Noticias

19 de julio de 2011

Santa Fe, Capital Federal, Córdoba y las internas proscriptivas del 14 de agosto.

Cuatro batallas contra el gobierno K y la otra derecha

Hoy 1378 / La hora política

1. Batallas electorales

1. Batallas electorales

El martes 19, al cierre de esta edición, se realizará el acto de lanzamiento de los candidatos del Movimiento Proyecto Sur: Alcira Argumedo presidenta, Jorge Cardelli vice. Como integrantes plenos de Proyecto Sur, el PTP y el PCR somos parte de ese lanzamiento, y asumimos el compromiso de derrotar la ley proscriptiva de internas con el apoyo del 1,5% de los votantes de todo el país. Es una batalla política para derrotar el pacto del gobierno K y la dirección de la UCR, que impuso esa ley para impedir la expresión de las fuerzas populares, y monopolizar el escenario político con la falsa opción de las dos derechas del sistema: el gobierno K y la nueva Alianza de Alfonsín-De Narváez.

La semana pasada se lanzaron las candidaturas para la provincia de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista, que integran el PTP y el PCR, con Margarita Stolibizer a gobernadora, Mariano Sánchez a senador provincial, María del Rosario a diputada provincial, y candidatos a intendentes y concejales en 30 municipios. En otros municipios hay alianzas con Proyecto Sur. En Buenos Aires funciona la ley proscriptiva de internas, basada en el pacto de Scioli con la dirección de la UCR: hay que derrotarla garantizando el 1,5% el 14/8.

El domingo próximo, con Proyecto Sur tenemos una batalla política en la provincia de Santa Fe. El PTP y el PCR, junto a las demás fuerzas que lo integramos, vamos con Carlos del Frade y Luis Molinas, junto a intendentes y concejales. Es una elección clave para derrotar al kirchnerismo y cerrar paso a la otra derecha.

El 31/7 es la segunda vuelta en la Capital Federal. Enfrentando la polarización del aparato estatal nacional y el porteño, Proyecto Sur, con la alianza de ocho partidos incluyendo el PTP y el PCR, se posicionó como tercera fuerza con casi el 13%. El kirchnerismo sufrió una gran derrota y agudizó su interna: el “cristinista” Cabandié sacó la mitad de los votos de Filmus. Pino Solanas llamó a reinstalar los grandes temas nacionales y sociales, y trabajar por la unidad con una visión no sectaria. El PTP y el PCR, nos unimos a muchos compañeros para trabajar por el voto en blanco, nulo o la abstención para que el 31 golpee a las dos derechas.

El 7 de agosto, en Córdoba, el PTP y el PCR acordaron el apoyo al Frente Cívico de Luis Juez, para enfrentar a De la Sota (PJ) y Aguad (UCR). Le han planteado al Frente Cívico que solo un gobierno con los trabajadores y el pueblo movilizado puede hacer frente a los aparatos de las dos derechas.

El 14/8, en todo el país, votamos a la fórmula presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo y Jorge Cardeli. Somos parte de Proyecto Sur nacionalmente, en laCapital Federal y 12 provincias. En algunas de éstas, y en otras, integramos frentes en los que participan, entre otras fuerzas, el GEN (en 4 provincias), Unidad Popular (en 3), el Partido Socialista (en 5), y Libres del Sur (en 3).

Participamos en frentes en los que se logró, en parte, mantener la unidad de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. En la Capital Federal, con Pino Solanas y 8 fuerzas con Proyecto Sur. En San Juan con Cruzada Renovadora y su histórico dirigente, Avelín. En Río Negro con Omar Lhener de gobernador, que fuera ministro del gobierno peronista de 1973. En Santa Cruz, encabezada por Cepernick, hijo del histórico dirigente peronista contra el que hicieron carrera Néstor y Cristina K de la mano del jerarca petrolero Ibáñez. En el Chaco se constituyó un frente muy amplio y representativo. En Corrientes se mantuvo la unidad. En 6 distritos hay frentes que incluyen a fuerzas provinciales. Hay frentes muy buenos en muchos municipios.

 

2. Campaña electoral con la ficha en la mano

Lo realizado en la campaña por la personería del PTP y las campañas electorales ha sido con un gran esfuerzo de militancia de muchos compañeros. Esun gran avance, tanto en los frentes con los que rompimos el aislamiento al que pretendía empujarnos el enemigo, como en los 33.000 avales y 12.000 afiliaciones con las que avanzamos hacia las personerías, nacional y en cada provincia.

Lo hemos hecho impulsando las luchas, como en la heroica huelga de los docentes de Santa Cruz, el paro desbordando a la directiva del sindicato y la comisión interna en Kraft, y muchas otras que rompieron los topes salariales. También, en el movimiento campesino, con el histórico acampe de originarios y criollos en el Chaco, con Mártires López a la cabeza, por cuya dudosa muerte estamos movilizados nacionalmente.

Estamos actuando en un escenario en el que no somos “expertos”. En las negociaciones hemos pagado el no haber llegado a tiempo con la personería del PTP: ninguneos, sectarismos, listas no equitativas. No ha sido fácil, pero deja una enseñanza: es imprescindible integrar las campañas electorales con la campaña por la personería del PTP, nacional y de cada provincia, para llegar con esas personerías al 23/10.

La razón principal de un mapa electoral complejo, es que trabajamos para unir a todas las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, antes y después de las elecciones, en una gran fuerza que enfrente a la política K y cierre el paso a la otra derecha. Algunos trabajan hoy pensando en las elecciones del 2015. Nosotros trabajamos para fortalecer las luchas de hoy, y para el escenario de luchas que viene después del 23 de octubre.

 

3. Crisis y rebelión

El gobierno venía al galope, pero ha sufrido golpes importantes que lo debilitan. El “caso Schoklender” desnuda la podredumbre de la política K de cooptación de organizaciones de derechos humanos. El ocultamiento, como agente del Batallón de Inteligencia 601 de la dictadura, de Martínez —secretario de la Uocra impulsado por Cristina K para la conducción de la CGT. Los crímenes que involucran a funcionarios K o aliados K, como los tres jóvenes de Bariloche, Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López en Formosa, y los del Indoamericano. La ruptura del tope salarial de Cristina K y Moyano en las paritarias. El armado a dedo de las listas por la presidenta, con funcionarios de La Cámpora, que sembró la bronca en amplios sectores del PJ y la CGT. Y otro golpe fue la derrota en las elecciones de la Capital Federal.

El gobierno K oculta que la economía nacional está enferma. La inflación es un síntoma de esa enfermedad, que no puede tapar con las cifras truchas del Indek. Va a llegar a octubre saqueando los fondos del Banco Central y la Anses.La causa de fondo de esa enfermedad es la política K, que remachó la dependencia pagando como nadie la deuda ilegítima, atándonos al mercado chino con la soja, y a la exportación de automóviles a Brasil, por lo que estamos sujetos a las presiones de esos países, y a los vaivenes que produzca la crisis mundial en ellos.

La crisis capitalista puso a Europa al borde del precipicio: Grecia, Portugal, Italia, España, Gran Bretaña aplican “ajustes” sin lograr zafar. Estados Unidos está al borde de la cesación de pagos, Obama negocia para subir el límite de deuda permitido antes del 2/8: debe la producción de un año. China exporta a Europa y a Estados Unidos, y compra bonos del Tesoro yanqui y europeos: compra deudas para que le sigan comprando y facilitar su expansión.

Como señaló al comienzo de la crisis Otto Vargas (ver www.pcr.org.ar), las causas de fondo de esta crisis estaban en la derrota del socialismo y la unificación del mercado capitalista mundial, con los que se incorporó una masa de más de 1.000 millones de trabajadores, en gran medida calificados, lo que le permitió al capitalismo liquidar conquistas históricas del proletariado. Las burguesías imperialistas se ilusionaron con “el fin de la historia”. Pero el resultado fue la crisis más prolongada y más profunda de la historia del capitalismo.

Cuando comenzó la crisis, esas burguesías endeudaron a sus Estados por billones de dólares, para salvar a sus bancos y monopolios. Ahora, buscan que paguen los trabajadores esa deuda: “ajustan”. En respuesta a esos ajustes hay una oleada mundial de luchas. En Europa, los países árabes, China, etc. Nuevos movimientos de masas, como el de los indignados, vuelcan a las masas juveniles y de mujeres al combate.

Los monopolios que integran el bloque dominante en nuestro país, estudian cómo salir de ésta situación, van a dirimir esa puja en el terreno electoral con las dos ofertas de las derechas: otro turno del gobierno K, o la Alianza Alfonsín-Duhalde. Se diferencian en qué se ajusta y cómo se ajusta, en beneficio a unos u otros.

No se trata de tener una visión catastrofista de la crisis, como si ésta tuviera un solo y definitivo round. La crisis va a tener fases, momentos, picos, idas y vueltas, en el mundo y aquí. Va a golpear a veces a algunos sectores y no a otros, así como ahora, golpea a la ganadería y los frigoríficos, a la exportación de frutas, o acumula 40.000 coches en la frontera con Brasil. Se trata de no comprar el discurso “cristinista”, de un prolongado “crecimiento asiático”, sino tener los pies sobre la tierra y prepararse para un largo período de grandes combates sociales y políticos, en los que va haber cambios bruscos de la situación, lo que exige trabajar desde ahora para poder actuar en cualquier circunstancia.