Noticias

08 de noviembre de 2017

El gobierno de Macri en lo agrario deplora la década kirchnerista... pero añora la década infame.

El nuevo ministro de Agroindustria Etchevehere

Presidente de la Sociedad Rural Argentina

Etchevehere es el actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, afiliado del PRO, quien sucedió a Biolcatti. Anteriormente fue presidente de la SRA de la provincia de Entre Ríos. Perteneciente a una conspicua familia terrateniente, fundadores del periódico más conocido e histórico de esta provincia El Diario. Vendido a testaferros de Urribarri durante su gobernación, la familia Etchevehere conserva el 50% de El Diario. Acaba de ser vaciado como empresa -tenía varias propiedades, por lo cual se armó una guerra dentro de la familia-, y ahora le deben parte de tres años de sueldos y aportes a los trabajadores, a quienes les pagan en mini cuotas, por lo que salen a cortar calles a cada rato.
Etchevehere es uno de los propietarios de Rosgan, una empresa que hace vende ganado por televisión, y ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años de gran facturación como intermediarios. Los Etchevehere son dueños de una de las firmas rematadoras más grandes de la provincia, y de una inmobiliaria que vende campos. Fue acusado de apropiarse ilegalmente de un centenar de hectáreas pertenecientes al ex frigorífico Santa Elena, luego de haber comprado 228 has a precios irrisorios durante el gobierno de Jorge Busti, y terminó alambrando unas 500 hectáreas, total eran del Estado… una vieja costumbre terrateniente. Esta concesión de Busti se decía que fue para tener “buena prensa” durante su gobierno. 
Etchevehere tiene un juicio de su hermana Dolores por estafa. En Perfil del domingo pasado, dice Dolores: “no entiendo cómo Macri puede haber elegido a mi hermano como ministro… que tiene causas judiciales por evasión y lavado de dinero”. Tiene además un juicio por tener a dos trabajadores rurales en condiciones de vida miserables de sueldo, en un rancho y sin aportes jubilatorios (otra gran costumbre de la doble moral terrateniente como cuenta Otto Vargas en Los ignorados: costumbres feudales en el campo y ciudadanos progresistas en la ciudad).
Etchevehere es un hombre que ha viajado por los países imperialistas de Europa, Rusia y China, haciendo los contactos previos a asumir esta gestión que se vio temporalmente demorada.  Al asumir Macri, Etchevehere tuvo “la osadía” de ser el vocero de los pooles y exportadores, al pedirle al gobierno que deje de cobrar las retenciones por 90 días. Así, los grandes acaparadores de la soja que estaba en los “silo bolsa” venderían inmediatamente toda la soja retenida por un valor de unos 10.000 millones de dólares, con un 35% más de precio. Es decir “un acto de desprendimiento y arrojo de los terratenientes y monopolios”, que les dejaba unos 3.500 millones de dólares más en el bolsillo. Mientras los pequeños y medianos productores que ya habían vendido la cosecha no recibirían, según esta propuesta de Etchevehere un centavo. 
Por eso durante la lucha agraria del 2008 el flamante ministro siempre estuvo en contra de la propuesta de retenciones segmentadas que levantaba Chacareros Federados. Igual que Alfredo De Angeli, con quien comparte un lugar destacado en la primera fila de este gobierno. Hoy su sector en FAA Entre Ríos saluda y espera que Etchevehere pueda tener una política acorde a las necesidades de las bases de FAA. Sin embargo, De Angeli, reivindica que entre carne de cerdo a la Argentina desde EEUU, argumentando que mejorará la competitividad los productores argentinos. También el ministro Frigerio dice que hace 70 años que venimos de malos gobiernos y malas políticas… se ve que este gobierno denigra la década kirchnerista, pero añora la década Infame, la del Tratado Roca-Runciman y demás.
Estos son algunos de los rasgos del nuevo ministro que pone Macri y como dicen también varios medios, es el que Macri quería desde un primer momento, pero al comienzo también estaba el interés de los socios radicales y por eso entró Buryaile (perteneciente a CRA, organización que tiene diferencias con SRA), pues representa a otros sectores de burguesía agraria y terrateniente. Buryaile va de embajador a la Comunidad Económica Europea, donde el gobierno pone las expectativas en aumentar las exportaciones de carne. 
Etchevehere estuvo en China e hizo contacto con los rusos, por la misma razón. Pero vendría a representar más genuinamente a ese sector “gondolero” que habla Macri: “debemos poner los productos argentinos en las góndolas de los supermercados del mundo”, asiáticos (tanto de Cuota Hilton como de otros cortes de menor valor para China, India, etc.), y europeos. En otras palabras, el nuevo ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere representa a ese sector exportador de productos primarios sin industrializar (soja, maíz, carne, etc.).