Noticias

18 de junio de 2013

Con frentes electorales en varias provincias, el PTP avanza en pelear la unidad de los que luchan contra esta política que descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

En las calles y en las urnas

Hora Política - Hoy 1473

1. “El Chapa 1 es un engendro”

La masacre ferroviaria de Castelar golpeó a numerosas familias del pueblo, con víctimas fatales y numerosos heridos. Como en la masacre de Once, hubo numerosos avisos y denuncias sobre el estado del tren “Chapa 1”: “los boogies son chinos, los frenos brasileños, y el sistema eléctrico francés. Es un engendro que nunca anduvo”, denunció el “Pollo” Sobrero.

1. “El Chapa 1 es un engendro”

La masacre ferroviaria de Castelar golpeó a numerosas familias del pueblo, con víctimas fatales y numerosos heridos. Como en la masacre de Once, hubo numerosos avisos y denuncias sobre el estado del tren “Chapa 1”: “los boogies son chinos, los frenos brasileños, y el sistema eléctrico francés. Es un engendro que nunca anduvo”, denunció el “Pollo” Sobrero.

El gobierno trata de lavarse las manos apuntando contra el maquinista. La lucha de los familiares de Once, y de los trabajadores ferroviarios, con el apoyo popular, impidió que la causa sea “dormida” por la justicia. Golpeado, el kirchnerismo pone parches y maquilla un sistema ferroviario vaciado y destruido por todos los gobiernos desde la dictadura a los Kirchner.

Desde el inicio del gobierno K funcionó una asociación ilícita con las empresas ferroviarias, y la dirección de la Unión Ferroviaria. Todos ellos se repartieron 22.228 millones de pesos de subsidios del Estado, que hubieran bastado para recuperar y modernizar un ferrocarril estatal eficiente, bajo control de los trabajadores.

Junto a los familiares de las víctimas y los ferroviarios, hay que ir a fondo en la lucha por el castigo a los responsables, y para recuperar un ferrocarril estatal, moderno y eficiente, bajo el control de sus trabajadores.

 

2. Al filo del fallo sobre la “reforma” judicial

La jueza federal electoral Servini de Cubría, dictó la inconstitucionalidad de la elección de los consejeros de la Magistratura, uno de los pilares de la “reforma” impulsada por el gobierno K. La causa subió a la Corte Suprema, que se apresta a decidir sobre el tema.

La Justiciaes parte del poder, del Estado, que maneja a la Argentina. Nada se le arranca sin un gran esfuerzo de movilización, como conocen muy bien los 4.000 luchadores procesados. El gobierno K ya metió 400 jueces; una parte de ellos se incorporaron en momentos, en los que el kirchnerismo estuvo aliado con Duhalde, con el aparato radical que le prestó 5 gobernadores, con Magneto, Techint y otros grupos. Si el proyecto de reforma judicial pasara, todos los jueces quedarían atados la amenaza de destitución por el Consejo de la Magistratura K. En consecuencia, jamás habría justicia y castigo por las dos masacres del tren de la muerte. Y desde ya que los Cirigliano, Jaime, Boudou, Lázaro Báez, Cristóbal López y otros funcionarios, testaferros y socios del grupo K sería declarados, por esa “justicia reformada”, campeones de la honestidad.

Cristina K ha amenazado con desatar un conflicto de poderes con la Corte Suprema, si el fallo le fuera desfavorable; lo que daría paso a una crisis institucional.

 

3. Cierre de candidaturas en las PASO

El sábado 22 es el último día para presentar las candidaturas en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO). Las PASO son un engendro proscriptivo, pactado por el gobierno K con la dirección de la UCR, para tratar de impedir la presentación de candidaturas electorales a las fuerzas populares.

El gobierno K, el peronismo opositor y el macrismo, están a la espera de la decisión del intendente de Tigre, Massa, y de cuál será su perfil electoral: más, o menos, crítico del gobierno. Massa, según las encuestas, sería el único candidato que podría derrotar al gobierno en la provincia de Buenos Aires, con lo que el kirchnerismo quedaría mal parado para su continuidad en el 2015.

En Buenos Aires y en la Capital Federal, una parte del centroizquierda, el GEN, Libres del Sur, el socialismo de Binner, y Proyecto Sur, dinamitaron los frentes y los programas nacionales y populares que habían aprobado en las elecciones del 2011. “Pragmáticamente” apostaron a la alianza con la dirección de la UCR y de la Coalición Cívica. El pueblo tiene memoria de la Alianza en la que confluyeron la UCR y el Frepaso, que terminó con De la Rúa huyendo en helicóptero y asesinando a más de 30 luchadores del Argentinazo.

 

4. Romper la trampa proscriptiva de las PASO

La alianza de Unidad Popular con el PTP y el PCR, ha sido un paso adelante para que la unidad para la lucha se exprese, también, en las elecciones, en la provincia de Buenos Aires. Alianza que se grafica en las candidaturas de Marta Maffei y Juan Carlos Alderete. También en la Capital Federal, con las candidaturas de Claudio Lozano a senador, y de Itaí Hagman y Diana Kordon a diputados.

También aportan en esa dirección el Frente del Pueblo en San Juan, Por un Frente del Pueblo en Mendoza, Alternativa Popular en Tucumán, el frente del MST con el PTP en Salta y en Santa Fe, el Frente del Pueblo Sur en Rosario, el Frente Proyecto Sur en el Chaco, Confluencia en Río Negro, el Frente Progresista Sur en Neuquén, el Frente Unidad Sur en Chubut, el acuerdo con el GEN en Entre Ríos y las negociaciones en curso en Córdoba y Corrientes.

La pelea por romper la trampa proscriptiva de las PASO exige llevar adelanta una gran campaña política en las masas, para instalar los frentes y los candidatos, y llegar a las masas con el programa y con el voto. Además, en muchas provincias, esa campaña política va unida a la afiliación para la personería del PTP, para llegar nacionalmente y en cada provincia.

Los de arriba ponen trabas a las fuerzas populares para ocupar con sus fuerzas y candidatos toda la cancha electoral. Las fuerzas populares, trabajamos con nuestras pintadas, volantes, afiches, y aprovechando todos los resquicios en los medios de comunicación, para proyectar en la política nacional la fuerza que está unida en la lucha obrera y popular.

En el marco de la crisis internacional y sus oleadas, y en el contexto de divisiones por arriba que se expresan en distintas alianzas que apuntan hacia el 2015, pelear la proyección política de los frentes que constituimos, y de la presencia en ellos del PTP y el PCR, va a fortalecer las luchas, va a contribuir a avanzar en las multisectoriales, y en definitiva, que se profundice el camino del Argentinazo y la rebelión agraria y federal.