Noticias

25 de febrero de 2014

Docentes y estatales paran el 5 de marzo. El gobierno ofrece miseria, garrote y cárcel al pueblo que lucha, como a los originarios y criollos de Chaco y petroleros de Santa Cruz. 

Ganar la pulseada contra el ajuste K

Hora Política Hoy 1507

Avanzar con la jornada nacional de lucha multisectorial del 12 de marzo hacia un paro nacional multisectorial

1. Todos con los originarios chaqueños

Avanzar con la jornada nacional de lucha multisectorial del 12 de marzo hacia un paro nacional multisectorial

1. Todos con los originarios chaqueños

“¡Ahí está, hay que eliminar a ese!” fue la orden del jefe policial, apuntando a Víctor Gómez, presidente de la Federación Nacional Campesina, desatando la salvaje represión a los originarios y criollos de Pampa del Indio, que defendieron combativamente a su dirigente y su derecho a la protesta durante más de una hora, con numerosos heridos y presos. El gobernador Bacileff Ivanoff ordenó la represión para liquidar al contingente que encabeza la lucha contra el genocidio silencioso, y ahora represión salvaje, para “liberar” tierras ancestrales de qom y wichís, negociándolas por monedas, con grandes pooles y terratenientes sojeros (pág. 3).

Los gobiernos provincial y nacional violan el amparo establecido por la Corte Suprema de Justicia sobre los derechos de las poblaciones originarias chaqueñas. Judicializan e intentan encarcelar a los dirigentes campesinos.

La voluntad de originarios y criollos de defender sus tierras, su vida, su dignidad y sus dirigentes, tiene el apoyo de la multisectorial chaqueña, de los qom formoseños con la presencia de Félix Díaz y del pueblo chaqueño. La CCC se movilizó a la Casa del Chaco en Buenos Aires; y apoyan la lucha la CTA y la multisectorial nacional. Urge un movimiento nacional de apoyo a la lucha chaqueña.

 

2. Crece la lucha contra el ajuste K

En medio de la brutal inflación y la devaluación del peso, el gobierno K se juega a aplicar su ajuste con el techo a los aumentos salariales en las paritarias, el robo con el impuesto al salario (llamado “ganancias”) y a los aportes a las obras sociales, el saqueo de la ANSES, el miserable aumento a los jubilados, el congelamiento de los planes sociales. Esto va unido al tarifazo en el transporte y el que se viene en la electricidad, y el recorte de los pocos subsidios que, con mucha lucha, se conquistó que goteen para abajo; medidas que castigan al pueblo de la ciudad y el campo.

La masiva marcha de 12 kilómetros del Astillero Río Santiago mostró la bronca y la voluntad de lucha que crece entre los obreros, y la importancia del amplio debate en asambleas y el cuerpo de delegados para unificar en la lucha.

La oferta miserable del gobierno K a los docentes, del 22% en tres cuotas, ganó el masivo repudio de los trabajadores de la educación. Es mucha la bronca de quienes recuerdan bien el discurso gorila con el que Cristina K los atacó.

Los gremios de tres provincias donde se iniciaban las clases esta semana ya resolvieron paros, y otras están en asamblea. La mayoría de las provincias que inician el ciclo escolar el 5/3 ya han decidido los paros. Gremios docentes y estatales adheridos a la CTA y a la CGT, van al paro el 5/3.

La CTAha lanzado un paro y jornada nacional el 12, con un gran piquetazo, junto con la multisectorial que integran también la CCC, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Movimiento de Originarios en Lucha, y otras organizaciones.

El gobierno K ajusta y reprime, encarcela en el Chaco y a dirigentes petroleros de Santa Cruz. También, aprieta a los dirigentes de la CGT Caló (con carpetas de los servicios) para que rebajen los reclamos que vienen desde abajo. No les va a ser fácil porque abajo hay mucha bronca.

Sigue siendo clave unificar el reclamo de un aumento inmediato de emergencia de $3.000 para ocupados, jubilados y desocupados, y la apertura de todas las paritarias, con un sueldo básico inicial de bolsillo de $8.500, y negociaciones cada 3 meses. También, la defensa de los contratados frente a sus despidos, y la baja de los ritmos de trabajo infernales, junto a las otras medidas de la propuesta de emergencia del PTP y el PCR, en defensa de los campesinos, chacareros y empresarios nacionales, parar la inflación y recuperar el patrimonio nacional.

 

3. Castigo a los responsables de Once

Un gran acto en Plaza de Mayo recordó a las víctimas de la masacre de Once, y exigió el castigo de los responsables directos y políticos. Los familiares denunciaron que “La presidenta es responsable porque nunca le importamos”, su actitud es de “abandono sistemático, planificado e intencional de los damnificados”. Denuncian la sociedad de “funcionarios y sindicalistas corruptos”, y exigen una ley para que “los delitos de los funcionarios no prescriban”.

Con medidas tardías y a los ponchazos, como la compra de vagones a la empresa China South Railway, el gobierno quiere “lavarse la cara”, pero son medidas que mantienen la política de destrucción del ferrocarril y la industria ferroviaria nacional, y profundizan la dependencia de China.

 

4. Ajustan abajo y pagan a la usura imperialista

Obsesionada por el ingreso de dólares, Cristina K va cumpliendo las exigencias de los yanquis y los centros financieros imperialistas, con medidas que había jurado no hacer nunca.

Pagó 500 millones de dólares a las empresas yanquis que ganaron juicios contra la Argentina en el CIADI (tribunal del Banco Mundial). Arregló con el FMI el nuevo índice de precios, y prepara el nuevo índice de crecimiento del PBI. Abrió negociaciones para el pago de las deudas de la dictadura con el Club de París. Dio por caído el acuerdo con Irán. Dio pasos para involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los cárteles no subordinados o asociados a la DEA yanqui.

Kicillof dijo, tiempo atrás, que no le iban a pagar a Repsol, sino que Repsol iba a tener que pagarle a la Argentina por el daño ambiental. Ya está acordado el pago a Repsol con un bono de deuda garantizando el cobro de 5.000 millones de dólares cualquiera sea el valor de esos bonos en el mercado financiero. Además, negocia acuerdos con los fondos buitres, que no conocemos, pero que ya se publican en el diario de la oligarquía financiera inglesa, el Financial Times.

 

5. Dar vuelta la tortilla

El gobierno Kpaga y endeuda a la Argentina en miles de millones de dólares, mientrasajusta a los trabajadores, los campesinos y el pueblo. Pero no le va bien.

La gran lucha de los campesinos chaqueños, la firmeza de los familiares de Once y ferroviarios combativos, y el avance en la lucha en las paritarias, van colocando a los reclamos de los trabajadores y el pueblo en el centro de la política nacional. Garantizar la jornada multisectorial de lucha del 12/3, con un gran piquetazo nacional tonificará la lucha de las paritarias y creará nuevas condiciones para un paro nacional multisectorial.

Después de 10 años en los que el gobierno K manejó a su antojo, y con una gran corrupción, 900.000 millones de dólares, pretende que el pueblo pague el ajuste, y sufra los desastres que estallan a diario. No resolvieron ni siquiera el agua para los chaqueños o los pobladores de Caleta Olivia. La pulseada con esta política proimperialista y prooligárquica está en marcha.

Junto a esa pulseada está el reclamo, que también viene desde abajo, de unidad política de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas, antioligárquicas y antiimperialistas, para dar vuelta la tortilla, como proponen el PTP y el PCR con sus medidas para la emergencia, para que paguen el ajuste, la inflación y la crisis los que “juntaron la plata con pala”. Las luchas, y el debate político, como el de la campaña de afiliación al PTP y de fortalecimiento del PCR, y la construcción de los frentes, crean las condiciones para que la clase obrera y el pueblo puedan jugar en cualquiera de los escenarios en los que puede desembocar la grave situación económica y la situación política tan inestable que atraviesa el país.