Noticias

29 de noviembre de 2017

El sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se realizó el segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos.

Encuentro de organizaciones de derechos humanos

Pararle la mano a la escala represiva de Macri

 

 
 El Segundo Encuentro de Derechos Humanos estuvo convocado por varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos; el Colectivo Memoria Militante, Correpi, Eatip, Familiares y amigos de Luciano Arruga, HIJOS Oeste y Liberpueblo. Compañeros de diferentes colectivos de derechos humanos del país, y de otros países –México, Perú, Francia- participaron de las comisiones: Represión, niñez y juventud. Represión en lugares de encierro. Represión en pueblos originarios, campesinos y cuestiones socioambientales. Represión tierra y vivienda en zonas urbanas. Represión a los que luchan. Impunidad y genocidio. Impunidad de hoy, poder del Estado y corrupción. Trata, género y derechos humanos. Migración y derechos humanos.
Nicolás Tauber, abogado de Liberpueblo contó a este semanario que el objetivo de las dos jornadas fue “trabajar a los fines de unificar, tener mejor comunicación y conocer la situación de represión, de derechos humanos en todo el país. Enfrentar las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno nacional, en particular en lo que es derechos humanos, entendiendo que se necesita la más amplia unidad posible para enfrentarlos”. 
Tauber explicaba que el Encuentro, además, se daba en un momento muy particular y grave: “porque el sábado fue reprimida la comunidad mapuche, en Villa Mascardi, en Bariloche, donde fue asesinado un integrante de la comunidad, con balas de plomo y donde hubo ráfagas de ametralladora contra estas personas”. El abogado de Liberpueblo analizó: “Los medios hablan de enfrentamiento. De vuelta se vuelve a instalar lo de enfrentamiento, cuando del lado mapuche arrojaban piedras contra ametralladoras”.
 
Ampliar la unidad 
En los diferentes talleres, el Encuentro  expresó la necesidad de “ampliar la unidad para robustecer las luchas ante esta avanzada represiva no solo en los hechos sino simbólica, en la cual se pretende deslegitimar a los organismos de derechos humanos, deslegitimar a todo aquel que sale a luchar.
Los participantes plantearon que este contexto tenía, más que buenas, necesarias condiciones para hacer este segundo encuentro. “Del primero que se hizo hace dos años, hemos salido fortalecidos y enriquecidos con el conocimiento de la situación en distintos lugares del país –explicaba Tauber- con la posibilidad de generar redes de comunicación y para coordinar actividades frente a graves situaciones que quedan invisibilizadas en los medios, y muchas veces hasta por los propios medios alternativos”.
 
Crecen exponencialmente los hechos represivos
El abogado de Liberpueblo analiza que en estos dos años, con el advenimiento del gobierno de Macri, la represión aumentó. “Nosotros estamos haciendo un informe sobre represión y criminalización de la protesta en conjunto con el observatorio de DDHH de la CTA. Notamos que la judicialización persiste, se mantiene al mismo nivel de lo que ocurría con el gobierno anterior. Lo que sí ha crecido exponencialmente son los hechos represivos, la violencia ejercida en las represiones, y la cantidad de personas detenidas durante estos hechos. Con una situación nueva como es el ataque a nivel simbólico, político e ideológico a la lucha de los derechos humanos. La demonización de todo aquel que lucha. 
Tauber, además describió: “Así como el gobierno anterior tenía una postura de apropiarse de los derechos humanos, con un discurso bastante esquizofrénico respecto a que no criminalizaba, que no reprimía, mientras lo hacía; este gobierno actual reprime, criminaliza, y se hace cargo de lo que hace, va con todo buscando un consenso social para hacer pasar su política de represión que está al servicio de la política de entrega y de dependencia. En esos aspectos vemos el cambio cualitativo, con todas las represiones que hubo hasta la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. 
 
La muerte de Maldonado, un crimen de Estado
El caso de Santiago Maldonado estuvo en todos los talleres. En el medio de este Encuentro, el viernes estuvieron los informes de la causa Maldonado, y la Justicia entregó el cuerpo a la familia. Tauber explicó que los informes “todavía no permiten saber qué pasó con él, que no explican todos los interrogantes que hay, cuando estaban Maldonado y personal de Gendarmería en el mismo espacio. Y que Gendarmería estaba llevando a cabo una represión ilegal. Que estaba un personal jerárquico, el tercero del Ministerio de Seguridad, Noceti. Con lo cual, la muerte de Santiago Maldonado es un crimen de Estado”. 
El sábado, en la localidad de 25 de Mayo se hizo el velatorio, una delegación integrada por Diana Kordon, Gabriela Vargas, y otros compañeros, viajaron hasta allá, y el domingo estuvieron de vuelta en el Encuentro. 
El sábado, mientras velaban los restos de Santiago Maldonado, reprimían y asesinaban al joven mapuche Rafael Nahuel, lo que se entiende desde el Encuentro de derechos humanos como “un claro mensaje del gobierno de que no va a parar en esta política represiva”. Al tomar conocimiento de la represión, las organizaciones participantes convocaron a la marcha por la tarde a Plaza de Mayo. “Queremos denunciar que fue asesinado a manos de fuerzas federales. Y si no salimos es un aval para que siga pasando”, plantearon en el cierre. 
Finalizando el Encuentro, ya preparándose para la marcha a Plaza de Mayo, se leyeron las conclusiones de los talleres. Allí se pidió la concreta exigencia de la remoción del embajador en Estados Unidos, que fue directivo en Expofrut, miembro de la sociedad cuando fue desaparecido Daniel Solano en 2011. Al tiempo que se mantuvo la preocupación por garantizar la vigencia de los derechos humanos, la pelea para frenar la criminalización, desapariciones y asesinatos. Enviaron su adhesión Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, entre otras organizaciones.