Noticias

13 de septiembre de 2017

El gobierno prepara proyecto de flexibilidad laboral

Para garantizar mayores ganancias a los terratenientes y monopolios imperialistas

Antes de las elecciones PASO el presidente Macri se refirió a la necesidad de bajar lo que llamó “el costo laboral argentino”. Con el resultado electoral que en general le fue favorable el gobierno salió fortalecido, aunque no arrasó. Ahora lo más probable es que, envalentonado avance en el proyecto de flexibilizar la legislación laboral, así como en una reforma tributaria y del sistema de jubilaciones.

Antes de las elecciones PASO el presidente Macri se refirió a la necesidad de bajar lo que llamó “el costo laboral argentino”. Con el resultado electoral que en general le fue favorable el gobierno salió fortalecido, aunque no arrasó. Ahora lo más probable es que, envalentonado avance en el proyecto de flexibilizar la legislación laboral, así como en una reforma tributaria y del sistema de jubilaciones.
Tienen como antecedente lo que ya hizo hace poco tiempo con los petroleros de la Patagonia y con una parte de la actividad agropecuaria. Con la firma de la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y lamentablemente con la complicidad del gremio de los peones rurales, logró en una reunión lo que denominaron “convenio de cooperación para la aplicación de políticas de fortalecimiento de la productividad en el sector agrario”, para flexibilizar el trabajo en el manejo de los silo bolsas, la producción de arándanos, de avícolas y porcinos. El marco de referencia es la aprobación de la ley de flexibilidad laboral en Brasil.
En un comunicado digno, que destacamos oportunamente, la dirección de Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió no participar de la reunión e hizo pública su decisión de no asistir y por tanto de no firmar ese “convenio”.
En la fundamentación de la negativa a aceptar la flexibilización laboral FAA señaló que: “nuestra institución no encuentra condiciones esperadas para la firma de un acuerdo”, a lo que agrega: “lamentamos que para algunos sectores de la economía y del gobierno, la finalidad de incrementar la productividad justifique la utilización de esos medios tanto en las formas como en el fondo. Hemos repetido, explicado y fundamentado acabadamente que si sólo se prioriza el incremento de la productividad en el sector, ésta no garantiza el acceso de los pequeños productores y sus familias a más y mejores oportunidades, ni el agregado de valor en origen (generador de mano de obra) ni el desarrollo territorial sustentable”.
Es importante conocer los lineamientos de la reforma aprobada en Brasil que es  en todas las ramas de la producción de bienes y servicios. Entre los puntos más escandalosos del proyecto sancionado por el Senado brasileño se encuentran:
  •   Se dificulta y encarece el acceso a la Justicia laboral.
  •   Permite a las mujeres embarazadas y en período de lactancia realizar trabajos insalubres.
  •   Revoca los 15 minutos de descanso antes de las horas extra para las mujeres.
  •   Permite dividir hasta en tres tramos el período de vacaciones anuales de los trabajadores.
  •   Se desvincula el valor de las indemnizaciones por despido del salario del trabajador.
  •   Amplía la tercerización y permite que alcance la actividad principal de un establecimiento.
  •   Amplía la posibilidad de acuerdos individuales, entre ellos la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas por 36 horas de descanso y reducción de intervalo intra jornada.
  •   Crea nuevos tipos de contratos de trabajo, entre ellos el trabajo intermitente con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual, regula también el trabajo desde el hogar y abre la posibilidad de negociar hasta el horario de almuerzo.
  •   Excluye la obligatoriedad de homologaciones de despidos por sindicatos.
  •   Elimina la obligación de negociar con sindicatos despidos colectivos.
  •   Crea una comisión de representantes de los empleados para negociar directamente con la empresa desconociendo a sus organizaciones gremiales.
Si estos serán los contenidos del proyecto de flexibilización laboral que prepara el gobierno macrista su objetivo será barrer con conquistas históricas de los trabajadores, que también afectará a los desocupados y jubilados, para garantizar una mayor tasa de ganancia a los sectores concentrados y monopólicos, a los terratenientes y al capital imperialista, lo que seguramente encontrará resistencia activa por parte de los trabajadores y sus organizaciones gremiales y sociales.