A un mes sin Santiago Maldonado

El gobierno contesta con represión

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
04/09/2017 - 18:49

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el pedido de aparición con vida se replicó en todo el país. 

Es claro que el gobierno avanza con su cara represiva al descubierto pero se topa con un pueblo no se queda de brazos cruzados. Pasan los días y el reclamo se multiplica, Plaza de Mayo convocó a más de 200.000  personas a unirse en un sólo grito "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

El viernes 1° de septiembre, todos los accesos a la plaza se vieron colapsados al recibir a las agrupaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles, gremiales y ciudadanos en general. Las columnas de la CCC, del PTP y el PCR entraron por Diagonal Norte y Sur.  "¡Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!",  cantaban miles de argentinos con manos alzadas sosteniendo carteles con el rostro de Santiago. Se veía en las caras de los presentes el horror de una desaparición forzada con lo que esto significa para nuestro pueblo.

Desde el escenario Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, denunció que “el Estado sigue negando la desaparición de Santiago por parte de la Gendarmería”. Pidió que la investigación sea imparcial, lo cual implica que también recaiga sobre todos los gendarmes que participaron en el operativo en el que se lo vio por última vez a su hermano menor. Luego agregó: "A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y le deje su lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad",  el repudio generalizado a Patricia Bullrich se hizo eco en toda la plaza y sus alrededores.

En la manifestación del mismo día en El Bolsón, se generaron disturbios y reprimieron. Un pequeño grupo quiso atacar a un escuadrón de Gendarmería, recibieron el repudio popular al grito de “infiltrados, infiltrados”, y se tuvieran que retirar de la movilización.

En Plaza de Mayo también generaron una excusa para manchar la multitudinaria manifestación. Luego de una desconcentración pacífica en la Plaza se orquestaron desmanes y detuvieron a 31 personas. Horas después se comenzaron a difundir en las redes las imágenes que los grandes medios no mostraban, había policías de civil encapuchados, escondidos detrás de los uniformados, se dice que estarían infiltrados y podrían ser quienes iniciaron los incidentes. Entre los detenidos había periodistas, docentes, estudiantes, personas que se habían quedado charlando en la Plaza y se encontraron entre unos pocos que prendían fuego y muchos policías que tiraban balas de goma.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a movilizar a Comodoro Py para exigir la inmediata liberación de los detenidos y denunciar la cacería de brujas desatada y montada por la policía después de la extraordinaria movilización. Desde las 8hs los compañeros de LIBERPUEBLO (Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo) junto con otros organismos de derechos humanos estuvieron presentes a la espera de que se tome declaración a los detenidos.

LIBERPUEBLO denuncia en un comunicado que demoraron más de 5 horas en dar inicio a las declaraciones de los detenidos respecto del horario fijado por el juez y que “fueron indagados luego de dos días de detención, sobre hechos que no cometieron”. Además presentaron pruebas que demuestran que son incorrectos los datos de hora y lugar en las actas de detención.

Terminada la indagatoria se formularon las excarcelaciones y el juez recibió a los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, donde aseguró la libertad de los detenidos. Fueron liberados 30 de los 31 porque uno no contaba con documentación para acreditar su identidad. Encuentro Memoria Verdad y Justicia afirma que el reclamo continúa para que retiren los cargos inventados por la policía.

 

Hacemos responsable al gobierno de Macri de la escalada represiva sin la cual no pasa su política de ajuste y entrega. Seguimos exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, que se castigue a los culpables de su desaparición y que se esclarezca el intento de homicidio a la compañera Julia Rosales, dirigente de la CCC y el PCR.

 

Edicion: 
Noticias 2017