Noticias

06 de marzo de 2017

Parazo docente, gran acto unitario del movimiento obrero, paro y movilización de mujeres, protesta de los veteranos de Malvinas. Vamos por el paro nacional

El pueblo en las calles

Hora Política Hoy Nº 1658

1. El parazo docente sacude el tablero

1. El parazo docente sacude el tablero

Macri inauguró un ciclo escolar con las aulas vacías y los maestros y profesores en las calles. Fue el primer paro nacional unificando a todos los gremios de la rama educativa. El parazo abarcó a la casi totalidad del país. Lo acompañaron todas las centrales de trabajadores y las organizaciones sociales, en una masiva marcha y gran acto unitario.

Así fue la respuesta extraordinaria de los trabajadores de la educación al atropello del gobierno de Macri. Atropello al salario de los docentes y a la educación pública. Atropello a los docentes intentando usarlos para imponer el tope salarial del 18% a todos los trabajadores. Acompañaron a los docentes los trabajadores de la salud de la Fesprosa. Los estatales de ATE se movilizaron a Trabajo y luego confluyeron con los docentes. Una gran columna de la CCC acompañó a los maestros. 

La exitosa jornada de los trabajadores de la educación, con la que iniciaron su plan de lucha, desnudó la mentira de la “revolución educativa” del gobierno, y dio una firme respuesta a la agresión reaccionaria de Macri sobre “el oportunismo del paro”, y de Vidal descontando $600 por día de paro y reclamando sanciones a los sindicatos en lucha.

El reclamo de paro nacional que unifique las luchas de todos los trabajadores sonó fuerte en la jornada docente. Se reflejó en los discursos del acto, incluso en el Acuña, en representación de la CGT, que ratificó la convocatoria a la movilización del 7/3, y al “paro nacional antes de fin de mes”. El reclamo viene de numerosas luchas, cuerpos de delegados, y agrupamientos sindicales para la unidad de acción.

 

2. Una semana con el pueblo en las calles

Los docentes abrieron una semana con el pueblo en las calles, siguen el paro el 7/3 y marchan al acto lanzado por la CGT, y el 8 al paro convocado por los movimientos de mujeres. Al cierre de esta nota discuten la continuidad de la lucha y el adelantamiento de la Marcha Blanca.

El 7/3 es la convocatoria de la CGT a un gran acto, coordinado con las CTA, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, y las organizaciones de pequeñas y medianas empresas y comercios. En medio de una gran discusión, se perfila una definición de confrontar con el rumbo económico macrista de ajuste y entrega, al tiempo que retoma la unidad para la lucha. Mientras sigue en debate la urgencia del paro nacional.

El 8/3, los movimientos de mujeres marchan al paro de mujeres, en una jornada de movilizaciones en todo el país, enfrentando la emergencia que viven frente al agravamiento de la doble opresión, de la violencia y los femicidios diarios. Al calor de sus Encuentros Nacionales, año a año más masivos, las organizaciones de mujeres van a una nueva jornada que seguirá marcando un camino que asombra al mundo.

El 9/3, los veteranos de Malvinas de todo el país marchan a la Capital Federal, a presentar sus reclamos, ante un gobierno sumiso a los dictados del colonialismo imperialista inglés y sus maniobras de guerra desde los territorios usurpados.

 

3. La corrupción macrista

El gobierno que prometió “pobreza cero” quiere hachar los salarios negándoles la recuperación del 10%, o más, que perdieron el año pasado frente a la inflación, y ocultando que la carestía de este año ya se sabe que será mayor a lo que promete. Es un hachazo de cientos de miles de millones de pesos que irían al bolsillo de monopolios, terratenientes, bancos y el Estado.

A este gobierno, que prometió “acabar con la corrupción”, no pasa día sin que le aparezcan negociados del grupo Macri. Fue alevoso lo del Correo y tuvo que poner marcha atrás, por ahora.

Le siguió la adjudicación de rutas aéreas a empresas como Avian, del grupo Macri maquillada para pasar desapercibida, o Fly Bondi, del vicejefe de Gabinete Quintana. El Estado va a poner $22.000 millones para que esas líneas puedan funcionar. Con el destape del negociado, el gobierno postergó la decisión. Así, avanzan aceleradamente en el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas.

Ahora saltó uno de los grandes negociados del grupo Macri: Javier Sánchez Caballero, ejecutivo de Iecsa (grupo Macri-Calcaterra), fue el que negoció las coimas con Odebrecht, entre muchas otras, las del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. De ahí el apuro del grupo Macri negociando un maquillaje de Iecsa con una “venta” fraguada, a un grupo chino, o a su socio Mindlin. Mindlin es además socio del agente inglés Lewis (y se dice que de Soros).

Antes teníamos la corrupción del grupo Kirchner, y ahora la del grupo Macri.

 

4. Preparar el paro nacional

Cuatro encuestadoras dicen que, en lo que va del año, cae la “imagen positiva” y crece la “imagen negativa” de Macri y su gobierno. Mucho mejor que esas encuestas lo demuestra el parazo de los docentes.

Las mentiras sobre “la creación de empleo” o “el fin de la recesión” tienen cada vez menos creyentes; y más datos de la realidad en contra: dicen que la construcción crece, y la venta de insumos de ese sector tiene una caída del 6,7%.

Ante esa realidad de que no le va bien, Macri insiste en polarizar con Cristina K, como hizo en su discurso ante el Congreso y frente a la lucha docente. Es una polarización en la que, de hecho, cada uno le hace un favor al otro.

Lo que muestra la realidad social y política, como se ve esta semana con los docentes, la CGT, las mujeres y los veteranos de Malvinas, es que el pueblo se une en las calles y avanza la oposición contra el ajuste, la entrega, la corrupción y la represión.

Más aún cuando la firmeza de los docentes, el reguero de luchas y los reagrupamientos y acuerdos para la unidad de acción, pusieron en el centro de la política nacional la urgencia del paro nacional activo y multisectorial.

 

5. Una fuerza popular con ambición de poder

La semana caliente que estamos viviendo demuestra que es posible y necesario romper la falsa polaridad Macri o Cristina, y avanzar en la construcción de una gran fuerza popular, nacional y democrática, y que sea conocida y reconocida en cada rincón de la patria.

Se multiplican los pasos de avance en esa dirección, cada vez en más provincias y en la Capital Federal.

El PTP, el PCR y las demás fuerzas que integramos el Frente Popular, trabajamos para confluir en esa opción electoral con luchadores del movimiento obrero, campesino, originario, de mujeres, de jóvenes, de la lucha democrática, nacional y ambientalista; con la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie; con fuerzas, sectores y personalidades peronistas como Compromiso Federal que lidera Alberto Rodríguez Saá, socialcristianas, de la izquierda, los que han roto con el kirchnerismo, socialistas; radicales, del GEN y la CC opositores al macrismo.

En no pocos lugares se están discutiendo acuerdos programáticos, que parten de la lucha por torcerle el brazo a la política de Macri, antes, durante y después de las elecciones. Son numerosos los sectores que buscan la unidad en un frente programático, público y equitativo, claramente popular, patriótico y democrático.

Un frente con ambición de poder, con un proyecto de Nación para sacar al país de la pobreza y la humillación a la que lo someten, limpiarlo de las mafias y la corrupción, y acabar con la dependencia y el latifundio, para recuperar las riquezas y la soberanía nacional. Para construir una patria nueva.