Noticias

04 de marzo de 2015

Incendio en Cholila

El kirchnerismo y el dasnevismo incapaces para detener el fuego

Cholila desde hace mucho años ha sido lugar elegido por millonarios y famosos para descansar. Con el arribo de Miguel Castro a la intendencia, amigo de Hugo Sigman (CEO del Grupo Insud, laboratorios biogénesis Bagó y productor de cine), florecieron aquí los negocios inmobiliarios. Se venden y compran tierras, comienzan los loteos, se edifican countries y barrios privados. Miguel Castro fue punta de lanza, con el gobierno de Das Neves para convertir a la provincia de Chubut en una inmobiliaria (de tierras fiscales). 
El 15 de febrero se inicia un incendio en orillas del río Tigre, afluente principal de lago Cholila. Zona en la que hace casi dos años desaparecieron Cristian y Genaro Calfullanca. Tierras que por una venta ilegal afrontaron un proceso judicial en el que todos los imputados (funcionarios) resultaron curiosamente absueltos en 2013. Tierras recientemente vendidas a un pariente de Rubén Becerra, mano derecha de Castro. Desde que comenzó el incendio se sucedieron un cúmulo de irregularidades que generan malestar en la población local. Por un lado los brigadistas tardaron dos días en llegar al lugar y cuando arribaron el fuego era incontrolable. Luego los aviones hidrantes llegaron cuando había pasado una semana y el fuego había quemado miles de hectáreas ubicadas a ambas márgenes del lago Cholila. Desde la llegada de los aviones hasta que comenzaron a operar pasaron dos largos días de órdenes y contraordenes. El fuego seguía avanzando sin control y comenzaba a amenazar zonas pobladas.
Los recursos del plan de manejo de fuego, 11 camiones con motobomba se ubican para resguardar el barrio privado San Esteban, construido y administrado por el fideicomiso Eidico S.A. Los vecinos del lugar, antiguos pobladores, y los millonarios de la “primera hora” (Paolo Rocca, Florean Pagni, Juanita de Narvaez, Tinelli, Levaggi) no reciben el mismo tipo de atención ni recursos para detener el fuego. 
Los días de incendio aumentan, las hectáreas ya suman casi 30.000, y las irregularidades continúan. El sábado 28/2 la visita del jefe de Gabinete K Aníbal Fernández provocó revuelo. El dueño del aeródromo local lo cerró y no dejó operar, en forma de piquete para denunciar la corrupción y la inoperancia. El jefe de gabinete echó al director nacional del plan de manejo del fuego, Barrionuevo y dejó a cargo del área a un reconocido esquelense. 
Desde el sábado 28/2 empezaron a aparecer focos de incendio intencionales en Lago Puelo, El Hoyo, y hoy en El Bolsón, se los adjudican a piromaníacos. Pero la coincidencia lleva a pensar que tienen la intención de desconcentrar los recursos que han llegado desde distintos puntos del país a Cholila, de hecho, tanto ayer como hoy casi no operaron aviones y sacaron brigadistas para atender los incendios de las localidades vecinas. Desde el buzzismo se acusa al entorno de Das Neves de iniciar el incendio por los negocios inmobiliarios, lo cierto es que, más allá de la disputa entre los de arriba, el gobierno K provincial y nacional son responsables de esta entrega de tierras fiscales en beneficio de un puñado de terratenientes, avasallando a los pobladores originarios o de larga data. Son cómplices por acción o inacción de este desastre sin precedente. Repudiamos este atroz ecocidio y exigimos se investigue y juzgue a los responsables.