Noticias

25 de noviembre de 2016

Tras meses de lucha, la CCC, junto a la CTEP y Barrios de Pie y articulando una amplia unidad con sectores políticos, sociales y sindicales, logró que el gobierno trate en la Cámara de Diputados una Ley de Emergencia Social, y consiguió un importante aumento de presupuesto para paliar la situación de millones de argentinos. Informes de nuestros corresponsales.

Emergencia Social: un round ganado

Comunicado de la CCC

 

 
El miércoles 23 de noviembre por la noche se firmó un acuerdo entre la CCC, CTEP y Barrios de Pie con los ministros de Trabajo y Desarrollo Social. Al día siguiente, el mismo fue refrendado en el Congreso por Nicolás Massot, presidente del bloque Cambiemos; Negri, presidente de la Cámara de Diputados; los senadores Luna, Reggio y Abal Medina (autores del proyecto de ley de Emergencia Social aprobado en el Senado). Allí, la ministra de Desarrollo Social planteó que la ley será tratada en extraordinarias y homologada este año.
El acuerdo contiene varios puntos, e implica que el gobierno reconozca la Emergencia Social “hasta el 31 de diciembre de 2019”, y aumente en 30 mil millones de pesos las partidas para puestos de trabajo. Se establece un aumento del salario de los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a 4.000 pesos a partir de diciembre. Un pago adicional de 2.030 pesos para “todos los beneficiarios de los programas nacionales de Desarrollo Social”, un aumento del 40% de las partidas alimentarias para comedores comunitarios, y del 63% para merenderos. Además, un millón de canastas navideñas y 600 mil juguetes para los beneficiarios de los planes sociales. Por otro lado, en el acta firmada se establece la creación de un Consejo de la Economía Popular y de un Registro Nacional de Economía Popular.
 
“Fueron meses de mucho esfuerzo de miles de compañeras y compañeros”
Este mes de noviembre quedó clara la disposición de lucha de miles y miles de trabajadores y de muchos sectores populares. Con la movilización de las economías regionales del 4 de noviembre primero, y el acto conjunto de la CGT con las organizaciones sociales el 18 después, el gobierno de Macri quedó apretado. Se consiguió la aprobación en el Senado del proyecto de ley, con la aprobación de 50 senadores, y había consenso en los bloques opositores de diputados para tratarla en la sesión del 24. Para ese tratamiento parlamentario hubo un intenso trabajo también de compañeros del PTP. En ese contexto, y con el anuncio de masivas asambleas y un abrazo al Congreso por parte de las tres organizaciones, se logró el acuerdo del 23.
El coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, nos decía sobre esta lucha: “Creo que han sido varios meses de mucho esfuerzo de miles de compañeras y compañeros de todo el país. Esfuerzo que arrancó por convencer a toda la CCC que era un tema fundamental de la política impulsar este proyecto de ley de la emergencia social. Así comenzó un camino de alianza con distintas organizaciones con la propuesta de pelear juntos esta ley. También fuimos a discutir con todos los bloques parlamentarios, confluimos con la CGT, con las dos CTA y principalmente con la Autónoma.
“Entendemos que este esfuerzo valió la pena. En primer lugar hemos ganado un consenso en la sociedad de que sí hay una emergencia social. Y esto lo hicimos enfrentando la descalificación de varios medios, que se burlaban del reclamo de un millón de puestos de trabajo.
“Es muy importante lo conseguido y abarca toda el área social. No recuerdo en la historia de la Argentina que haya habido una ley de emergencia social con dinero que figure en el presupuesto. Y no hay que olvidar que el padre de la criatura fue la CCC, cuando lanzó el tema en el plenario nacional de Cafayate en febrero de este año. En ese plenario también aprobamos la lucha contra la droga a fondo, que fue otro gran tema para la Corriente este año”. 
Alderete recordó además que “En La Matanza tuvimos una lucha muy brava. Acabamos de hacer dos asambleas generales para seguir las negociaciones en el curso de una semana, en las que quedaron afuera más de 400 compañeros, pese a que pusimos tribunas en la Escuela Amarilla. Ha habido un gran protagonismo de los compañeros en todo este proceso, incluso defendiendo a la Federación de Cooperativas cuando la quisieron liquidar en octubre. Esto hay que remarcarlo permanentemente.
“Por eso en Matanza vamos a un gran festejo de fin de año en un polideportivo el 22 de diciembre, para que participe toda la Corriente. Y como siempre, como cada vez que se firma un convenio, habrá que pelear para que cumplan lo que han firmado”, finaliza Alderete.
Como dice un comunicado de la CCC del día posterior al acuerdo: “Esta ha sido una gran batalla política librada por miles de compañeras y compañeros en todo el país, y hemos logrado abrirle la mano a este gobierno. Quedan pendientes extender soluciones a los millones de jubilados en situación de pobreza e indigencia. Y también a las sectores de las economías regionales.
“Esta lucha nos reafirma en que la única manera de obtener conquistas es unidos y en la lucha. Por eso seguiremos en las calles, en lo inmediato para garantizar que se cumplan todos los puntos del acuerdo y que la ley se sancione y se promulgue antes de fin de año, porque queremos pasar las Fiestas con un pan arriba de la mesa.
“Y no vamos a aflojar en la lucha hasta hacer realidad que haya techo, tierra y trabajo para todos, y que paguen los que se la llevaron y se la siguen llevando con pala todos estos años”. 
 
Plenario en Bahía Blanca
El jueves 24, en el marco de las asambleas de la organización en todo el país, realizamos un plenario de la CCC en Bahía Blanca en nuestra sede para discutir las propuestas recibidas. 
Nos reunimos también para profundizar la democracia y discutir todo arriba de la mesa, para que todos tengan la información. Reafirmamos el compromiso de la lucha que se viene realizando en todo el país,  donde nosotros también somos parte. 
Nos sorprendió que el plenario, convocado apenas dos días antes, fue muy masivo: más de 100 compañeras y compañeros con muchas ganas de debatir y principalmente de seguir avanzando fueron llegando desde temprano desde distintos barrios.
Había mucha alegría por las conquistas conseguidas a nivel local (como las máquinas de coser y las telas para los talleres de costura), y también con las novedades que iban llegando de nivel nacional en relación a la ley de emergencia social y el plus para fin de año. Es importante porque demuestra que unidos somos muy fuertes y que luchando se puede conseguir todo lo que tengamos planteado.
Al terminar el plenario pusimos manos a la obra para la gran Cena-Fiesta del PTP de fin de año que tenemos planteada en la región.
 
Asamblea de desocupados en Rosario 
Tras el acuerdo logrado a nivel nacional entre el gobierno y los movimientos sociales encabezados por la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP y Barrios de Pie por la declaración de la Emergencia Social y Laboral, en Rosario se hizo una multitudinaria asamblea de la que participaron las delegaciones locales de la CCC, Barrio de Pie y la Libertador San Martín. Más de dos mil desocupados, en su mayoría mujeres, evaluaron el estado actual de la lucha por la Emergencia y la “Navidad sin hambre, con trabajo y en paz”.
Tras la intervención de decenas participantes, que hablaron de las penurias que afrontan en los barrios, destacando la necesidad de contar con definiciones del gobierno nacional en cuanto a la llegada de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen a la provincia de Santa Fe, se decidió llevar adelante una serie de reclamos a nivel local y provincial.
Solicitar a la intendenta de Rosario y al gobernador de Santa Fe una conferencia conjunta con todas las organizaciones sociales de la ciudad, reclamando al Gobierno nacional la urgente implementación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen en nuestra provincia (ya que el monto a cobrar por el mismo es $4.000) y conformar una delegación que lleve este pedido a la Casa Rosada.
Mientras eso se concreta, reclamar que se haga extensivo a todos los planes sociales el bono de fin de año de $ 2.000 que recibirán los beneficiarios del Argentina Trabaja.
Mantener el reclamo de $ 1.000 por cada hijo, como bono de fin de año de la AUH.
Reclamar el aumento de la Tarjeta Alimentaria de Ciudadanía a $ 1.000
Aumento de la asistencia alimentaria en Santa Fe en la misma proporción que se hará en Buenos Aires, e incorporación a la misma de las organizaciones locales.
Preparar un jornada de lucha y acto multisectorial por los programas nacionales, contra la discriminación y por el federalismo, en Autopista a Buenos Aires y Av. de Circunvalación, para el miércoles 7/12. 
Misiones: la lucha continúa
En Posadas se marchó al mismo tiempo que se estaba discutiendo la ley de emergencia social y alimentaria. Cientos de compañeros movidos por la situación desesperante ante la falta de trabajo y el hambre concurrieron a la movilización. Ese mismo día se cobraba la tercera cuota del salario (en negro) de los escasos $3.500 que reciben las compañeras y compañeros que trabajan en el barrido y limpieza de Posadas. Por lo tanto se incorporó la consigna de “sueldo completo y en un solo pago”, y se marchó al Instituto de Vivienda Provincial y la Casa de Gobierno. Por la tarde se recibieron las noticias de los acuerdos a que se estaba arribando con el gobierno de Macri y crece la expectativa frente al enorme sufrimiento de miles de familias.
El último registro del Instituto provincial de estadísticas indica para la capital cerca del 27% de hogares pobres e indigentes. Y la situación es mucho más grave en el interior provincial donde decenas de miles de personas se encuentran sin trabajo, al terminar la cosecha de yerba, la demora de la interzafra y su mezquino importe. También estos compañeros activos en la lucha están a la espera de un alivio a su situación pues su reclamo es que la interzafra, que recién en diciembre se recibe de Anses, llegue a los $6.000 por mes por lo menos. 
Tengamos en cuenta que no hay perspectivas de reactivación de la economía ni de creación de nuevas fuentes de trabajo genuino, en tanto que con el sistema de la “economía social” que implantó el kirchnerismo y ahora continúa Macri nos meten la trampa del trabajo en negro y bajo nuestra responsabilidad. Sigue siendo una política funcional y que conviene a los grandes empresarios que se sirven de la tercerización para evitar pagar salario de convenio, y nos mantienen en la precariedad. 
Discriminación y falta de federalismo con precios diferentes: La situación es más grave aún en el caso de las viviendas que se encargan a construir a las cooperativas vinculadas a organizaciones de lucha como la CCC que llevan sus proyectos adelante en el interior. Llevamos años soportando que la Secretaría de Vivienda pague precios hasta del 50% menores a las cooperativas del interior que a las que construyen en Buenos Aires. La unidad de las organizaciones conseguida en la lucha por mejorar las condiciones de vida de millones de compatriotas exige mantener la lucha por cada uno de los acuerdos y controlar su cumplimiento garantizando el funcionamiento de organismos de seguimiento y control.