Noticias

19 de abril de 2017

Conversamos con Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, quien nos cuenta sobre cómo se desarrolla la pelea salarial de los docentes.

Docentes universitarios en las calles

Sin propuesta salarial razonable del gobierno

 

 
El martes 11 realizamos una jornada de la Universidad en la calle, de clases públicas en la Plaza de Mayo, que fue un éxito: Decenas de cátedras, centenares de estudiantes, durante todo el día. Cátedras que, en vez de dar su clase en el aula, trabajaron en la Plaza de Mayo. Unos dos mil estudiantes que circularon durante todo el día, más de cien cátedras de distintas facultades, fue una forma de demostrar la protesta y el reclamo docente. 
Hay que tener en cuenta que nosotros el día anterior, junto a la Ctera, llamamos a paro nacional en repudio a la represión a la escuela itinerante frente al Congreso.
Durante la jornada del martes, a pesar de la prohibición inicial del gobierno, instalamos una carpa donde sesionó el plenario de secretarias y secretarios generales. Las resoluciones que se tomaron, sobre la base de la falta de respuestas del gobierno nacional fueron, continuar las acciones de reclamo para el jueves 20, una nueva jornada de la universidad en la calle, donde convocamos en todas las universidades del país, a que hagamos clases públicas en las calles, en las plazas, en lugares abiertos. Para el viernes 21 y lunes 24, paro nacional de 48 horas, y el 25 un nuevo plenario de secretarios generales para resolver la continuidad de la lucha. 
Lo otro que se acordó es coordinar con el movimiento estudiantil, una nueva marcha nacional universitaria, como fue la del 12 de mayo el año pasado, que se va a empezar a conversar esta semana.
Nosotros ya vamos por la quinta reunión paritaria con el gobierno, nuestra paritaria es con el Ministerio de Educación de la Nación. Nos están ofreciendo un 20% en cuatro cuotas, claramente inaceptable, pero nosotros estamos reclamando el 35%. Ante esa propuesta, tenemos que seguir reclamando.
El año pasado nosotros reclamábamos 45% de aumento salarial. Dicho sea de paso, la inflación real nos dio la razón de que era razonable ese pedido. El gobierno inició las negociaciones el año pasado ofreciendo un 20%. Terminamos en un acuerdo firmado por todos las partes de un 35%, con una cláusula de revisión en septiembre por si la inflación superaba ese porcentaje. No cumplieron con la cláusula de revisión. Entre el 20% que ofrecían y el 45% que reclamábamos, se acordó un 35% con cláusula de revisión. Cuando termina la negociación, nosotros le decimos al gobierno, hubieran hecho esta oferta en la primera reunión y capaz no había paro. Este año, el gobierno no quiere aprender nada del año pasado, porque pasar del 18 al 20% en cinco reuniones, a esta altura es no tener la intención de negociación. El 20% es aceptar la rebaja salarial. 
Por lo tanto nosotros hacemos responsable al gobierno, está claro que no le interesan las clases, no le interesa la educación, lo único que está haciendo es poner un techo salarial. El verdadero objetivo es utilizar la paritaria docente como testigo para que este techo se traslade a otras ramas, donde quieren ayudar a maximizar la tasa de ganancia de los grandes grupos económicos. 
Quiero aprovechar, que desde la Conadu Histórica sacamos un comunicado repudiando el accionar de la policía en la Universidad de Jujuy, que ingresó ilegalmente y detuvo al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por eso denunciamos y reclamamos las sanciones que correspondan de los funcionarios responsables.
Para esta semana esperamos tener convocatoria para la mesa de negociación. De la última reunión que tuvimos el miércoles pasado, no nos volvieron a convocar porque del Ministerio nos dicen: hasta no tener autorización para hacer una nueva oferta, no nos vamos a reunir.