Charla en La Plata del FSP

Hay que recuperar verdaderamente nuestra soberanía nacional

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
03/08/2017 - 13:34

Este miércoles el Frente Socialista y Popular (FSP) realizó la charla-debate “Elecciones y soberanía nacional hoy” en la Facultad de Ingeniería donde se debatieron propuestas de cara a las próximas elecciones legislativas. Asistieron más de cien personas y entre los asistentes estuvieron Víctor de Gennaro (pre candidato a senador nacional), Gabriela Troiano (pre candidata a diputada nacional) y Ana Rusconi (pre candidata a diputada provincial).

 
De la mano de varios de los candidatos el debate giró en torno al tema de la deuda externa, los ferrocarriles, la renta pesquera y la extranjerización de la tierra.
 
La charla empezó con Ezequiel Antognini, trabajador del Astillero Río Santiago y precandidato a concejal por Ensenada, que habló sobre la situación del Astillero y el panorama de la industria naval en el país. Explicó que “el 97% del transporte naval en Argentina se hace con barcos fabricados en el extranjero y sólo 3% son de producción nacional, muy lejos de la mejor época cuando era de más del 30%”. Desde el 2004 hasta la fecha en el Astillero Río Santiago se fabricó un solo remolcador para el país y, según Antognini, “esto atenta directamente contra nuestra soberanía”. Asimismo, agregó: “El gobierno de Macri profundiza este problema porque firmó acuerdos para comprar lanchas y patrullas a Francia e Israel en lugar destinar esos recursos para producir esas mismas embarcaciones en el Astillero y generar trabajo”. En lo que hace puntualmente a la situación del Astillero ubicado en Ensenada dijo que “el gobierno de la provincia no habilita los créditos necesarios para que el Astillero retome la producción que beneficiaría al país”.  
 
Luego tomó la palabra Juan Albaytero, candidato a diputado nacional, quien habló sobre uno de los temas que el Frente Socialista y Popular considera clave y que el resto de los partidos calla: la deuda externa. Albaytero se refirió “al carácter de dominación que tiene la deuda externa sobre nuestro país porque está creada para ser impagable y afectar la soberanía de los pueblos, la deuda externa repercute todos los días en la vida de los argentinos”. Con el gobierno de Macri el tema de la deuda externa volvió a despertar la preocupación de buena parte del pueblo pero explicó que “el desendeudamiento del que hablaba el kirchnerismo no fue tal, sólo fue un cambio de acreedores", y que "la deuda sigue estando”. Entre aplausos cerró su exposición diciendo que “hay que construir poder popular y tenemos todo en contra porque enfrente están los poderosos del mundo”.   
 
Siguió Roberto Solano, campesino dirigente de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y también candidato por el FSP, para referirse al gran problema de la extranjerización de la tierra. “Los pequeños campesinos y productores nos sumamos a este espacio político para resolver el problema de la tierra, un tema que no es difícil de solucionar sino que los distintos gobiernos no quieren resolver”, dijo. Sobre este tema brindó datos de la realidad que dan cuenta de la situación: “En Argentina hay 75 mil millones de hectáreas productivas de las cuales 45 mil millones están en manos de 4 mil familias, y buena parte son de terratenientes extranjeros como Benetton, Lewis, Tompkins y Soros”. En este sentido, profundizó: “Durante el menemismo 275 mil campesinos dejaron sus tierras, con el kirchnerismo fueron 80 mil más y con Macri se profundiza: por decreto flexibilizó la compra para extranjeros”. Solano cerró su intervención explicando la propuesta del FSP: “En La Plata necesitamos, y puede lograrse, 10 mil quintas para los campesinos del cordón frutihortícola y 100 mil en la provincia de Buenos Aires”.
 
El último de los panelistas fue Matías Maciel, candidato a concejal en Mar del Plata, que habló sobre la renta pesquera “un tema tan ignorado como importante para entender el problema de la soberanía hoy y del cual venimos hablando en soledad, por eso es importante darlo a conocer”. Argentina es el país con el consumo de pescado per cápita más bajo del continente: sólo 5 kg por año frente al promedio regional que es de 11 kg. Maciel explicó que la importancia de este tema se entiende por el siguiente dato: desde la década del 80 Argentina exporta más pescado que carne vacuna. El problema de soberanía que hay detrás de esto y la falta de voluntad política para resolver se ve en que “hoy tenemos más de 250 barcos de Taiwán, China, España y otros países pescando en nuestras aguas", y denunció que "si los gobiernos callan es porque son cómplices y forman parte de la entrega de nuestros recursos”. Además, agregó: “En la actualidad el principal socio comercial de la Argentina es China pero que alguien nos expliqué por qué le vendemos la tonelada de pescado a China a 1.300 dólares cuando la podemos exportar a otros mercados por mucho mejor precio”.
 
 
Una vez hechas las exposiciones el público que se acercó pudo preguntar a los distintos candidatos sobre cada uno de los temas. Allí mismo tuvieron la palabra los trabajadores del Teatro Argentino que se acercaron a la charla para expresar su solidaridad y explicar la situación que están atravesando, y los representantes del Movimientos Nacional Ferroviario.
 
Al finalizar, y a modo de cierre, tomaron la palabra Ana Rusconi, Gabriela Troiano y Víctor de Gennaro. Según Rusconi “cuando hablamos de soberanía, hablamos del derecho a decidir nuestro futuro”, y se refirió a las elecciones del 13 de agosto: “Luchamos por superar las PASO y poder estar en octubre como herramienta electoral del pueblo”. Después, Troiano llamó “a tomar conciencia y difundir estos problemas”.  Por último, el candidato a senador Víctor de Gennaro se dirigió a los jóvenes que asistieron: “Ustedes son la confirmación de que no nos han vencido”. En este sentido, sostuvo que “ante cada problema el Frente Socialista y Popular tiene propuestas", y finalizó: "Lo que nos falta es poder y por algo nos invisibilizan. Quién mejor que nosotros, los trabajadores, para opinar y decidir qué hacer con la riqueza de nuestra Patria”. 
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Noticias 2017