Noticias

22 de junio de 2016

En Río Negro, convocan a un acto político-cultural multisectorial, en la entrada del camino de Tacuifi, para reivindicar la emancipación del 9 de Julio de 1816 y gestar un movimiento por la segunda y definitiva independencia.

Fuera Lewis de Argentina

Bicentenario de la independencia: Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo.

Se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Nuestros patriotas lucharon para hacer posible aquello que era y sigue siendo necesario: “Ser libres de toda dominación extranjera”, dijeron. El diputado Pedro Medrano por la provincia de Bs. As. planteó: “Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”. 

Se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Nuestros patriotas lucharon para hacer posible aquello que era y sigue siendo necesario: “Ser libres de toda dominación extranjera”, dijeron. El diputado Pedro Medrano por la provincia de Bs. As. planteó: “Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”. 
Estos patriotas fueron representados primero por Moreno, Castelli, Monteagudo, incluso Artigas y luego Güemes, Juana Azurduy, San Martín y Belgrano. Sostuvieron en todas las instancias, en reuniones y congresos, y centralmente en el campo de batalla, la necesidad de ser libres como nación, “independencia con igualdad”, decían. 
A 200 años de la declaración de independencia reivindicamos aquellos sucesos patrios, remarcando la necesidad de concluir definitivamente la convicción de aquellos patriotas a través de una segunda independencia nacional. Ellos planteaban la unidad con los pueblos originarios, negros mulatos y originarios que combatieron en los ejércitos libertarios. 
El ala izquierda de la Revolución de Mayo fue derrotada: se impusieron sectores terratenientes y proclives a la dependencia externa. Es así que a principios del siglo pasado se decía que nuestro país era dependiente: económicamente de los ingleses, culturalmente de los franceses y militarmente de los alemanes, aunque todos hacían negocios económicos, como imperialistas que eran. 
 
De Belgrano, a Roca y Lewis
Claramente la Argentina era un país disputado por varias potencias, como sucede en la actualidad. Un representante genuino de este sector terrateniente y proimperialista fue el general Julio Argentino Roca, gestor de la llamada “Conquista del desierto” y del genocidio de nuestros pueblos originarios. El Gral. Roca era partidario de atar nuestro país a la dependencia de la corona británica. Así fue que Inglaterra diseñó nuestros ferrocarriles, acaparando inmensos latifundios incluidos las grandes estancias en la Línea Sur de nuestra provincia, permitiendo en todos ellos, pingües ganancias para monopolios y terratenientes de ese país. Lewis, incondicional amigo de Macri, hace más de 11 años, es el mayor inversor en Tavistock Group, que tiene más de 200 compañías en 15 países. En Río Negro tiene en Sierra Grande un aeropuerto propio. En Bolsón la apropiación ilegítima del lago Escondido y una usina generadora de energía que aprovecha la caída del río Escondido. Precisamente por este motivo, Lewis está a punto de cobrar un 20% más si logra ingresar al sistema interconectado nacional. 
Su representante Van Ditmar amenazó con utilizar el Remington para defender la propiedad de su patrón. Además, Lewis es socio de Mindlin, ex dueño del Banco Patagonia, accionista principal de Edenor, y ahora conjuntamente a través de la empresa Pampa Energía compradores de Petrobras, la segunda empresa en la provincia en el rubro hidrocarburos, e incluso podría ser la primera ya que YSUR, subsidiaria de YPF (que es la más importante), acaba de informar que venderá su patrimonio en Río Negro.
 
Gobiernos al servicio de los monopolios
Hoy el gobierno de gerentes del actual presidente Mauricio Macri y del gobernador Alberto Weretilneck representan la garantía para el sometimiento nacional. A través de su política descargan y profundizan la herencia kirchnerista sobre los sectores populares, a través de más ajuste, más dependencia y más latifundio terrateniente. 
En Río Negro, las medidas de Macri -devaluación, quita de retenciones y desembolso por puertos patagónicos- favorecieron de sobremanera a los monopolios extranjeros. En 200 días de gobierno, transfirió 1.500 millones de pesos al sector exportador frutícola concentrado en cuatro empresas, mientras los cientos de pequeños y medianos productores siguen produciendo a pérdida -no llegan a cubrir el 60% del costo de producción por kilo de fruta. Así está la producción nacional. 
Los más favorecidos son los de afuera, como Patagonian Fruit, vinculada al imperialismo Ruso.
A las petroleras les transfirió ganancias por 3.500 millones de dólares. En la zona, Ysur tiene la concesión de 300 pozos en Allen de los cuales extraen riquezas que se van afuera, de alrededor de 110 millones de dólares por año. 
 
Un gran y masivo acto por la independencia
Por todo lo expuesto, en este bicentenario de nuestra independencia proponemos unificar la pelea histórica por la soberanía nacional en un acto político-cultural multisectorial este 9 de julio en la entrada del camino de Tacuifi para reivindicar aquella emancipación del 9 de Julio de 1816 y gestar un movimiento por la segunda y definitiva independencia. Ese es el lugar donde Lewis construyó su mansión de ocho millones de dólares, cercando el paso público hacia la entrada de nuestro Lago Escondido.
Planteamos los siguientes puntos básicos fundacionales para este movimiento:
1) Frente a los acuerdos de Macri con jerarcas imperialistas como Obama (yanqui), Cameron (inglés), Hollande (francés), Putin (ruso) y Xi Jinping (chino) que someten a la Argentina, reafirmamos la necesidad de una segunda y definitiva independencia nacional libre de todo imperialismo. “Ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”.
2) Expropiación y estatización de la usina eléctrica en Río Escondido. Que el Estado provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al sistema interconectado nacional. Utilización plena del camino de Ta Cui Fi para acceder libremente a cualquier vecino, como prescribe la sentencia lograda por el pueblo de la zona andina y fundamentalmente por la senadora Magdalena Odarda.
3) Promover un ley provincial de tierras que impida la propiedad extranjera en nuestra provincia y por ende la expropiación de todas las propiedades extranjeras incluida las de Joe Lewis. Que también garantice Tierra para los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén.
4) Precio sostén para los pequeños y medianos productores. Salario digno para los trabajadores. Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos chacareros en la comercialización de su fruta.
Invitamos a gremios, agrupaciones, organizaciones sociales, partidos políticos a unirse a este movimiento y formar parte de este acto. 
 

CTA Autónoma RN – ATE Río Negro, ATE Bariloche, ADUNC (Docentes Universitarios), UnTER Río Colorado, UnTER Allen, Agrupación VIOLETA de UnTER, CEPA Comahue (presidencia FUC)-Presidencia de Ctro. de Est. de Ciencias de la Educación y Psicología, Multisectorial de Mujeres de FiskeMenuco, Centro Cultural Aimé Paine, Movimiento Ni un Pibe Menos Por la Droga, MUS (Movimiento de Unidad Secundaria).

Partido Socialista, Frente Popular, PCR-PTP (Partido de Trabajo y del Pueblo), Emancipación Sur, Unidad Popular, Patria Grande.