos y alegría el desafío está en marcha. 
El proceso de sumar a más fuerzas al frente y poder armarnos como tal fue muy bueno, el debate y los acuerdos van saliendo. Lo integran cinco partidos: PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), UP (Unidad Popular), PSA (Partido Socialista Autentico), Socialismo Popular y Forja. El Frente se presenta sólo con la personería del PTP, salvo en Las Heras donde se ha realizado una alianza con las personerías del PTP y Forja.