Noticias

20 de abril de 2017

El miércoles 19 de abril, día de los Pueblos y Naciones Originarias, en el Hotel Albertina de nuestra ciudad, se presentó en conferencia de prensa el Frente Progresista y Popular.

Frente Progresista y Popular

Se constituyó en San Juan

Con la presencia de sus principales dirigentes, el frente conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular y el Partido Socialista se puso en marcha para ser una opción electoral en miras a las elecciones de octubre. Por el PTP estuvieron en la mesa principal Alberto Agüero y Perla Welner, por la UP Ángel Vargas y por el PS Benjamín Kuchen, Alejandro Villanova y Hugo Cárdenas. Asimismo se hizo presente por Somos San Juan (Frente Renovador), Esteban Bustos trayendo su saludo y el de Mauricio Ibarra, el cual ya había mandado un día antes, aunque esta fuerza no integra el frente.

Con una muy buena concurrencia de afiliados a los distintos partidos, relaciones políticas y amigos, se dio inicio a la presentación. Además se encontraban dirigentes de la CCC, de Amas de Casa del País, de la CEPA, de los Pueblos Originarios. Mandaron sus saludos y se disculparon por no poder hacerse presentes el GEN Provincial, GEN Albardón, Podemos Caucete, Asociación Pinkanta (pueblos originarios) y el Movimiento Evita.

En su intervención, Alberto Agüero destacó que “este es el re lanzamiento en sociedad de un frente que no es desconocido ya que venimos uniéndonos desde las elecciones pasadas. Nuestra idea es que lo que está luchando en las calles contra este gobierno de Macri de ajuste, hambre y represión, pueda unirse también en las urnas”. Asimismo destacó: “venimos charlando también con otros sectores como los de Mauricio Ibarra, los compañeros del Movimiento Evita y la CTEP”.

A su turno, la compañera Perla Welner hizo referencia a lo importante de esta presentación, ya que las mujeres vienen luchando por sus reivindicaciones a partir del NI UNA MENOS, y esta expresión de la lucha callejera de las mujeres merece una opción política electoral. “Las mujeres venimos siendo objeto de femicidios, acosos en la calle, lugares de trabajo, violaciones. Y hemos dado respuesta en las calles enfrentado a nuestros agresores y a un Estado que no da respuestas para solucionar nuestra problemática. Pero todo lo que reclamamos debe tener una expresión política, por eso es fundamental este frente”, sentenció Perla.

Entre los presentes también se encontraba Víctor Barroso, miembro de la comunidad huarpe Pinkanta,quien en la elección del 2015 fuera uno de los candidatos a concejal por 25 de Mayo en el FPP.

Con una gran alegría presentamos el Frente Progresista y Popular. Es necesario construir este frente que exprese a los distintos sectores que venimos luchando contra la política de ajuste, hambre, entrega y represión del gobierno de Macri. En nuestra provincia es clave poder tener una propuesta política distinta al proyecto minero saqueador de Uñac. Una alternativa que apueste al desarrollo agrícola, industrial y minero nacional. Un proyecto que plantee la recuperación de nuestro banco para otorgar créditos bajos a los productores locales. Ese el camino y no el de esperar las inversiones extranjeras como pretende Macri. A esa historia ya la conocemos, es un camino de derrota para el pueblo que sólo beneficia a los grandes monopolios y terratenientes.