Noticias

20 de julio de 2016

Informan nuestros corresponsales sobre cómo repercutió el jueves 14 en todo el país la convocatoria para frenar los aumentos en las tarifas y la inflación.

El pueblo contra los tarifazos

Cacerolazos y silbatazos para pararle la mano a Macri

 
BUENOS AIRES
La Matanza. El viernes 15 de julio se realizó una marcha por las calles de San Justo, convocada por la Multisectorial de La Matanza contra los tarifazos y el ajuste de Macri.

 
BUENOS AIRES
La Matanza. El viernes 15 de julio se realizó una marcha por las calles de San Justo, convocada por la Multisectorial de La Matanza contra los tarifazos y el ajuste de Macri.
La movilización partió a las 10 hs. de la explanada del WalMart, después de pasar por las empresas de energía AYSA, Gas Natural y Edenor donde los compañeros forzaron para que les abrieran las puertas y recibieran a una delegación para dejarle un pliego de reclamos, la misma finalizó en el Concejo Deliberante que realizaba su segunda sesión en 7 meses; allí también el aguante y la presión de los compañeros concentrados frente al edificio, logró que el secretario del presidente del Consejo, recibiera a una delegación y el pliego de reclamos. 
En todos los lugares la respuesta fue que iban a esperar la resolución de la justicia sobre el aumento de tarifas y que por el momento no había programados cortes para quien no pagara las nuevas boletas, a lo cual los compañeros le manifestaron que no íbamos a tolerar que a ningún vecino se le cortara la energía. Quedó demostrado que las fuerzas populares en la calle son las que pueden abrir las instituciones del sistema y hacerse escuchar; el éxito de la jornada fue posible por la unidad de un conjunto de organizaciones sociales, políticas y de trabajadores alrededor de un programa de reivindicaciones y una iniciativa de lucha para imponer ese programa. 
Durante el recorrido de la marcha por el centro de la ciudad se pudo apreciar manifestaciones de aprobación y simpatía de los vecinos con la misma. Este es el inicio de un camino para unir más ampliamente a los sectores populares de La Matanza contra las políticas de ajuste del macrismo. Como se gritaba durante la marcha: ¡Al ajuste de Macri lo vamos a enfrentar, con la lucha, con la lucha popular!
Participaron de la jornada de lucha: la CTA-Autónoma, APS, CCC, MIJP. Amas de Casa del País, MAR, Patria Grande, MST, Movimiento Teresa Vive, Mujeres sin Miedo, Sala de Salud Dr. Chino Oliveri, Agrupación Docente Azul y Blanca, Docentes de Base, Agrupación estudiantil y docente Lucina Álvarez, Agrupación Rompiendo Cadenas, Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE de González Catán, afiliados de ATE, afiliados y delegados de Suteba, Pueblo Libre, Izquierda Socialista- FIT, PRT, Emancipación Sur, adhirieron Suteba- Matanza y la Cicop del Hospital Dr. Paroissien de Isidro Casanova y estuvo presente una delegación de la CTA-Autónoma de Provincia encabezada por el secretario Gremial, Jorge Castro.
 
SANTA FE
Con jornadas en diferentes puntos de la provincia, y una convocatoria multisectorial se llevaron adelante concentraciones de protesta contra los tarifazos en Rosario, Casilda, San Lorenzo, Santa Fe y otros puntos provinciales.
Con las consignas “Marcha atrás con los tarifazos, que renuncie Aranguren”, el Frente Social y Popular impulsó la jornada a lo largo del territorio provincial con volanteadas y juntadas de firmas y con el ofrecimiento de asesoramiento legal a quienes ya hubiesen realizado los pagos, que hoy no tienen asidero.
En la masiva movilización de Rosario participaron los diputados Mercedes Meier y Carlos Del Frade, la concejal Celeste Lepratti y referentes sociales como Eduardo del Monte de la Corriente Clasista y Combativa.
Por su parte la diputada del FSP presentó un informe técnico denunciando que el aumento de gas es “otro saqueo a los usuarios, otro negocio para los de arriba y los de afuera“ (ver aparte). 
 
TUCUMÁN
El jueves 14, las redes sociales llamaron para movilizarse contra los aumentos de tarifas. Se detectaron dos llamados, uno para las 19 y otro para las 20 hs, ambos en Plaza Independencia. A partir de las 19 se notó que la convocatoria tenía éxito, a las 20 la cantidad alcanzó un número importante, la mayoría autoconvocada y organizaciones sociales con sus pancartas y banderas. 
Pasadas las 20 se comenzó a aplaudir y se cortó la calle frente a la Casa de Gobierno y la mayoría bajó a la calle. Un grupo que llegó organizado ocupó las escalinatas de la Casa de Gobierno, siguieron los aplausos y por iniciativa de las organizaciones sociales presentes se encolumnaron y se dio una vuelta a la plaza. Fue el momento de mayor concurrencia, se cubrieron dos cuadras, con consignas contra los tarifazos, muchas pancartas hechas a mano y banderas argentinas. Estuvieron presentes: PCR, JCR, PTP, CEPA, CCC, PTS, MST. Agrupaciones Darío Santillán, Partido Solidario, Madres de Plaza de Mayo entre otros.
Terminada la primera vuelta una parte de los concurrentes autoconvocados se fue retirando, llegó un grupo con una bandera larga, no eran muchos pero ocupaban mucho lugar, y se dio una segunda vuelta.