Noticias

05 de agosto de 2013

El 11/8 vamos con la Lista 38 del Frente Unidad Sur: Diputados Susana Muñoz (MST), Cesar Antillanca (CUS), Paula Mamaní (PTP)- Maxi, Masquijo (Frente Vecinal Esquel).

En Chubut, Frente Unidad Sur

Para enfrentar la crisis, ajuste, despidos, inflación e impuesto al trabajo

A una semana de las elecciones del 11 de agosto en Chubut, donde se eligen dos diputados nacionales, hay una disputa feroz entre el candidato kirchnerista Norberto Yahuar, ministro nacional de Agricultura y Pesca, y Mario Das Neves, anterior gobernador durante 8 años. El gobernador kirchenrista Martín Buzzi, hace campaña con Yahuar, pero quedó corrido de la escena.

A una semana de las elecciones del 11 de agosto en Chubut, donde se eligen dos diputados nacionales, hay una disputa feroz entre el candidato kirchnerista Norberto Yahuar, ministro nacional de Agricultura y Pesca, y Mario Das Neves, anterior gobernador durante 8 años. El gobernador kirchenrista Martín Buzzi, hace campaña con Yahuar, pero quedó corrido de la escena.

No sólo está en juego un cargo de diputado nacional, sino que, de quien gane el 11/8 depende también la candidatura a gobernador para el 2015, y lo que esto implica para los monopolios imperialistas petroleros, del aluminio, los grandes terratenientes, las pesqueras, en la 4° provincia exportadora.  

Yahuar fue durante más de 5 años la “mano derecha” de Das Neves, y firmaron con Néstor Kirchner en abril del 2007 el contrato de Cerro Dragón, entregándole a los Bulgheroni (PAE) el yacimiento por 40 años.

El escándalo de droga en plantas pesqueras “Langostino blanco” (como se lo llama a Yahuar) tuvo trascendencia nacional. El ministro K puso sus testaferros al frente de las plantas pesqueras en el puerto de Rawson, beneficiadas con la exportación de langostinos a Brasil.

La crisis, los despidos, la inflación, y la bronca contra el impuesto a las ganancias, que le roba el aguinaldo y de 3 y hasta 5.000 pesos por mes a los trabajadores petroleros, jerárquicos, camioneros y demás gremios; estallaron el pasado 8 de julio con el paro nacional de camioneros bloqueando el ingreso a los yacimientos. Desde abajo los petroleros le impusieron a “Loma” Avila (secretario general de Petroleros Chubut) parar el mismo día, y un plan de lucha con un nuevo paro petrolero el 5 de agosto. Así los trabajadores instalaron, como tema central de la campaña de las PASO, la quita de este impuesto K al trabajo, obligando a Cristina Kirchner a devolverlo del descuento del medio aguinaldo.

También está en discusión la renegociación del contrato de Tecpetrol (la petrolera de Techint), bajo la nueva ley provincial.

 

Siguen las luchas   

Comodoro Rivadavia, por su peso petrolero estratégico y con el 40% del padrón está en el centro de la pelea electoral. El jueves 1° se hizo una reunión en el Ministerio de Trabajo con Yahuar, “Loma” Avila y el ministro Tomada, para mostrar que “el candidato de Cristina, va a resolver el descuento del impuesto al trabajo”, después de las PASO, cuando hace más de 10 años en cargos públicos no movió un dedo. Con la bronca y los insultos de muchos petroleros en los sectores, el “Loma” Avila levantó “por teléfono” el paro del lunes 5, porque según él  “conseguimos una mesa de negociación gracias a la gestión de Yahuar” (SIC).

Mientras tanto siguen esperando varios conflictos petroleros por reclamos y contra los despidos: Tenaris, San y Fran, Venver, Petroil, Manpetrol, DLS, San Antonio. Y siguen los cortes, marchas diarias y acampes del Sindicato Obreros Unidos y los Ex–Ypefianos por puestos de trabajo en yacimientos. Están paradas las cooperativas municipales por falta de pago hace dos meses.

Los docentes de Atech Regional Sur (Comodoro- Rada Tilly), ahora con el apoyo también de la Regional Suroeste (Sarmiento, Río Mayo) vuelven a parar el 6 y 7 de agosto, por sus reclamos. Y están movilizados nuevamente los trabajadores de la salud del Hospital Regional por la aplicación del nuevo colectivo. Los médicos paraban el lunes 5, al cierre de esta edición.

En el interior provincial, la situación de las comunidades originarias es muy grave por las persecuciones a las recuperaciones territoriales, y los bajos precios que reciben como pequeños productores laneros con 200, a 500 animales, con lo que no se puede vivir. Por otra parte, están los salarios de hambre de los puesteros y de los esquiladores para la próxima esquila a partir de setiembre. Los municipios del interior y las comunas rurales reciben cada vez menos fondos del gobierno provincial.

El Frente Unidad Sur, integrado por seis partidos: MST, CUS, PTP-PCR, UP, PS de Comodoro y Frente Vecinal Esquel, viene desarrollando la campaña en varios puntos de la provincia (Comodoro, Sarmiento, Trelew, Rawson, Madryn, Esquel), con un programa opositor tanto al kirchnerismo, como al dasnevismo, y por una salida popular a la crisis, apoyando las luchas obreras y populares, y  lleva como candidatos a diputados a Susana Muñoz (MST), César Antillanca (CUS), y Paula Mamaní (PTP) y Maxi Masquijo (Frente Vecinal Esquel).