Noticias

01 de julio de 2015

El jueves 25 la juventud del Frente Popular presentó a la candidata a vicepresidenta, la compañera Evangelina Codoni. 

Hay una juventud que quiere protagonizar

Acto de los jóvenes del Frente Popular

 

 
La presentación, de la compañera Codoni, la “Codo”, dirigente juvenil que viene de la militancia estudiantil y fue directora de la Juventud de Federación Agraria hasta el año pasado, se concretó en un acto en la sede de ATE nacional en la Capital Federal. Contamos con la presencia del candidato a presidente, Víctor De Gennaro, dirigentes de cada una de las fuerzas integrantes: UP, PTP, Camino de los Libres y Emancipación Sur, y viajó desde Rosario la legisladora electa Mercedes “Meme” Meier.
En un salón repleto de jóvenes y compañeros de distintas generaciones, hablaron los integrantes de la fórmula presidencial, y los dirigentes juveniles.
Lucía Vassallo, primera candidata al Parlasur del Frente Popular por CABA y dirigente de Camino de los Libres homenajeó al camarada Néstor Oliveri, “quien nos ha dejado esta semana. Un ejemplo para todos los que somos trabajadores de la salud, y un ejemplo de militante que se embarra para construir otro país”. Luego expresó: “A 13 años del asesinato de Maxi y Darío, el mejor homenaje que le podemos hacer a los compañeros es estar construyendo este Frente Popular para ser protagonistas junto a miles de jóvenes de un verdadero cambio político en los próximos años. Como parte de las organizaciones que nos consideramos hijas del 2001, nosotros fuimos forzados a hacer política y a querer transformar la realidad en un escenario de precarización, falta de trabajo y avance sobre los derechos de nuestro pueblo”.
Rodrigo Tapia, dirigente de la juventud de UP sintetizó: “Creemos en la providencia y no en las casualidades, por eso conformamos este Frente y por eso, como nos enseñó Germán Abdala, recuperamos a la política como la herramienta que tenemos los jóvenes y todo nuestro pueblo para transformar la realidad”.
Por su parte, Carlos Catalayud, de Emancipación Sur, agregó: “Este Frente retoma las banderas de lucha de la juventud, pero también de las generaciones pasadas de esta patria grande que, como San Martín, Bolívar, Moreno, Tosco, el Che y tantos compañeros, hicieron posible que hoy nos sintamos parte de esa misma pelea por justicia y derecho para nuestro pueblo”.
 
Mercedes Meier: “Los pibes llegan más fácil a la droga que a la comida” 
Por su parte, la compañera Mercedes Meier, diputada provincial por Santa Fe electa en el 14 de junio pasado señaló: “En Santa Fe se formó el Frente Social y Popular, que contiene a las organizaciones que componen el Frente Popular y varias más, y me parece que ese fue el primer triunfo… Lo primero que pudimos entender es que el enemigo es poderoso, que son un puñado, muy poquitos, pero que tienen mucho poder, mucho aparato, y que tienen toda una estructura para destruir los movimientos populares, para que este frente no aparezca, para que nuestras luchas no aparezcan. Y en esto, el poder de los enemigos hizo la necesidad de la más amplia unidad de los de abajo. 
“Nosotros celebramos mucho la constitución del Frente Social y Popular, como también lo hacemos hoy con el Frente Popular. Fue la primera victoria. Después superar las PASO, y finalmente 92.564 votos. Todavía no lo podemos creer pero eso hizo que Carlos del Frade y yo lográramos las dos bancas en la Legislatura de Santa Fe, que Celeste Lepratti y Fito Araujo logren la concejalía en la ciudad de Rosario y en Villa Constitución. 
“Aprendimos que era tan importante los candidatos como el programa, que armar un frente no es sencillo, con un discurso oficialista que todo el tiempo trata de dividirnos, trata de dividir el campo de la ciudad, los trabajadores que ganan más de los que ganan menos, una presidenta que nos divide desde los jóvenes y los adultos, entre los jóvenes y los ancianos. Y fueron estos candidatos, y también fue el programa. 
“Pudimos decirle a toda Santa Fe que en una provincia de los grandes frigoríficos, de los cereales, que tiene la cuenca lechera más grande de Sudamérica, hoy los pibes llegan más fácil a la droga que a la comida. Y esto lo pudimos decir, que este puñado de monopolios que hoy gana más y que factura más que todo el presupuesto santafecino, ni siquiera paga los impuestos que paga un comerciante… Tenemos que hacer a este Frente Popular conocido porque es el frente y el programa que necesita la Argentina, que necesitamos los jóvenes, para poder defender nuestro futuro”. 
 
De Gennaro: “el motor de las transformaciones son los jóvenes”
Tras las palabras de Evangelina Codoni (ver aparte), en el cierre del combativo acto, con las banderas de las juventudes del Frente flameando y todos cantando “como les jode, la unidad de los trabajadores”, Víctor De Gennaro se explayó sobre la “felicidad” que sentía con ese acto: “Hay instantes que uno tiene que agarrar y guardarlos”. Víctor dirigió su discurso hacia los jóvenes, y les dijo “Tienen para discutir y protagonizar lo que nosotros no pudimos resolver. Las grandes revoluciones siempre tuvieron algunos viejos sabios, experimentados. Somos el puente de la cultura de la historia pero el motor de las transformaciones son los jóvenes; el motor, la vanguardia de la pelea son los jóvenes”. 
Recordó a Germán Abdala, que decía que “la política era nuestra herramienta”. Luego denunció la política del gobernador de Buenos Aires y candidato oficialista, asegurando que “Nunca hubo tantos presos como ahora en la provincia de Buenos Aires, superó la época de Ruckauf, con las mismas instalaciones en vez de 27.000 tenemos 35.000 presos, y la mayoría jóvenes”. 
De Gennaro destacó: “Uno se imagina lo que viene si son capaces de abrir, si son capaces de aprender, de gozar, y de empezar a ir a buscar con los miles que tenemos a los millones que nos hacen falta… Ustedes son privilegiados por ser parte de esos hijos del 2001 que olfateaban que se podían cambiar las cosas, y que no se las tienen que robar, que no se las pueden robar. Y que tienen que ser capaces de ser puente con todas esas generaciones con la cuales sí van a gobernar la Argentina”.