Noticias

02 de septiembre de 2013

El secretario general del PCR habla sobre la situación política después de las elecciones.

Ganar las calles y castigar con el voto

VIDEO: Reportaje a Otto Vargas

—Queremos a hablar sobre la situación que se ha abierto tras las elecciones del 11 de agosto.

—Queremos a hablar sobre la situación que se ha abierto tras las elecciones del 11 de agosto.

—Nosotros hemos considerado las elecciones del 11 de agosto como un cachetazo a la soberbia reaccionaria de este gobierno. Un cachetazo tremendo, porque del 54,11% que tuvieron en las elecciones de 2011, bajaron al 26,31. También sufrió un golpe el macrismo en la Capital, lo que tiene importancia. Las elecciones son una demostración clara de que los sectores populares han expresado su deseo de castigar una política o determinadas políticas y al mismo tiempo, bronca.

Una gran bronca que yo sintetizaría con un ejemplo muy sencillo, que lo sabemos todos: la Argentina fue el primer país exportador de trigo desde el año 1900, porque anteriormente lo importábamos. Pero hoy estamos pagando el pan 15, 16, 18 pesos, e incluso hay lugares donde se paga más caro. Imaginémonos una familia con tres, cuatro hijos, que tenga que comprar dos kilos de pan, o dos sachet de leche a 7 y pico cada uno, y entonces esa utopía del gobierno que dice que acá se come con seis pesos por persona, resulta ridícula. Eso ha causado un profundo disgusto en el pueblo, hasta el punto que hay sectores que están pensando en organizar una marcha a la Casa de Gobierno para ver si les dan de comer por tres pesos, como ha dicho Cristina. Esa ha sido una de las situaciones.

El asado es un lujo en la Argentina. El otro día escuchaba decir a una persona que en zonas como Chubut, por menos de 85, 90 pesos no se puede conseguir un kilo de asado. Es decir que hay una situación de carestía que el gobierno negó hasta ahora. Yo creo que ha comenzado a reflexionar sobre esto, pasadas las elecciones, y al mismo tiempo hay que tener en cuenta que aquí las mineras han hecho ganancias fabulosas, tienen una concesión extraterritorial como la Barrick Gold sobre la Cordillera de los Andes, y pagan el 3% de lo que declaran que han extraído, y junto con el oro se llevan otros minerales. Las petroleras han ganado, como diría Cristina, dinero a carradas. Lo mismo sucede con los exportadores de granos como Cargill; con Monsanto que ha hecho un negocio fabuloso con la soja transgénica en la Argentina. Y sumado al hecho de que tenemos un imperialismo que está penetrando cada día más profundamente que es el imperialismo chino, aquel del que Kirchner decía que era el aliado estratégico de Argentina y al que primero que todo había que privilegiar.

Yo creo que las masas han castigado esto y han castigado la inseguridad, porque la inseguridad como la estamos viendo todos los días, golpea a lo más pobre, no es que golpea a los más ricos. Golpea a los más pobres, a los indefensos, a los que están en una esquina esperando un colectivo, y de pronto vienen dos o tres muchachos en moto y lo asaltan y hasta lo matan, porque aquí hay un cambio substancial en la Argentina, de lo que tenemos que ser conscientes. La Argentina, según las Naciones Unidas, se ha transformado en el tercer país exportador de cocaína de América Latina. Por el otro lado, el Paco está destruyendo la cabeza de miles de chicos. Cuando uno va a los barrios, la gente comenta “fulano, mengano, los hijos de tal familia…”, es una situación desastrosa.

 

—Al tocar el tema de la inseguridad, que ha sido uno de los caballitos de batalla de la oposición de derecha, en particular de Massa, lo que proponen es más policías, cámaras de seguridad, ¿qué propuesta tenemos?

Lo que hay que proponer es lo contrario. Hay que proponer trabajo seguro, trabajo estable, terminar con esta situación donde hay más de un 38% de trabajo en negro –que carece de obras sociales, etc.–, hay que hacer una campaña eficaz y de masas para terminar con la droga y para terminar con la inseguridad. En muchos barrios, por ejemplo el otro día me contaban de un caso en La Matanza, se están organizando los vecinos para formar consejos, grupos de los barrios, donde ellos mismos se encargan de la seguridad, la vigilancia, controlar a los “dealers” (los vendedores de drogas del barrio), etc. Creo que esos son los caminos que hay que seguir.

Aparte somos un país sin radares, con fronteras abiertas donde la droga entra a mares y así no se puede seguir. Esta es una de las bases fundamentales de la inseguridad que estamos pasando.

Yo quería decir lo siguiente sobre el resultado electoral. Hay que tener presente que el kirchnerismo perdió en las 94 ciudades de más de cien mil habitantes. También perdió en el campo. Volvió a perder en el campo, por ejemplo en Pergamino, donde sacó el 22,5%; en Tres Arroyos sacó el 21,8%; en General López (Santa Fe) el 22%. Y por otro lado perdió en provincias históricas como La Rioja, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, donde salió tercero. Es decir que kirchnerismo ha sufrido una derrota en todas las líneas.

 

—Pero tienen el 26%. ¿Quiénes lo siguen votando? ¿De qué sector?

—Hay un sector importante en los barrios pobres que son los que reciben sobre todo el asistencialismo del kirchnerismo, que es muy grande. Hay que tener en cuenta que los planes Argentina Trabaja se les entrega fundamentalmente a las organizaciones que integran el kirchnerismo, como La Cámpora. La Cámpora es una oficina de empleo, no es una organización política. Hay miles de chicos que están, como ha pasado en Aerolíneas… han metido a todos sus amigos.

Lo otro que ha castigado el pueblo es la corrupción. Aquí existe una corrupción increíble, en todos los niveles, que ha sido últimamente motivo de gran escándalo con algunos casos que han trascendido, como el de Lázaro Báez, Jaime, etc.

Pasadas las elecciones, hemos tenido la novedad de la elevación del mínimo del Impuesto a las Ganancias, a 15 mil pesos; lo que en la práctica permite a la mayoría de los solteros entrar dentro de eso y una parte de los casados con hijos también. Lo que demuestra que el gobierno ha comprendido que ese problema del Impuesto a las Ganancias, por el que se hizo ese parazo del 20 de noviembre del 2012 y una serie de luchas, incluso antes de las elecciones hubo una manifestación importante de organizaciones sociales y sindicales por esto, ha sido una de las causas principales de su derrota y que ellos están tratando de paliar de algún modo.

 

—Aunque todavía está muy confuso, como muchas de estas cosas que hace a los apuros el gobierno para salir del paso, con una medida que efectivamente se puede decir que repara una gran injusticia, de considerar al trabajo una ganancia. Pero hay una parte que preocupa mucho, que es el tema de los monotributistas, de los autónomos, que no es como antes que sólo los profesionales pagaban monotributo, hay una parte importante de lo que no está bajo convenio, que cobra como autónomo…

–Exactamente. Es necesario que ellos pongan una cláusula que ahora se va a discutir en el Parlamento, una cláusula que automáticamente eleve el mínimo para que con la inflación tan grande que hay, no se lo devore en un soplido.

Quiero referirme a dos hechos que han pasado ayer (28/8): Una es la gran lucha en Neuquen, donde ha tenido un gran papel el PCR y la JCR y el PTP, contra la concesión -que es un verdadero escándalo- que ha hecho YPF con Chevron, porque nunca se ha sabido de una concesión donde no se puede conocer las cláusulas del proyecto porque son secretas. La Legislatura de la provincia (teniendo en cuenta que después de la Constitución del 94 los recursos naturales pertenecen a las provincias), lo aprueba sin conocerlo. Y ya con muchos ejemplos en Estados Unidos y Canadá, de que esta modalidad de fracking es muy peligrosa, es causante de sismos y de una cantidad de contaminación de aguas. Así que el pueblo de Neuquén ha protagonizado una lucha ayer que me parece que es ejemplar. La movilización de obreros, originarios, y estudiantes unidos y en las calles, luchando en defensa de la soberanía nacional.

Y la otra lucha ha sido la de los estatales de Jujuy, donde han reprimido, han detenido a 12 dirigentes sindicales, entre otros a Nando Acosta, el dirigente provincial de la CTA. Yo creo que está mostrando el camino de acá a octubre. Hay que empujar las luchas en las calles, hay que ganar las calles y trabajar el voto para que, en los frentes donde participamos, que han superado el límite de las PASO en Capital Federal y 14 provincias, podamos dar batalla en el terreno electoral, que se ha demostrado que es el terreno donde ahora las masas quieren castigar.

 

—Efectivamente, el PCR como el PTP ha participado en frentes de las PASO. ¿Cómo evalúan el resultado de las elecciones?

—Hay que tener en cuenta que las PASO son un elemento proscriptivo, porque superar ese porcentaje en una provincia como Buenos Aires, con la extensión y la población, implica una organización que es muy difícil tener para poder llegar. Pero nosotros tenemos provincias donde hemos logrado, como en Río Negro, más del 11% de los votos. Hemos tenido muy buenos resultados en algunas provincias: en Río Negro, Tucumán… hemos superado las PASO en Salta, donde hay un frente muy interesante. Ahora se va a una coalición muy interesante en Jujuy para las elecciones de octubre, donde es posible que podamos disputar algún diputado, un concejal. En la provincia de Buenos Aires, con el Frente Podemos, si bien no se logró superar las PASO en el orden provincial, sí se logró en algunas seccionales y en muchas localidades. Sacamos más de cien mil votos. Y tenemos posibilidad, como en La Plata, donde va Anita Rusconi como candidata a concejal, y en otras localidades, de poder hacer buenas elecciones y conseguir concejales, representantes en esas elecciones.

 

—Es importante dar la posición sobre el juicio que están haciendo los fondos buitres en Nueva York, porque en general la crítica que se hace a la política del gobierno, y se difunde en los medios, es siempre desde posturas de derecha.

—Cristina ha dicho que somos pagadores seriales. Y ha dado una cifra tremenda: 173.700 y pico de millones de dólares que se han pagado desde el 2003. Pero ¿cuál es el problema? Que la investigación de Alejandro Olmos, y el fallo del juez Ballestero demostraron que se ha pagado deuda usuraria y fraudulenta, porque estamos pagando el Plan Brady, las reprogramaciones de deuda sucesivas que se hicieron. Nosotros siempre hemos planteado que no se debe pagar la deuda antes de investigarla. Desde ya que vamos a pagar a Bolivia si tenemos una deuda con el gas. Pero esas deudas usurarias de los monopolios que transformaron a la Argentina y provocaron el default del año 2001, eso no se debe pagar.

Es tan ultrajante esa deuda que se ha conformado un tribunal extranjero, los depósitos se hacen en el Banco de Nueva York, y está la justicia norteamericana sobre la deuda argentina. Por lo tanto, nosotros creemos que la posición que corresponde es no ceder ahora. Están incluso enojados porque el parlamento argentino trata esto. Yo creo que la soberanía nacional exige que se cumpla estrictamente lo del fallo del juez Ballestero, cuyo expediente duerme en el Senado de la Nación desde hace más de diez años.

La deuda ilegal, la deuda usuraria, la deuda hecha en todos esos arreglos como esos planes de reestructuración de la deuda, eso no se debe pagar porque no son más que coimas a la banca internacional que nos ha exprimido durante años y años. Y rechazar cualquier jurisdicción que no sea nacional. Ahora con el acuerdo con Chevron, se acepta la jurisdicción de Francia.Ese es un ejemplo de delegación de soberanía nacional, incalificable en cualquier país soberano.

 

—Hay una gran preocupación en las masas por la situación en Siria, ahora con una nueva amenaza de intervención imperialista, encabezada por Estados Unidos.

—Hay una gran preocupación porque nadie sabe dónde puede terminar eso. Lo han dicho Rusia e Irán. Hoy Rusia movió su flota hacia el Mediterráneo, porque ellos tienen en Siria la única base en el Mediterráneo. Por el otro lado, estamos hablando de un conflicto que afecta la zona donde se produce lo fundamental de petróleo en el mundo y donde pasa el tránsito de lo fundamental del petróleo del mundo. Entonces, es un conflicto que se ha desencadenado en Siria, terrible, porque hay un millón de emigrados, han muerto miles y miles de personas, incluso niños, y ahora viene este problema de la utilización de gases que todo indicaría que sí, que se han usado, ahora el gobierno se lo atribuye a la oposición, la oposición se lo atribuye al gobierno. Pero en todo caso, la intervención del imperialismo norteamericano en Siria lo único que va a hacer es agravar la situación y realizar algo que ellos han realizado anteriormente como en Afganistán, y como hicieron en Irak. He leído que un ciudadano de Irak decía: “les va a pasar lo mismo que pasó acá. Van a bombardear a los pueblos y van a decir que se equivocaron, entonces van a matar a cantidad de inocentes para quedarse con el petróleo de Medio Oriente”.

 

—Otto, muchas gracias, nos quedamos con esa idea de que de acá a octubre, el camino es Neuquén, Jujuy…

—Y trabajar duro en los frentes donde estamos, creciendo y afiliando muchos compañeros y compañeras al PTP y al PCR.