Noticias

23 de diciembre de 2013

Contundente paro provincial de ATE y CICOP. Movilización de la multisectorial, corte de ruta y marcha a Capital

Jornada en La Plata, Berisso y Ensenada

18 y 19 de diciembre

La medida de fuerza de 48 hs. iniciada el 18/12, tuvo una alta adhesión de los compañeros y compañeras trabajadores estatales y de los profesionales de la salud.

La jornada de paro activo en los lugares de trabajo por reclamo de mejores condiciones laborales, aumento salarial, recategorizaciones y políticas inclusivas.

La medida de fuerza de 48 hs. iniciada el 18/12, tuvo una alta adhesión de los compañeros y compañeras trabajadores estatales y de los profesionales de la salud.

La jornada de paro activo en los lugares de trabajo por reclamo de mejores condiciones laborales, aumento salarial, recategorizaciones y políticas inclusivas.

Durante la mañana, los trabajadores de limpieza de IOMA realizaron un “Basurazo” en las instalaciones de la sede de 46 entre 12 y 13, en reclamo contra la persecución a los trabajadores sindicalizados, para denunciar el desfinanciamiento de la obra social, y exigir que estatice el servicio de limpieza que permanece tercerizado por empresas privadas.

Desde el hall de IOMA Cesar Baliña de ATE provincia indicó: “estamos pidiendo la reestatización del servicio de limpieza, el pase a planta de los compañeros y en defensa de nuestra obra social”. Allí se reunieron manifestantes de ATE, APL, AJB y Suteba La Plata que presentaron la solicitud de una audiencia al presidente de la obra social, que fue acompañada por el apoyo de los integrantes de la mesa provincial de la CTA Buenos Aires.

“El Basurazo”, explicó Baliña “representa la política de precarización de las autoridades con los compañeros trabajadores. Sabemos que la adhesión en los hospitales fue muy alta y en las escuelas, como ya no hay clase, es más difícil saberlo.”

Posteriormente, los manifestantes concentrados en IOMA marcharon hacia el Ministerio de Salud donde junto a ATE Salud y CICOP reclamaron ante el ministerio en el marco nacional de la movilización de los trabajadores de la salud que marcharon en los hospitales de La Plata y el conurbano. Con alrededor de 500 trabajadores de la salud se realizó un acto en donde hablaron representantes de la CiCOP y de la Comisión Provincial de Residentes.

 

Docentes organizados en Suteba La Plata cortaron la calle 8 esq 46 frente a la dirección de Salud Laboral de la DGC y E de donde marcharon a Reconocimientos Médicos en 50 e 10 y 11. Reclamaron contra el maltrato en está última dependencia, sede de la prestataria privada que efectúa el control de ausentismo y autoriza las licencias médicas. El jueves serán recibidos por el Director de Salud Laboral.


La CCC regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús se movilizó al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo, se entrevistaron con las autoridades por diferentes reclamos como el alta en cooperativas y la mercadería, quedando en una pronta entrevista para conocer la respuesta del ministerio y luego se movilizaron a Carrefour para peticionar mercadería para las Fiestas. Allí respondieron que entre el 21 y el 22 del corriente mes estarán entregando lo pedido. Por último, una delegación se acercó a Disco con la misma petición.

 

 La medida de fuerza siguió el 19/12, con un masivo corte en la bajada de la autopista a Buenos Aires (La Plata), donde confluyeron los trabajadores del ARS, la CTA La Plata – Ensenada y CTA Berisso, la multisectorial regional (CTA, CCC, MST Teresa Vive, Fulp, CEPA, ASOMA-FNC, Justicia y Libertad, Agrupación Azul y Blanca Docente,  PTP- PCR), FPDS, MAS,  Alternativa Docente, etc. 

Desde el corte se marchó a Capital a Plaza de Mayo, a 12 años del 19 y 20 de diciembre de 2001.