Noticias

03 de mayo de 2017

Ejes de la columna de Arnoldo Gómez, dirigente del PCR, en el programa Ayer y Hoy, conducido por Miguel Angel de Renzis por Radio Belgrano, del jueves 27 de abril. 

Historia de la familia Macri 1961-2001

Arnoldo Gómez (audio columna radial)

Franco Macri en 1969  optó por ser intermediario de los Agnelli y pasó a la liga de la patria contratista.

Franco Macri en 1969  optó por ser intermediario de los Agnelli y pasó a la liga de la patria contratista.

De 1951 a 1969 Franco Macri asociándose a capitalistas nacionales y casado con Alicia Blanco Villegas armó una empresa mediana importante: SIDECO.  En Argentina luego de la fusiladora, el desarrollismo y con Onganía, diversos monopolios imperialistas pugnaban por el mercado interno y aprovechar la acumulación nacional en las aún poderosas empresas del Estado. Franco Macri en vez de defender el capital nacional optó por sumarse a la entrega y convertirse en un burgués intermediario.

Constituyeron Impresit-Sideco, un 51% Fiat y un 49% Macri, el síndico fue A. Lisdero quien tenía estrechos vínculos con  Von Buch, representante de Siemens, junto al presidente de la CNEA, el almirante Quihillalt, armaron los pliegos y ganaron la licitación para la construcción de las centrales nucleares, sumándose a la liga de la patria contratista y comenzando su ascenso entre los poderosos.

El Cordobazo, principio del fin de la dictadura de Onganía-Lanusse,  yanquis –rusos y como los Agnelli, la Fiat y Macri se sumaron al operativo del retorno de Perón.

Un polvorín de odio popular estalló bajo los pies de la dictadura, el pueblo reclamaba la vuelta de Perón y aspiraba a cambios revolucionarios. En el mundo los yanquis iban a la derrota en Vietnam y retrocedían. En Rusia se había restaurado el capitalismo y la URSS se había transformado en una potencia imperialista en expansión. La Fiat aprovechando la restauración capitalista en Rusia abrió una planta allí. En Argentina lideraba el mercado automotriz con los Fiat 600 y tenía pavura a los “soviets de fábrica” que entreveían en el levantamiento obrero. Se sumaron al operativo retorno de Perón, no para favorecer la liberación sino para contener el levantamiento.

Ricardo Zinn, autor del Rodrigazo y los negocios en el operativo Libia.

Liccio Gelli estaba en las negociaciones por devolver el cadáver de Evita y estrechas relaciones con López Rega. Un hombre clave en el armado del grupo Macri, fue el segundo de Celestino Rodrigo que formaba parte del equipo de López Rega: Ricardo Zinn.  Armaron un gran negocio en Libia. Argentina mandaba vacas y se disponían construir 20.000 viviendas populares en Trípoli. Las vacas las exportó Blanco Villegas y las casas no se construyeron, pero el acuerdo era que lo haría Impresit-Sideco. Cuando Celestino Rodrigo pasó a ministro de Economía, Ricardo Zinn fue con él y diseñó el plan de ajuste que se conoció como “Rodrigazo”.

Ricardo Zinn, Alfredo Lisdero, Mayer y el operativo de copamiento del  BIRP (Banco de Italia y Río de la Plata)

RicardoZinn y Alfredo Lisdero operaron en París en nombre de Franco Macri y compraron las acciones que el Sudameris tenía del BIRP.  Sumaron a Mayer, que tenía las empresas de Seguro Juncal y La Estrella, y coparon la asamblea de accionistas designando a Gotelli presidente formal,  en la vicepresidencia a Franco Macri y a Mayer, como director general a Ricardo Zinn. Vaciaron el banco otorgando créditos a sus empresas. El grupo compra Dycasa y Supercemento y con siete empresas en 1976 formaron el primer holding argentino: SOCMA. (Con la dictadura genocida llegarían a 56 empresas).

 

Los negocios con Trump

Con fondos BIRP y luego SEVEL, Sideco realizó construcciones en toda América. Proyecto Lincoln West: 1979-1984,  compró casas abandonadas en la costa de Manhattan. Gestionaron con ayuda de Hirschfeld y un Agnelli radicado en New York rezonificación de terrenos, habilitando la construcción de torres. Proyectaron un edificio de 150 pisos. Los terrenos habían sido de Trump. Le proponen asociarse; el que llevó las negociaciones fue el joven Mauricio. Se cruzó el Chase Manhattan Bank y exigió socios del lugar. Trump usó vínculos mafiosos de Nueva York y los obligó a vender todo el proyecto por  U$D 118 millones  que era casi todo lo invertido.

Luego Trump y los Macri se amigaron, estuvo un par de veces en la quinta los abrojos Malvinas argentinas y en la mansión de Macri en Punta del Este.

El secuestro de Mauricio  y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de Lorenzetti  en 2016. 

El 24-8-1991 fue secuestrado Mauricio Macri.  Manzano,  ministro del Interior se puso a la cabeza del operativo. Franco dudaba si no fue una represalia de Trump, a tal punto que pidió verse con Todman y éste lo vinculó al estudio Akerman. Por esta vía vino a Argentina el grupo de tareas que había sido exportado para reprimir en Nicaragua y operaba en Nueva York.  (Macri primo radialmente confirmó que estaban los yanquis). Se ubicó que lo tenía la banda de los comisarios en la que estaban Amhed  y Miara (el de los mellizos) que se dedicaban en la dictadura a secuestrar judíos. Karina Werthein, un año secuestrada, muy  crueles. 2001 Canicoba Corral todos condenados.

El grupo policial que lo liberó, está comandado por Carlos Sablich, al que Mauricio pretendía poner como cabeza de la metropolitana; luego debió optar por Fino Palacios del mismo grupo.