Noticias

07 de abril de 2017

La adhesión al paro fue contundente.

El paro nacional se hizo sentir en la provincia

Río Negro

Río Negro

Viedma

Se realizó una marcha de aproximadamente 10 mil personas que recorrió las calles de la capital rionegrina, encabezada por  los gremios CGT Zona Atlántica y Zona Andina, UOCRA, CTA Autónoma y De los trabajadores, ATE, UNTER, Empleados de Comercio, entre otros.

Río Negro

Viedma

Se realizó una marcha de aproximadamente 10 mil personas que recorrió las calles de la capital rionegrina, encabezada por  los gremios CGT Zona Atlántica y Zona Andina, UOCRA, CTA Autónoma y De los trabajadores, ATE, UNTER, Empleados de Comercio, entre otros.

El Secretario General de la CTA- A y de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar dijo “El Gobernador que está ahí adentro (por la Casa de Gobierno en Viedma) no solo quiere ser un buen alumno, quiere ser el mejor, quiere ser el abanderado del ajuste de Mauricio Macri”

“Estamos frente a una nueva escalada inflacionaria (…) Nadie puede creer que la inflación este año va a ser del 17%, estamos acá para demandar un aumento de entre el 35% y 40%”.

Patricia Cetera de la UNTER levantó la lucha docente y en defensa de la educación pública, a la vez que se refirió al rechazo de la comunidad educativa a la Nueva escuela Secundaria en Río Negro.

Las centrales obreras leyeron un comunicado donde dijeron: Basta de ajustes sobre los trabajadores, de tarifas imposibles de pagar y de subsidiar a grandes corporaciones usando como variable de ajuste el salario de los trabajadores. Basta de importaciones que ponen fin a la mano de obra nacional trayendo como consecuencia miles de empleos perdidos, basta de criminalizar la protesta social”

 

Fiske Menuco (General Roca)

La Mesa de Organizaciones Sociales en Fiske Menuco-General Roca definió hacer una convocatoria local a los sectores que vienen luchando: obreros de Expofrut, docentes y estudiantes, estatales, desocupados, jubilados y del movimiento de mujeres. En este sentido realizaron una marcha por los organismos del Estado, al finalizar se hizo un acto donde se leyó un documento que tuvo como ejes principales: la implementación de la Emergencia Social y una Ley Anti Despidos, rechazo al proyecto de Ley de Tierras, Mayor presupuesto para políticas educativas y de prevención en violencia hacia la mujer, no a la baja de edad de imputabilidad.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la CCC, la CTEP, Movimiento Evita, Patria Grande y el Partido del Trabajo y el Pueblo.

 

Bariloche

La Asociación de Trabajadores del Estado de Bariloche encabezó una marcha local que congregó a alrededor de 800 personas, entre ellos se encontraban los trabajadores estatales, científicos con pancartas del Conicet y el Centro Atómico, compañeras de la Comisión Pro Encuentro de Mujeres, la Agrupación Violeta en Unter, Movimiento Evita, Partido Obrero, MST, PTP- PCR, entre otros.

 

Puente Cipolletti- Neuquén

Con un alto grado de participación del lado rionegrino se hicieron presentes manifestantes de diferentes gremios como UOCRA, Adunc y de UNTER – Cipolletti, la Federación Universitaria de Comahue, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, el de Agronomía y Medicina. Ademas estuvieron presentes el Partido Obrero, el PTS, el PTP y la JCR. Hubo un gran despliegue de Gendarmería y Prefectura para impedir que el corte fuera total en una clara provocación de las fuerzas de seguridad, sin embargo no hubo incidentes.

La jornada finalizó con un acto unitario donde hablaron dirigentes de las dos provincias. El presidente de la FUC Nehuen Corbeletto remarcó la unidad de estudiantes y trabajadores para enfrentar la política de Macri.