Noticias

01 de febrero de 2017

Grupo Techint: un monopolio imperialista

Explota obreros en Argentina, pero no es “nacional”

Tenaris SA está constituida en el Gran Ducado de Luxemburgo (un paraíso fiscal), cotiza sus acciones en Milán, México, Buenos Aires y Nueva York, está controlada por San Faustin NV, constituida en las Antillas Holandesas (un paraíso fiscal), que a su vez está controlada por Rocca & Partners SA que no está registrada en la Argentina y es una sociedad constituida en las islas Vírgenes Británicas (otro paraíso fiscal), siendo que la totalidad de sus socios y directivos son italianos. De las 30 principales subsidiarias sólo dos están radicadas en la Argentina (Siderca SAIC y SIAT SA). El directorio se reúne en Bergamo, Italia.
Ternium SA, que cotiza sus acciones en Nueva York, repite el esquema de Tenaris, constituida en Luxemburgo, con el mismo domicilio, informa que está controlada por San Faustin NV. de las Antillas Holandesas, que como vimos está controlada por Rocca & Partnes SA de las islas Vírgenes. Sobre 66 subsidiarias, sólo tres están en la Argentina (Siderar SAIC, Comesi San Luis SAIC e Impeco SA).
Techint E&C cuenta el origen italiano de su constitución, Compagnia Tecnica Internazionale SpA, su página web nos informa de sociedades subsidiarias en Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahrein, Brasil, Italia, Kazajistán, México, Nigeria, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Perú, Qatar, Sudán, Trinidad Tobago y Uruguay.
Tenova es una reciente adquisición del Grupo, del año 2008, se trata de un grupo alemán cuya fundación data de 1725. La sede principal del grupo adquirido, Takraf GmbH, está en Leipzig, Alemania, manteniendo el establecimiento industrial de cabecera en Lauchhammer. Tenova SpA, que es su único socio, es una sociedad constituida en Italia, con domicilio en la Vía Monte Rosa 93, Milán, su página web señala actividad en 19 países, no registra ninguna en la Argentina, ni siquiera hay reserva de nombre o inscripción como sociedad extranjera en la Inspección General de Justicia (IGJ).
Tecpetrol, según la estructura que informa su página web, se denomina Tecpetrol Internacional SA, constituida en las islas Vírgenes Británicas como Tecpetrol Internacional Inc. BVI, que figura inscripta en la IGJ como sociedad extranjera, opera a través de sus controladas Tecpetrol Internacional SL, sociedad española con domicilio registrado en Velásquez 17, Madrid, también inscripta en la IGJ como sociedad extranjera, y de Tecgas NV, sociedad constituida en Curaçao, en las Antillas Holandesas, otro paraíso fiscal. Humanitas es Humanitas SpA, constituida en Italia, con domicilio también en Vía Monte Rosa 93, en Milán.
Por todo esto está claro que ni el Grupo Techint, ni ninguna de sus subsidiarias, pueden ser consideradas argentinas. Más allá de la importancia que el Grupo Techint tiene en la economía argentina, tampoco el peso de sus subsidiarias en nuestro país, en el conjunto del grupo, da para considerar “capitales argentinos” aquellos del grupo situados fuera del país. Con esta afirmación no negamos la historia, es decir que por la huida de la Italia de la posguerra –debido a la participación en el fascismo de su líder y fundador, Agostino Rocca, allá por 1945– se asentaron entonces en la Argentina. Pero eso no puede negarnos que actualmente estamos ante un monopolio imperialista italiano oculto tras la pantalla de diversos paraísos fiscales.  
 
(Datos tomados de Carlos A. Negri, en Rio Negro On Line)