Noticias

07 de diciembre de 2016

Palabras de Eugenio Gastiazoro, director del semanario Hoy, en el Picnic del Hoy y Chispa.

Enfrentamos el hambre y la entrega

Eugenio Gastiazoro

Amigas, amigos, camaradas:

Amigas, amigos, camaradas:
En nombre del Comité Central de nuestro PCR que encabeza el camarada Otto Vargas, y de nuestro semanario hoy, expresamos el agradecimiento a todos ustedes que, venciendo muchas dificultades, han hecho posible este hermoso picnic de la prensa revolucionaria, que organizan el PCR y la JCR. También agradecemos la presencia y saludos de los amigos y organizaciones fraternas de nuestro país y de los países hermanos.
El picnic del año pasado lo realizamos a pocos días de la asunción al gobierno de Mauricio Macri, que prometía un cambio en relación al gobierno kirchnerista. Y a pocos días se vio, como dijimos, que “el cambio” no era para favorecer al trabajadores y la producción nacional sino a los grandes terratenientes y monopolios imperialistas, como los grandes bancos y cerealeras, con una mayor devaluación del peso argentino y un mayor endeudamiento con el capital financiero internacional. Así, mientras el gobierno de Macri abría las puertas a los imperialistas de Estados Unidos, Europa y Japón, continuaba renegociando los “acuerdos estratégicos integrales” con los imperialistas de China y Rusia, parte de la herencia kirchnerista en un mundo en el que crecen los factores de guerra y que amenazan, con la base inglesa en Malvinas y la china en Neuquén, convertir también a la Argentina en un campo de batalla entre las principales potencias imperialistas, como ya ocurre en el centro y norte de Africa y en Medio Oriente, con centenares de miles de muertos y millones de refugiados.
En este mundo convulsionado por las disputas entre los distintos monopolios y potencias imperialistas, con crecientes turbulencias económicas, sociales y políticas, afrontamos en la Argentina esta nueva situación, con la herencia kirchnerista y la política de Macri que profundiza su ajuste sobre la mayoría del pueblo argentino, para beneficio de los distintos sectores oligárquicos e imperialistas que se disputan el país.
No ha sido ni es una tarea fácil. Mucha gente tuvo expectativas de que el nuevo gobierno no podría ser peor que el kirchnerista. A su vez, el kirchnerismo todavía conserva importantes posiciones en los poderes del Estado, en la Nación y en muchas provincias, y Cristina Fernández mantiene sus intenciones de disputar el liderazgo político de la oposición, sobre la base de mantener el engaño y la mentira sobre su gestión. Pero las reservas democráticas y patrióticas de nuestro pueblo, con hitos como el Argentinazo de 2001 y la rebelión agraria y federal de 2008, siguen activas como lo ha vuelto a mostrar este año la confluencia en la lucha contra la política de hambre macrista de la mayoría de los sectores del movimiento obrero organizado junto a las organizaciones de los trabajadores precarizados, desocupados y jubilados, la lucha de los campesinos pobres y medios y pueblos originarios encabezando el reclamo de las economías regionales, el “ni una menos” y el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, el “ni un pibe menos por la droga” y demás movilizaciones que han jugado un papel decisivo en desenmascarar las mentiras del gobierno de Macri.
Todo esto ha creado condiciones favorables para avanzar en la unidad en la lucha reivindicativa de los distintos sectores populares y patrióticos que, como tal, al enfrentar la política de hambre y entrega del gobierno, es una lucha política. Y así debemos asumirla para avanzar en la construcción, el fortalecimiento y la ampliación del PCR y la JCR, el PTP y el Frente Popular como instrumentos políticos de la clase obrera y el pueblo para la lucha por un poder popular, democrático y antiimperialista, que es en definitiva el que va a poder resolver los acuciantes problemas económicos y sociales que hoy enfrentan el pueblo y la Patria.
Queremos que el hoy y la Chispa sean voceros de esas luchas y ayuden a la necesaria organización política de las masas. Por eso desde esta tribuna también invitamos a todos los luchadores de la clase obrera y el pueblo a incorporarse a nuestras filas y engrandecer a nuestro Partido Comunista Revolucionario y a su Juventud Comunista Revolucionaria, y a fortalecer y ampliar también en medio de las luchas el PTP y el Frente Popular. Los trabajadores, el pueblo y todos los sectores patrióticos y democráticos necesitan tener también sus propios instrumentos político-electorales, por lo que urge redoblar las campañas por las personerías del PTP y el Frente Popular en todos los distritos del país.
¡Por un 2017 de grandes luchas contra la política de hambre y entrega macrista! ¡Por un PCR, una JCR y un PTP cada vez más fuertes! ¡Por el Frente Popular hacia el triunfo de la revolución de liberación nacional y social!