Noticias

03 de abril de 2013

Elecciones en Suteba

Privilegiamos la lucha por encima de las elecciones

El 22 de mayo se realizarán elecciones en Suteba para renovar los miembros de: Comisión Ejecutiva Provincial, Congresales a Ctera, Delegados Paritarios, Comisión Revisora de Cuentas Provincial y Tribunal de Ética. En el mismo acto se elegirán en cada seccional los miembros de: Comisión Ejecutiva Seccional, Congresales a Suteba y Comisión Revisora de Cuentas Seccional.

El 22 de mayo se realizarán elecciones en Suteba para renovar los miembros de: Comisión Ejecutiva Provincial, Congresales a Ctera, Delegados Paritarios, Comisión Revisora de Cuentas Provincial y Tribunal de Ética. En el mismo acto se elegirán en cada seccional los miembros de: Comisión Ejecutiva Seccional, Congresales a Suteba y Comisión Revisora de Cuentas Seccional.
La convocatoria la realiza el Consejo Ejecutivo provincial en el momento que se le ocurra. La práctica había sido para el mes de junio y el 18 fue la fecha más temprana que se efectuaron.
Los docentes de la provincia terminaron el año en un conflicto abierto con amenazas de no iniciar el año lectivo por aumento de salarios, eliminación al impuesto al trabajo, asignaciones familiares sin topes, devolución de los días descontados, pago de sueldos no efectivizados a suplentes mayormente, entre otros reclamos como infraestructura escolar, cargos no cubiertos a pesar de su aprobación, becas devaluadas e impagas, comedores y cupos mientras se congeló en $3,30 la cuota de almuerzo por alumno, retraso en el pago a sus proveedores.
La calidad, el valor nutritivo y la disminución del número de gramos por alumno en los alimentos de las comidas en las escuelas, que aún tienen el servicio, está enormemente deteriorado a pesar de los esfuerzos de los trabajadores de la educación, tanto docentes como auxiliares, para afrontar la grave situación del aumento de la pobreza en la Argentina que llega al 31,5%, es decir casi 13 millones de habitantes son pobres según la investigación realizada por el diputado Claudio Lozano.
La gran voluntad de lucha de los docentes y estatales bonaerenses y esta crisis educativa, social y económica llevó a todas las organizaciones gremiales de la provincia a concretar la amenaza previa al gobierno de Scioli de no iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero.
En medio del conflicto desatado desde ese día con cuatro paros provinciales masivos realizados en las primeras dos semanas y movilizaciones que se hicieron fuera de los días de paro.
En este contexto la dirección celeste de Baradel publicó, entre gallos y medianoche, la convocatoria a elecciones el 25 de febrero en el diario oficial de Cristina Kirchner Página 12, con una presentación de listas para el 11 de marzo. Con total desconocimiento de la fecha de elecciones por parte de los sectores de oposición, la conducción kirchnerista de Suteba perpetra y ejecuta una fraudulenta maniobra que pretende limitar las posibilidades de formación de listas y juntada de avales en las escuelas, tareas obligatorias e imprescindibles para participar de las elecciones, al reducir el tiempo en menos de 6 días laborables. Es redundante decir que el activo oficial compuesto de militantes rentados con los fondos que aportan todos los afiliados sí conocía la maniobra y tenía preparada las listas tanto provincial como seccionales.

Una amplia lista unitaria
A pesar de este intento proscriptivo y antidemocrático los diferentes sectores de la oposición lograron constituir una amplia lista unitaria que reúne a todos aquellos docentes que privilegiamos la lucha por la defensa de nuestras reivindicaciones, la defensa de la Escuela Pública y la educación democrática, científica y nacional y, por sobre todo, la independencia y la autonomía del sindicato del gobierno, de las patronales y de los monopolios. Ello dio como resultado la presentación y oficialización de la Lista Lila-Rosa-Fucsia-Indigo-Marron-Gris que encabezan las seis seccionales que enfrentaron la política nacional y que aplica Scioli de que la crisis la paguen los trabajadores para competir provincialmente con la Lista Celeste-Violeta de Baradel-Yasky-Maldonado apoyada por Cristina-Heller-Sabatella.
En 29 seccionales se han presentado listas de oposición a la subordinación al kirchnerismo y al arreglo de los conflictos por encima y a espaldas de los trabajadores de la educación. Nuestras fuerzas participan en 14 de ellas y encabezan 4 seccionales: Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría- Ezeiza y Mar del Plata.
En primer plenario de secretarios generales de seccionales de Suteba, antes del 25 de febrero, Baradel auguró una “lucha corta y contundente”. Llevamos seis semanas de conflicto y la definición no llega. Algunos dirigentes del Frente Gremial Docente plantean que no encuentran la salida ¿Fue un error de la dirección celeste y del Frente?
Nosotros privilegiamos la lucha por encima de las elecciones y aquí cabe una pregunta: ¿Por qué no suspender la fecha de las elecciones para más adelante y abocarse con todas las fuerzas para desarrollar el conflicto hasta el triunfo? No parece ser el camino elegido por la dirección de Baradel ya que por algún objetivo que desconocemos adelantaron las elecciones.
Nosotros sabemos que la victoria se puede alcanzar solo si se nacionaliza la lucha y se enfrenta tanto la política nacional como la de las ocho provincias que siguen, en distintas formas, en conflicto, es decir si se rompe el tope salarial del 22% impuesto por Sileoni y se abre la mano de dichos gobiernos ajustadores.

Seis años del asesinato   a Fuentealba
El 4 de abril se cumplen seis años del asesinato del compañero Fuentealba ¿qué le impide la dirección de Yasky-Maldonado convocar a un paro nacional? En homenaje a su lucha y compromiso, en solidaridad con todas las luchas provinciales y en repudio de la brutal represión a los docentes chaqueños que estaban protagonizado una corte de ruta en Machagai.
Así fue propuesto en el último plenario de Suteba votando en contraposición una jornada nacional de protesta que hasta el momento no se conoce qué características tiene ni si se va a realizar. Ante ello varios sindicatos en lucha y distintas agrupaciones convocan el jueves 4 al Obelisco a las 17 hs para marchar a la Casa de Neuquén.