Noticias

25 de agosto de 2014

En el camino de torcerle el brazo a la política de ajuste, represión, inseguridad y corrupción del gobierno K, realizar asambleas en los lugares de trabajo y estudio para que el paro sea de 36 horas, activo y multisectorial.

Garantizar un paro masivo y activo

Hora Política Hoy 1533

1. La crisis económica se agrava cada semana

1. La crisis económica se agrava cada semana

La recesión provoca la pérdida de 127 puestos de trabajo por hora; 527.000 perdidos en un año, y una cantidad mayor de trabajadores han dejado de buscar (datos del Indec). Más de 20.000 obreros de la industria automotriz están suspendidos, con despidos abiertos o encubiertos (jubilaciones anticipadas, retiros “voluntarios” y no renovación de contratos). Este año perdieron su trabajo 20.000 obreros de la construcción y más de 15.000 en la carne. Cierran autopartistas, 215 frigoríficos, cientos de pequeños y medianos comercios, restaurantes y hoteles.

Se agrava la situación en el campo. Cerraron 7.000 tambos: el productor recibe $2,30, y los monopolios de la elaboración y comercialización de la leche la cobran hasta $10 en la góndola, más cara que en Nueva York y Londres. Están muy golpeados los pequeños y medianos productores ganaderos, de trigo, maíz, e incluso de soja en gran parte del país, que sufren los “tres cuervos”: altos arrendamientos de los terratenientes, usura bancaria, más impuestos confiscatorios del Estado.

La crisis agrava brutalmente la pobreza que ya castiga al 30% de los argentinos.A fin del 2013, 2.200.000 niños pasaban hambre, 500.000 tenían desnutrición crónica y 55.000 desnutriciónaguda. Cada dos horas muere un niño desnutrido (datos del Observatorio Social de la UCA).

La canasta básica creció un 24% en el primer semestre según el Congreso Nacional. A los comedores organizados por la CCC, ACP y otras organizaciones sociales van hoy hasta 10 veces la cantidad de niños y/o adultos que un año atrás.

En esta situación, el gobierno recorta planes sociales, y solo retrocede con luchas. Más de 5 millones de jubilados con la mínima son empujados a la indigencia. Más de la mitad de los trabajadores en blanco ganan menos de $5.000, y la mayoría de los trabajadores “en negro” o con “contratos basura” tienen salarios de pobreza.

 

2. La inflación y el robo del Estado

La inflación galopantesupera el 40% anual. Es el mecanismo perverso del gobierno K para saquear los bolsillos del pueblo. La inflación: 1) Achica el poder de compra de los salarios, jubilaciones, la asignación por hijo y planes sociales; 2) Aumenta la recaudación del gobierno por el IVA (21% de lo que compra el pueblo), el robo del impuesto a los salarios (ganancias), el saqueo de la Anses; y 3) Engorda las ganancias de 500 monopolios formadores de precios.

En medio de la oleada de despidos, solo con la lucha se han conseguido 20.000 Repro (ayuda salarial a trabajadores de empresas en quiebra). El seguro de desempleo solo lo reciben 103.000 despedidos, y está congelado desde el 2006: 4 mesesa $400, otros 4 a $340, y $270 los últimos 4.

Pese al uso de la inflación para aumentar la recaudación a costa del pueblo, el impuesto al salario, las jubilaciones y planes sociales de miseria, crece brutalmente el déficit fiscal. Y crece el saqueo de los fondos de la Anses, el Pami, las obras sociales, el Banco Central y el Nación, y otras cajas del Estado para paliar ese déficit.

El proyecto del gobierno de nueva ley de abastecimiento incorpora elementos positivos como la exigencia de apertura de los libros, control de las ganancias en toda la cadena de producción, distribución y comercialización, exigencias de producción, y multas de hasta $10 millones. El proyecto es combatido por la AEA, la Sociedad Rural, la UIA y otras asociaciones patronales. Para ser efectiva y no sujeta a negociados, no debe golpear a las pequeñas y medianas empresas y comercios, sino concentrarse en las 500 grandes empresas formadoras de precios, y garantizar su aplicación mediante el control obrero y popular.

Por otra parte, el proyecto de ley del gobierno K sobre el cambio de agente y sede de pago de la deuda externa esconde que la ley ratifica el pago del 100% de esa deuda sin investigar su legitimidad (ver pág. 4). El acto ante el Congreso Nacional el 21/8, de la Asamblea Multisectorial por la suspensión e investigación de la deuda externa, avanza en el camino de la plena recuperación de la soberanía nacional sobre la deuda. En la misma dirección, Moyano exigió “la auditoría profunda sobre la deuda externa”, y Piumato reclamó “definir cuál es la deuda legítimamente exigible, diferenciándola de la que por sus raíces ilegales debería ser rechazada”.

 

3. Parar para torcerle el brazo a la política K

El movimiento obrero marcha a un nuevo paro nacional. Arranca el 27 con piquetes, paro, marcha de Plaza de Mayo al acto en Congreso, convocado por la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha, la FUA y la FUBA), y otros sectores. Y continúa el 28, con piquetes y paro, convocado por la Multisectorial, las CGT de Moyano y Barrionuevo, la Bancaria, UTA y La Fraternidad.

Hay grandes luchas en curso. La ocupación y puesta en producción de Donneley es un ejemplo, como la larga lucha de los trabajadores de Emfer. Triunfaron los obreros del Ingenio San Isidro, y los docentes universitarios de Tucumán. Siguen luchas docentes en varias provincias. Los jubilados del MIJP se movilizaron el 22 al puente Pueyrredón y los Desocupados de la CCC y Barrios de Pie marchan contra el hambre el 10/9.

La lucha de los trabajadores de Lear volvió a mostrar la sociedad represora, antiobrera, de la patronales, jerarcas policiales como Pignanelli, con Berni y el aparato represivo K. Y la sociedad represora Macri-Cristina K con el brutal desalojo del asentamiento Papa Francisco, en Lugano, por la Federal, la Metropolitana y la Gendarmería. Quieren aplastar los brotes crecientes de lucha por la vivienda, que es un drama de millones.

El paro nacional va a tonificar las luchas en curso, y va a colocar en centro de la política nacional los reclamos obreros y populares, marcando el camino para torcerle el brazo a la política K de descargar la crisis, la inflación, la inseguridad y la corrupción sobre los trabajadores y el pueblo.

 

4. Un gobierno debilitado y peligro

El gobierno se ha debilitado por las luchas obreras y populares, porque grandes masas calaron su doble discurso. La disputa imperialista por un nuevo reparto del mundo, agudiza la pelea por el reparto de la Argentina, como se ve en el fallo de la justicia yanqui, y en la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Argentina, impulsada por Estados Unidos, Europa y Japón; también trascendió que China reduciría a 2.000 millones de dólares el acuerdo financiero (swap) por 11.000 millones.

Al mismo tiempo, la debilidad del gobierno lo vuelve más peligroso. No solo por ser cada vez más represivo, sino porque es poderoso el grupo económico de burguesía intermediaria K y sus socios, tienen una alianza estratégica integral con el imperialismo chino, que penetra aceleradamente en la Argentina; y se suma la alianza estratégica con el imperialismo ruso, que recupera el terreno perdido de cuando fue hegemónico aliado a sectores europeos, en la dictadura de Videla y Viola. Le facilita ese juego al gobierno que los candidatos opositores, Massa, Macri, De la Sota, Cobos, Binner, se muestran atados a los compromisos que han ido tomando con las capitales imperialistas.

En esa situación, estamos retrasados, en lo nacional y en las provincias, en la constitución de un frente popular, que confronte con la política K, y que trace una opción programática frente a candidatos de más ajuste, entrega y represión. A partir de los acuerdos entre UP, el PTP y el PCR, urge avanzar en las conversaciones con otras fuerzas de la izquierda, socialcristianas y populares. Somos fogoneros de la construcción e instalación del frente, su programa y sus candidatos. Finalizando el trámite de personería nacional, el PTP marcha a un gran acto el 1°/10, peleando la personería en todas las provincias.

La profundización de la crisis económica y social, y el agravamiento de la inestabilidad política, hacen prever cambios bruscos de escenario: tormentas sociales, nuevos chantajes con la deuda, adelantamiento de las elecciones, crisis en provincias, etc. Prepararse para cualquier escenario, exige ponerse a la cabeza del paro nacional, para que haya asambleas y reuniones de cuerpos de delegados en los lugares de trabajo que creen las condiciones para pasar por encima de los jerarcas carneros, encabezar las luchas, ser fogoneros del frente popular y la personería del PTP, y fortalecer el PCR.