Noticias

06 de octubre de 2011

Acerca de la Inflación K

Cuando todo lo que reluce no es oro

Política y Teoría N° 73 (106) / Septiembre - noviembre de 2011

Acuerdan en matar al ratón pero se pelean por el queso.

Acuerdan en matar al ratón pero se pelean por el queso.


Nos hemos atrevido a tratar un tema difícil, nos hemos metido en camisa de once varas. Es muy complejo el tema de la inflación y no somos economistas, no tenemos título universitario, pero tenemos a favor que el tema que vamos a tratar lo hemos sufrido y lo hemos enfrentado durante muchísimos años en la práctica – que es el único criterio de verdad – junto a todos los trabajadores del astillero, en la pelea por un salario digno. Y tenemos a favor la voluntad de estudiar y de aprender colectivamente temas que son complejos, pero que es necesario estudiar. Como el tema de los dobles discursos tan fogoneados en estos gobiernos kirchneristas.
Entonces dijimos que íbamos a hacer una charla debate, y vamos a empezar al revés, en vez de charla, vamos a empezar preguntando. A los compañeros y compañeras yo les voy a hacer una pregunta: ¿hay inflación en la Argentina? ¿ustedes qué dicen? ¿todos están de acuerdo en que hay inflación? ¿hay alguno que no esté de acuerdo en que hay inflación? Bueno muy bien, entonces ya nos pusimos de acuerdo en una cosa importante, reconocemos que en la República Argentina hay inflación. Esto lo decimos porque no todos dicen esto que están diciendo ustedes y que nosotros pretendemos enriquecer.
Entonces, el tema, el motivo de esta charla es un poco desenmascarar los dobles discursos de este gobierno, gobierno kirchnerista, que utiliza esta forma de explicar la realidad, de comunicar la realidad con un contenido que tiene fundamentos filosóficos, que acá en esta facultad y en la facultad de humanidades; y creo sin equivocarme en la mayoría de las facultades, se va enseñando a los jóvenes estudiantes a través de materiales de sesudos intelectuales, que “es imposible conocer la realidad.” Y esos fundamentos plantean como dicen los ideólogos actuales del gobierno de la Señora Cristina Fernández de Kirchner, el matrimonio Ernesto Laclau y su mujer, Chantal Mouffe, que “la realidad esta tan llena de situaciones contingentes” dicen ellos que “esos caracteres de las cosas que se quieren conocer, prácticamente son fundamentales y como son contingentes, como son cambiantes, es imposible conocer” y se atreven  a fundamentar que “se pierde el sentido de lo que significa el significado.” Y utilizan términos como  “significantes”, es decir, las palabras o formas del lenguaje que nos sirven para comunicarnos. Y dicen que a esos significantes no les corresponde un “significado,” o sea un concepto que refleje la realidad y se exprese en dicho significante. Tampoco el “significante” tendría, según esta teoría, una correspondencia con la realidad. Y,  como la realidad “no se puede conocer,” entonces “hay que construirla” y entonces hablan como Derrida, otro ideólogo, que habla de “deconstruir” la realidad a partir del lenguaje y le dan importancia primerísima al tema del lenguaje para expresar la realidad. Y ese lenguaje se hace a través de los significantes, que serían construcciones del lenguaje, significantes que no tienen nada que ver con el significado. Y entonces dicho con otras palabras de los viejos que estamos acá estamos hablando de que tienen un fundamento filosófico para guitarrear un poco, para meternos como dicen los jóvenes “el chamuyo, flaco” o para versearnos, pero tienen fundamentos filosóficos. Y es muy importante estar preparado intelectualmente para esa lucha ideológica fundamentalmente amamantada por las clases dominantes mundiales, que nos quieren meter que “la realidad no se puede conocer.” Algunos se basan en la teoría de la mecánica cuántica, hasta llegan a decir que “existe energía sin materia,” por lo tanto hablan de que no hay certezas y que la explicación de esa imposibilidad de tener certezas se va trasladando a las ciencias sociales. Por lo tanto es importante enfrentar eso.
Y tratamos de enfrentarlo desde la práctica, no como dicen ellos de inventar palabras a través de los significantes para dirigirse a un significado que ni siquiera tenga nada que ver con la realidad. Por lo tanto en términos prácticos sería que por ejemplo la palabra “hambre” significaría otra cosa totalmente diferente a lo que entendemos nosotros. Y entonces por ahí esa cuestión trasladada a la práctica se transforma en que hay “carne para todos,” ¿no? A través de unos camioncitos que reparten al lado de la Casa Rosada unos diez mil kilos de carne por día cuando se consumen en Argentina algo de seis millones de kilos y carne para todos no hay, es sólo para el 0,15% de lo que se consume; como no hay ni “merluza para todos”, como no hay “milanesas para todos”, como no hay tantas cosas.
Entonces es importante ese ejercicio de enfrentar este contrabando ideológico e intelectual.
Hemos participado de la presentación de un libro que se los recomiendo, de la camarada Rosa Nassif, que hizo un trabajo de estudio. El libro se llama: ¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el siglo XXI. Que va al debate científico y filosófico de estas cuestiones. Se los recomiendo a todos los compañeros. Porque un libro sirve tanto para leerlo y estar de acuerdo, como para aprender más de las otras formas de pensar, por lo tanto se los recomiendo a todos.
Bueno, yendo al tema que nos ocupa alrededor de la inflación K decimos:
La clase obrera en particular y demás sectores populares en general somos víctimas del ajuste del gobierno K.
Nos hacen pagar la crisis Económica Mundial y su repercusión en Argentina principalmente a través de la inflación, además de la superexplotación, la tercerización, de las políticas de entrega y el trabajo en negro, etc.
El Bloque de las clases dominantes, es decir el sector de los de arriba que manda en la Argentina, a pesar de estar fragmentado, dividido por muchos intereses contrapuestos, acuerda en hacerle pagar la crisis a la clase obrera y al pueblo.
Después se dividen, se enfrentan, para ver quién se queda con la torta, quién se beneficia de lo que le roban a los trabajadores y demás sectores populares. El gobierno y acá empezamos con los significantes y todas esas cosas, presenta esta pelea, en su campaña electoral permanente a través de los medios, como el enfrentamiento de la “fuerza progresista del Kirchnerismo” contra el monopolio del “Grupo Clarín”.
Es decir, el gobierno K la presenta como el enfrentamiento entre progresismo, “el Proyecto Nacional y Popular" contra la “derecha”, es decir contra los representantes de sectores del poder oligárquico. Cuando en realidad es el enfrentamiento entre dos sectores del poder oligárquico: uno está en el gobierno y el otro hoy está en la “oposición”. Dirían ellos que están en la oposición, pero en realidad son dos sectores del poder.
Entonces tenemos al Grupo K que cuando nació ya tenía dinero, porque como dijo la Cristina “nosotros cuando vino el golpe nos dedicamos a hacer plata” ¿no? Efectivamente, fueron a trabajar para la inmobiliaria del padre de Kirchner en el sur y, acogotando a todos los endeudados con la Resolución 1.050 de la dictadura se fueron quedando con propiedades y propiedades. Después la hermana de Kirchner, Alicia Kirchner, se casó con un petrolero, con un sindicalista, que después fue vinculado al sindicato petrolero: el Bombón Mercado. Éste, en un viaje que hicieron juntos a Estados Unidos con Diego Ibáñez, un dirigente de los gordos de la CGT, como les decíamos, y ahí el Bombón Mercado le dijo: “a este muchacho le tenemos que dar una mano.” Y así fue como lo promovieron a Intendente de Río Gallegos, porque Néstor Kirchner era abogado del ATE. Ahí es donde conoce después a Depetri, una rama de la minería en el ATE y toda esa historia. Vinieron con dinero y después fueron subiendo. Podemos decir que hoy es un grupo económico que entre lo propio y sus alianzas tiene un gran peso en la Argentina, algunos hablan del 15% del Producto Bruto Interno. Yo les recomiendo en la revista Política y Teoría Nº 72 de marzo-junio de 2011 un trabajo de Arnoldo Gómez, que se llama “El grupo K”, que es el análisis de toda esta historia, de lo que este grupo representa en la Argentina.
 

Entonces ¿qué es el grupo K?, Veamos:

PETROLEROS: Están en el petróleo a través de Eskenazi, de testaferros, socios con el K tienen el 15% de la Repsol, ahora compraron más, tienen el 25% de la Repsol y a través de Cristóbal López están también vinculados al petróleo porque Cristóbal López se compró la refinería de Petróleo de San Lorenzo con 160 estaciones de servicio a lo largo y a lo ancho del país.
MEGAMINERÍA: Los K asociados a Cerro Vanguardia, que exporta 150 millones de dólares por año. Vinculado a los capitales ingleses.
PESCA: Su Empresa Conarpesa, una de las principales socias del Kirchnerismo y financista de las campañas electorales de los K.
CAPITAL FINANCIERO: Banco Macro, Credicop, Grupo Eskenazi (Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Nuevo Banco de Santa Fe y Banco Entre Ríos).
CONSTRUCCIÓN: Electro Ingeniería, con Ferreyra, muy ligada a Carlos Zanini, que agarran todas las obras públicas de todo el país; principal constructora del país y beneficiaria de la obra pública.
GRANDES TERRATENIENTES LANEROS: Desde hace años los K son apoyados por el monopolio italiano Benetton (900 mil hectáreas en la Patagonia y ahora compran miles de hectáreas en la Provincia de Buenos Aires). Y en este momento los están beneficiado con ese dibujo de la Ley de Tierras, donde en letra chica dice que los extranjeros no pueden comprar tierras pero es desde ahora en adelante. Por lo tanto las veinte millones de hectáreas que tienen los extranjeros en el país se las dieron por ley. Los Menéndez Behety y los Braun Menéndez, entre otros. Los Kirchner a través de testaferros “compraron” 180 mil hectáreas en Santa Cruz.
JUEGO: La familia Kirchner está asociada al principal grupo que controla el juego en Argentina (Lavado de dinero sucio): Cristóbal López y sabemos que el juego está vinculado directamente a la prostitución, la trata y el lavado de dinero, junto con la droga.
SOJEROS: El gobierno K participa en el negocio de la soja. A pesar de que tildan de “sojeros” a los que enfrentaron en la rebelión agraria, tienen varios pooles de soja. Urquía, dueño de Gral. Deheza (con aduana y ferrocarril propios) uno de los mayores productores y exportadores de aceite de soja fue senador Kirchnerista.
TELÉFONOS: Socios de los españoles a través de Werthein en Telecom.
El Kirchnerismo plantea una alianza estratégica con el Imperialismo chino, el nuevo imperialismo (están ya en 23 provincias argentinas) y fue en el 2010 el principal inversor directo en Argentina.
Esto es un sector, hay mucho más pero esto es para dar un ejemplo.
Estos sectores K y sus socios empujan y apoyan la política del gobierno que es que la crisis la paguen los trabajadores a través del ajuste por inflación. Esa sería una economía inflacionaria y se ajusta con inflación. Después podemos extendernos un poco más
 

El otro sector, el otro sector de derecha:

Grupo Clarín – La Nación; Cablevisión y Multicanal, entre otros;
La Sociedad Rural;
El monopolio del acero Techint, encabezado por Paolo Rocca;
La Cúpula Empresarial de la AEA, Asociación Empresarial Argentina;
Sectores de los yanquis; etc.
Todos los mencionados, entre otros,  apoyan a la derecha “opositora” que empuja el ajuste ortodoxo clásico (Duhalde, Macri, De Narváez, etc.).
Claro que ahora, ya lanzada la Campaña Electoral esas propuestas de ajuste clásico no aparecen en boca de ninguno de estos candidatos porque las masas lo repudian. Pero a veces se le escapan las intenciones, como al candidato de Malvinas Argentinas, Cariglino, que dijo en un programa de TV “Hoy estoy con Duhalde porque va a pagar el costo político de 8 años de fiesta”. Al mismo tiempo, el gobierno K por la situación económica no puede esperar hasta octubre y empieza a eliminar los subsidios como ya aparecen en las nuevas tarifas de gas, combustible y energía.
Para ser más claros, no se enfrentan el “progresismo Nacional y Popular” y la “derecha”, sino dos sectores de poder, que acuerdan hacer pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo, y que se diferencian en quiénes se benefician y la forma de hacerlo.

 

¿Nosotros qué decimos?:

Una derecha, la más peligrosa, porque está en el gobierno, los K, lo hacen a través de ajuste por inflación: los precios suben por ascensor y los salarios por la escalera. Y la otra derecha, la que se dice que está en la oposición, propone el ajuste clásico ortodoxo: devaluación del peso, bajar los salarios, eliminar subsidios a los desocupados, etc., etc.
Definitivamente los dos acuerdan en que la paguemos nosotros y se diferencian, en a quiénes va lo que le sacan a la clase obrera y el pueblo y en la forma de hacerlo. Pero son los dos sectores de la derecha, los dos son representantes de la burguesía intermediaria de los imperialismos y de los grandes terratenientes. Estos dos sectores se expresan en lo electoral con Cristina Kirchner por un lado y  con Alfonsín – De Narváez con el apoyo de Duhalde, por el otro.

 

¿Quién es el malo de la película?
¿Nosotros qué decimos de la inflación?

La inflación es una herida abierta en el pueblo argentino, como otras heridas abiertas que siguen doliendo en nuestra querida Argentina: Los horrores de la dictadura militar tras el golpe de 1976, con los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos, asesinados, torturados, y la guerra de Malvinas, son heridas abiertas.
Como toda herida abierta, la inflación nos recuerda el dolor sufrido cuando sucedió. Por eso los más grandes cuando aparece la inflación comiéndose nuestros bolsillos, nos acordamos de la hiperinflación del gobierno de Alfonsín, cuando tomar mate era un lujo. Se habían inventado los paquetitos de yerba de ¼, nadie quería llevar yerba al trabajo, esa era la hiperinflación. Y muchos políticos usando ese temor extorsionaron al pueblo ganando elecciones, “para no volver a eso”.
 Apareció entonces el “voto licuadora”, el “voto cuota”, en la época menemista. Se votaba un gobierno para poder pagar las cuotas, para que siguiera una estabilidad de precios con la Ley de Convertibilidad (un peso = un dólar, el famoso uno a uno), que se había logrado con la eliminación de innumerables conquistas obreras y la entrega total de las riquezas y el patrimonio nacional, a través de las privatizaciones a manos extranjeras, de las empresas del Estado. Eso es una herida abierta por lo tanto cuando vuelve a aparecer, todos empiezan a hablar de la inflación, y nosotros que pretendemos pelear para defender los intereses de la clase obrera y el pueblo, también tenemos que hablar de la inflación y dar respuesta.
Hoy tenemos la inflación K, pero este es un gobierno de doble discurso, que dice una cosa y hace otra: Néstor K le dijo a los empresarios “no miren lo que digo, sino lo que hago”. En realidad les tendría que decir. La Mouffe ¿Qué les diría?: No mires el significante sino lo que te interesa. Así van armando su discurso.
Con la inflación hizo lo mismo. Primero la negó, dijo “no hay inflación”, mientras intervenían el INDEC, con las patotas de Moreno, para truchar los porcentajes de la inflación, el nivel de pobreza, de indigencia, etc., etc. Tenemos que decir que hoy en la Argentina no tenemos números estadísticos en relación al índice de pobreza, al índice de inflación. La Argentina perdió las estadísticas en octubre del 2007, cuando existían los índices de precios al consumidor de Mendoza, del gran Buenos Aires, del Conurbano. A partir de esa intervención se terminaron con los índices oficiales, verdaderos, o más o menos verdaderos, porque siempre nos mintieron, pero mínimamente vinculados a la realidad. Es un gobierno escondedor, mentiroso, que confunde, engaña y marea a la gente.
Después cuando no la podía tapar, dijo a través de Aníbal Fernández, “es problema de sensación psicológica”, más tarde a través del ministro de economía Amado Boudou, hombre de Alzogaray devenido en dirigente querido por Hebe de Bonafini, así son las cosas de estos dobles discursos, dijo “no hay inflación, hay dispersión de precios” y por último ahora trajo al FMI, al que habían condenado tanto, para que le haga un nuevo índice de precios y una nueva formula de cálculo de la inflación. Porque parece que en Estados Unidos tienen un cálculo de inflación donde todo lo toman como estacional y en realidad, hablando mal y pronto, joden al pueblo norteamericano.
Es decir, vino el FMI, para hacer una nueva fórmula de calcular la inflación que les sirva a los usureros para cobrar la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Porque había que arreglar los números, para que el Club de París pudiera negociar, porque si no se negociaba con el fondo, no se amigaban con el fondo, el Club de París no negociaba con ellos, para que cobraran. Para que le sirva a los acreedores de los bonos argentinos de deuda emitidos. Muchos de estos acreedores son amigos o socios de los K: Heller (Banco Credicoop), Britos (Banco Macro), etc. Y este nuevo índice perjudica a los obreros para reclamar aumentos salariales según la inflación.
Abordar y desentrañar el tema de la inflación es una necesidad de las grandes masas. Y si es una necesidad de las grandes masas, entonces es una necesidad para los que pretendemos pelear por cambios profundos, por la Revolución, es una necesidad para los Clasistas y para los Comunistas Revolucionarios.

¿Qué es la Inflación? ¿Cómo se produce? ¿Quién es el culpable?
 

Entonces yo haría la pregunta a cualquiera de los compañeros y compañeras que me digan qué es la inflación. ¿Alguno me puede decir qué es la inflación? Sin miedo, la hemos sufrido tanto que alguno debe saber.
[entre las respuestas: Pérdida de poder adquisitivo]
Son preguntas que nos hacemos los trabajadores, los demás sectores populares. Porque eso no está claro para las grandes masas, principalmente para las nuevas generaciones. Lo que sí está claro es que con la inflación las cosas aumentan todos los días y los bolsillos están cada vez más flacos.
Entonces los compañeros y los Comunistas Revolucionarios que estamos peleando por la personería del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), estamos integrados al Movimiento Proyecto Sur y debido a las leyes electorales que han metido tan antidemocráticas, obligan a afiliar a los compañeros, te piden fotocopia del documento y qué sé yo cuántas cosas. Entonces estamos obligados, porque queremos dar la pelea también en lo electoral, no sólo nosotros, las otras fuerzas políticas, no muchos partidos políticos hoy tienen personería. Han armado una ley para que se mantenga el bipartidismo. Entonces cuando salimos a recorrer los barrios para afiliar al PTP (requisito necesario para tener la personería) nos encontramos con opiniones de la gente que son el fruto del constante doble discurso K instalado todos los días a través de los medios de difusión masivos.
También aparecen en las fábricas cuando se tiene que pelear por aumentos salariales, como ahora con las paritarias (instancias de negociación entre los trabajadores y la Patronal bajo la dirección del Ministerio de Trabajo para discutir salarios y condiciones de trabajo).
Nos dicen “el Gobierno de Cristina hace cosas bien, fue el único que dio tanto aumento a los jubilados”, “con este Gobierno Kirchnerista se abrieron paritarias y se pueden conseguir aumentos”, “todo no se puede”, “no alcanzan los salarios porque los empresarios aumentan los precios”… Cuando nosotros les planteamos que pueden dar más, porque plata les sobra, porque tienen 50 mil millones de dólares de Reservas, nos dicen “Y bueno, no hay otra, el Gobierno hace lo posible.”
Entendemos que es necesario abordar estos debates, desenmascarar el doble discurso K, porque sino será imposible ganar a las grandes masas, primero para pelear por lo inmediato, aunque no va a ser tan inmediato el resultado, pero es pelear por la canasta básica total familiar, que hoy corresponde, porque hay inflación, a precios de marzo de 2011 a $ 6.047. Nosotros tenemos un estudio, que también lo ponemos a disposición, para una familia tipo, tomado en dos supermercados, Carrefour y Walmart, en precios tomados en marzo de 2011,  para una familia tipo, la pareja y dos hijos, con todas las necesidades, inclusive el alquiler, bueno todo lo que uno gasta: $ 6.047, por lo tanto, para eso nosotros tenemos que ganar a las masas y clarificar. Porque a veces uno cuando está peleando, cuando uno está discutiendo en las secciones, nos pasa a nosotros, a veces ni sabemos; lo sabemos en el bolsillo, pero no sabemos a cuánto están las cosas, cómo es la relación, qué sé yo. Yo soy paritario del ARS y cuando uno enfrenta a los funcionarios, rápidamente te dan vuelta y te  mandan de nuevo, por lo tanto es importante desenmascarar. Para eso y para pelear por la canasta básica total familiar ($6.047 en el centro del país y más de $10.000 en el sur), y al mismo tiempo para lograr entre todos, y bueno, en el caso nuestro será para lograr la personería del Partido, también con el  Movimiento Proyecto Sur. Tenemos que juntar 27.000 avales para que se pueda presentar el candidato a gobernador y para lograr eso tenemos que enfrentar estos debates, porque si no estamos claros es un problema, como han tenido varios compañeros en las recorridas. Porque si no, se va a hacer muy difícil afiliar al PTP para concretar un frente, un reagrupamiento de las fuerzas populares patrióticas y democráticas que peleen tanto en las calles como en el escenario que impusieron las clases dominantes: las elecciones de octubre 2011.
Entonces se hace necesario definir qué es la inflación y quién es el culpable de semejante robo a los bolsillos populares.
 

¿Qué es la Inflación?

La mayoría de la gente, incluso militantes, activistas, estudiantes universitarios, docentes, etc., cuando se le pregunta qué es la inflación responde que “es el aumento generalizado de precios”, que es “cuando aumenta todo y los sueldos no alcanzan”.
 Si es así, si la inflación es solamente el aumento generalizado de los precios y nada más, el Gobierno K con su doble discurso entraría como entra en las cabezas de un gran sector de las masas: “Como es un Gobierno Nacional y Popular es atacado por los sectores concentrados del poder”, como son los empresarios, que son los que atacan al Gobierno subiendo indiscriminadamente los precios de las cosas.
Y tendría razón la respuesta que da el Gobierno a través del Secretario de Comercio Moreno, que aprieta a los empresarios para que no aumenten indiscriminadamente los precios, fundamentalmente de los alimentos, aunque lo haga con sus matones y lo acusen después como patotero.
Y muchas veces ante eso y ante la confusión por desconocimiento, nuestros camaradas del PCR – JCR nos quedamos sin respuesta o vacilamos frente a la política del Gobierno K, que ha ganado a un importante sector de las masas, principalmente de la juventud.
Por eso se hace necesario desentrañar qué es la inflación. Entendemos que para eso es muy importante remitirse a nuestro camarada del PCR, Horacio Ciafardini, economista marxista, un brillante joven detenido por la dictadura durante 6 años, sin aceptar el derecho a opción a irse del país, murió a los 41 años cuando salió en libertad, e iba a recuperar su puesto de trabajo, que durante tantos años, inclusive, después de la democracia no le devolvían.
Ciafardini define en sus obras, editadas después de su muerte bajo el nombre de Crisis, Inflación y Desindustrialización en la Argentina Dependiente (Editorial Agora), que “…la inflación no consiste única ni principalmente en el alza de los precios en su generalidad, sino más en el desorden de los precios relativos, (las negritas son mías) que desbarata el cálculo de la rentabilidad esperada de las inversiones y, con él, las inversiones mismas y, por intermedio de ellas, el nivel general de la actividad económica.”
Es decir no es principalmente que sólo suben los precios de las cosas en forma generalizada sino que suben los precios pero no se sabe, no se puede establecer cuánto valen en relación a los demás precios. No se sabe cuánto valen las cosas, un kilo de carne, una botella de cerveza o una entrada de fútbol en relación a otros precios como el salario, la luz, el gas, el interés que hay que pagar para sacar un crédito bancario, los impuestos.
Y en este desorden de precios relativos, por ejemplo un fabricante de botellas de cerveza no sabe a qué atenerse, qué salario tendrá que pagarle a sus trabajadores para obtener ganancias. Y no sabe qué inversión puede hacer para comprar máquinas nuevas, si no sabe si el interés de un crédito bancario a pagar, lo puede beneficiar en relación a otros precios que tendrá que pagar como la luz, el gas o los impuestos. O los trabajadores cuando pelean en paritarias no pueden saber si un 24% de aumento es una conquista o unas migajas porque no pueden saber cuanto van a aumentar los precios de las cosas.
Eso en forma generalizada produce que se desbarajuste la economía general.
Es decir la inflación, el alza de precios en forma anárquica, termina siendo lo último pero viene desde ahí.

 

¿Quién es el responsable?

Cuando hablamos de desbarajuste de la Economía en general, tenemos que decir que eso no se produce por un aumento generalizado de precios, sino por los diversos factores que dependen de las políticas económicas aplicadas. Y el que  las aplica, a las políticas económicas, es el Poder Ejecutivo Nacional. El gobierno, y más  este gobierno “K” que se maneja sin tener en cuenta al Congreso Nacional.
Así fue con el 82% móvil  para los jubilados que vetó, a pesar de ser aprobado por el Congreso o los Decretos de Necesidad y Urgencia que  acaba  de sancionar para que los dirigentes Kirchneristas  de "la Cámpora" avancen en los Directorios de las empresas que tenían acciones de las AFJP que pasaron a la ANSES. Porque este gobierno presidencialista para imponer su política utiliza el recurso de no hacer quórum (el número necesario de legisladores para que se vote una ley) en el Parlamento y cuando no puede con eso usa el veto (anulación) presidencial o la sanción de D.N.U. decretos de Necesidad y Urgencia.
Con estos métodos el gobierno K maniobró para no votar el Presupuesto Nacional  para el 2011 quedándose con  $ 70 mil millones para usarlo a su arbitrio (entiéndase utilizables para la campaña electoral y comprar voluntades para pasar dirigentes que están en la oposición al bando oficialista, Borocotó, Sabatella, los radicales K y tantos otros que en cualquier momento dan el salto).

¿Cómo se produce la inflación?

La inflación, es decir: el desorden de los precios relativos, o dicho de otra forma la tendencia de los precios  a aumentar en forma despareja, el alza anárquica de los precios, se produce cuando se rompe el equilibrio que tiene que existir entre la totalidad de los bienes y servicios producidos y sus precios expresados en dinero y la cantidad de dinero circulante junto a su velocidad de circulación. Es una fórmula tautológica.
Para que haya estabilidad de precios y no inflación tiene que haber en el mercado una cantidad de dinero circulando de tal forma que se corresponda con todo lo que se produce. Esa cantidad de dinero tiene que estar representada en lo que se produce y se vende con su nivel de precios expresado en dinero (alimentos, autos, gas, luz, bebidas, ropa, etc., etc.)
Cuando cualquiera de los aspectos rompe el equilibrio, se modifican en sus cantidades se produce el proceso inflacionario, el alza anárquica de los precios.
Ya sea porque circula una cantidad de dinero mayor (cantidad de dinero con la que se puede comprar bienes, mercancías) de lo que se puede comprar en el mercado. Es decir que hay mucha más plata de lo que se puede comprar, de lo que hay producido.
O porque no se ofrece, no se produce todo lo que se puede comprar con esa cantidad de dinero en circulación. Son de los dos lados del mercado: el de la demanda (lo que se puede comprar) y el de la oferta (lo que se ofrece, se produce para la venta) desde donde se puede romper el equilibrio antes mencionado.
Los precios de las mercancías suben porque o no se producen las cosas, faltan en el mercado o porque hay tal cantidad de dinero en el mercado que ya no sirve, pierde su valor y las cosas tienen que subir sus precios en dinero para equilibrarse.
Por ejemplo cuando vamos a comprar azúcar y no hay en el almacén del barrio o en las góndolas del supermercado (porque a los terratenientes azucareros les conviene exportarlo porque su precio internacional está más elevado) sube el precio, “cuando falta algo es porque va a subir el precio” decían nuestros viejos, y sigue siendo así. Nosotros se lo decimos a nuestros hijos y, si no hay cambios revolucionarios, nuestros hijos se lo dirán a los suyos. Cuando falta algo, va a subir el precio. Otro ejemplo de cuando el dinero no vale nada: se necesita mucho más para comprar ese kilo de azúcar porque tienen que subir los precios expresados en ese dinero que no vale nada.
El camarada Horacio Ciafardini del cual tratamos de estudiar un tema como la Inflación que es muy complejo lo expresa así en el libro antes mencionado: “Un proceso inflacionario ya lanzado es, en forma general, un proceso autoalimentado. Tratándose de dinero desprovisto de valor intrínseco, su poder adquisitivo se hace dependiente de las expectativas mismas concernientes a él.  
“En la medida que estas expectativas se hacen sistemáticamente desfavorables, tal dinero se ve circunscripto a la circulación tornándose así incapaz de desempeñar las funciones más exigentes. (Sirve sólo para usarlo como medio de pago. Como no vale, no se puede ahorrar, no sirve como valor de reserva -Este agregado es mío-). Así tiende a darse una interdependencia entre la cantidad de dinero circulante y sólo circulante por un lado, y el nivel de los precios expresados en él, por el otro”.
Es decir que cuando el dinero no vale la gente se lo saca de encima. Entonces el dinero empieza a circular y, como no vale nada, el costo de las cosas se tiene que expresar en más dinero que no vale nada. Es un proceso autoalimentado y uno sabe que las cosas van a seguir aumentando, entonces, como ese dinero no vale nada, sigue circulando.
Y en lo referente al proceso inflacionario en curso también se puede agregar que cuando el dinero pierde valor, las expectativas afianzadas en que el alza de los precios continuará hace que el dinero circulante carezca del prestigio necesario para que se lo retenga y la gente utilice otras formas de dinero para utilizar como reservas de valor y medio de pago.
Y ahí empieza a aparecer que ya el dinero no sirve más para ahorrar, no sirve más como medio de pago y empiezan a aparecer otras monedas alternativas: el dólar, en el caso de la Argentina. En otros casos será el euro, en otros casos será el yuan.
Por ejemplo en nuestro caso se empieza a utilizar el dólar como medio de pago y empiezan a aparecer los precios en dólares como ya lo hemos vivido en otras épocas y lo empezamos a vivir con la inflación “K”, dónde ya se empiezan a valorizar en dólares. Vos vas a ir a ver un alquiler o vas a tazar una casa y vale tantos dólares, ya está expresado en dólares. Porque el dinero expresado en pesos argentinos ya no es patrón de valor.
En lo que se refiere al origen del proceso inflacionario algunas ideas lo atribuyen a factores que operan por el lado de la demanda. Dicen que “está recalentada la economía”, que hay mucho dinero circulante y por lo tanto la solución es que no circule tanto dinero, esta opinión se inscribe en la llamada teoría monetarista de la inflación. Es decir que una vista parcial de esta fórmula, dice bueno el problema es que hay que corregir lo de la demanda. Ya se empieza a hablar de estas cosas. Dicen “no podemos crecer a tazas chinas, al 9%, al 8% de crecimiento anual con la inflación que tenemos hay que hacer un crecimiento sustentable.” Por lo tanto lo que están diciendo es: “tenemos que crecer, pero no tiene que haber inflación.” Y la inflación para ellos es que la gente está comprando demasiado, entonces proponen medidas monetarias para restringir la masa de dinero: baja de salarios, achicamiento del crédito bancario, eliminación de subsidios estatales. Los grandes hemos sufrido todas esas cosas. Cuando vienen los momentos del ajuste, cuando viene reducción del presupuesto como proponen hoy con el ajuste clásico Duhalde, De Narváez, Macri.
 Otros ven el problema sólo del lado de la oferta, se ubican desde la teoría estructuralista de la inflación, aunque eluden hablar de lo principal de la estructura económica argentina como son la dependencia, el monopolio y los grandes terratenientes formadores de precios. Entonces se aplican políticas que meten dinero en el mercado y, para que se produzca más, salarios con cierto grado de movilidad: porque tenemos las paritarias, créditos, subsidios etc., etc., como hoy hace el Gobierno K. Todo esto navegando en una economía enferma con el 26% de inflación anual donde el principal ajuste se hace en contra de la clase obrera y los sectores populares a través de la inflación. Quiero recordarles que un economista de la burguesía norteamericana como fue Paúl Samuelson, Premio Nobel de Economía,  calificaba a la inflación anual de la siguiente manera: hasta un dígito (0 a 9,9 %), inflación moderada, hasta dos dígitos (10 a 99,9 %) inflación galopante y más de 100 %,  hiperinflación. En la Argentina de hoy la inflación es galopante y por eso decimos que la economía está enferma y que no se puede sobrevivir mucho tiempo con esta enfermedad. Ellos lo reconocen en los aumentos que están dando de salarios, porque el Indec dice que estamos en 9% y los negociadores dicen “del 21% no me muevo.” ¿Pero cómo? Si el índice de inflación es 9%, ¿cómo vos me vas a ofrecer el 21%? Hasta se enredan en su propio doble discurso. Pero lo que se está consiguiendo en paritarias, gracias a la lucha de los trabajadores es un reconocimiento de lo que es la inflación y están preocupados por eso.
Vamos a aclarar una cosa: nosotros cuando atacamos y golpeamos queremos atacar y golpear al dueño del circo, queremos golpear allá arriba, a los dirigentes kirchneristas. Nos unen lazos fraternales con compañeros que hoy son k, hemos luchado durante mucho tiempo juntos. Lo que estamos disputando es esas masas que, ante esta confusión, son ganados para esas ideas, principalmente los jóvenes que no conocen la historia. Porque hoy se producen hechos como por ejemplo que un dirigente de la Cámpora, que es el candidato dispuesto por el gobierno a estar en el directorio de Siderar, Axel Kicillof, tiene una página llamada CenDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino), donde hace todo un estudio del análisis de los índices truchos del Indec. Y a tal punto habían elaborado, como nuestros compañeros trabajadores del Indec, un índice de las provincias, y habían elaborado un cálculo de la inflación para la CGT. Pero no lo pudieron hacer público porque vino la orden y les bajaron el copete, les dijeron “no, de esto no hablás.” Pero esto nos está diciendo que hay en toda esa gente, en toda esa masa, todas estas ideas que estamos diciendo y hay preocupación. Acá hay varias compañeras docentes, que lo habrán escuchado a Yaski, que dice “estuve con la presidenta y hablamos de la inflación,” no terminó de decir eso que lo agarró un vocero del gobierno y dice: “de Inflación no se habló.” Después tuvo que hacer malabarismos para aclarar si se había hablado o no de inflación. Es decir, que están preocupados. También, el mismo Moyano, que dijo “nosotros nos regimos por el precio de las góndolas.” Después apoyan todos a Cristina, pero el punto es ese.
 

¿Cómo hace el ajuste este gobierno con la inflación? ¿Cómo ajusta por inflación?

 Hoy el gobierno K ajusta poniendo techo a los aumentos salariales en paritarias, porque la canasta familiar son $6.047 y ellos dicen que la canasta son $2.000, $1.900. Nos han arruinado tanto la vida, que nosotros hasta tenemos que comernos el verso de que hay compañeros de primera, compañeros de segunda, y compañeros de cuarta. Entonces te dicen que hay varias canastas. Está la canasta de la indigencia, la canasta de la pobreza. ¡No, no, no, no! ¡Es la canasta familiar! Nosotros planteamos que cuando se hable de canasta para un matrimonio con dos hijos, son $6.047. Porque después los mismos que te dicen que la inflación no es tanta, cobran 30 veces más. Un ejemplo de esto saltó ahora con la lucha de los compañeros judiciales. Un juez de la Corte Suprema cobra $70.000. Y ni hablemos de los empresarios, los funcionarios del poder ejecutivo, etc. Por lo tanto nosotros decimos que no nos conformamos con esa canasta que ellos dicen de la pobreza. Nosotros decimos canasta básica total familiar. Entonces nos dirán “bueno eso es utópico.” Nosotros tenemos un ejemplo: los trabajadores del Astillero en el año 2002 empezamos la pelea por la canasta familiar. No se hablaba ni de básico. Después de 9 años, en la última paritaria, logramos que el ayudante con sueldo inicial con $5.300, esté acorde a la canasta familiar que en ese momento estaba en $5.000. Costó 9 años la lucha. Nunca, nunca nos resignamos a decir “vamos a pelear por lo posible.” Nosotros vamos a pelear por lo necesario y como dijo un compañero delegado de sección en una reunión de estatales: “el sueldo tendría que ser mucho más de esa cifra” y todos lo miramos y dice “y nosotros peleamos por la dignidad. Antes del golpe de estado, la canasta familiar era la cuarta parte del salario mínimo, vital y móvil.” Después estaban todos esos convenios fabulosos, pero el salario mínimo vital y móvil era más o menos eso. Por lo tanto nosotros, cuando decimos, canasta familiar es, a precios de marzo, $6.047 en el centro del país, y en el sur más de $10.000.
Hoy el gobierno K hace el ajuste poniendo techo a los aumentos salariales en paritarias, y manteniendo los mismos montos para el presupuesto de educación y salud con una inflación galopante.
Pero como dice el camarada Ciafardini en el libro mencionado: “Se trata de los dos lados del mercado que están necesariamente  interrelacionados…” por el lado de la oferta y por el lado de la demanda, “… de modo que el resultado inflacionario de ciertos factores operantes desde el lado de la demanda presupone la vigencia de ciertas condiciones restrictivas de la reacción de la oferta.”
Dicho en otras palabras suben los precios en forma despareja cuando habiendo una cantidad de dinero circulante desprestigiado (que no lo quiere nadie) no aparece una oferta de bienes y servicios que responda a esa demanda. Es decir, tenemos dinero que no vale nada circulando y al mismo tiempo tenemos restricción de la oferta, es decir, que no se produce.
Un factor desestabilizante por el lado de la demanda es que se inyecta dinero para que después no valga nada. El gasto deficitario del Estado que habitualmente se resuelve emitiendo dinero o por crédito que se absorbe del sistema financiero y compite con otros sectores que necesitan crédito y se lo chupa el gobierno. O, lisa y llanamente meten la mano como hace el gobierno K, y lo hicieron gobiernos anteriormente, con la apropiación de los fondos de los jubilados. Acá también Scioli metió la mano en el IPS. Otro factor que produce inflación es aumentar la emisión de dinero espurio, con la maquinita, para el pago de la Deuda Externa, deuda ilegítima fraudulenta y odiosa, que se pagaron en el año 2010, 25 mil millones de dólares, es decir toda esa plata emitida, para pagar la deuda externa, por lo tanto eso es base monetaria, eso es dinero circulante y eso no tiene su expresión en lo que se produce y lo que se vende. Como dicen los sectores de poder “se recalienta la economía.” También hay que incluir en ese gasto espurio todo el dinero que se va en la corrupción del gobierno K. Salió un artículo de la corrupción en el diario La Nación: la Marina, el Ministerio de Defensa le vende Tandanor, a una empresa privada, creo que eran 70 millones de dólares, un astillero bien puesto, que era de la Marina, la empresa no paga nada, paga 7 millones de pesos y en el medio de que le quieren cobrar la deuda, vende la mitad de esos terrenos, donde estaba el astillero, porque lo desarmó todo, hizo un negocio inmobiliario y lo vendió por 18 millones de dólares para el negocio inmobiliario de Puerto Madero. Ejemplo de corrupción. Ejemplo de corrupción y de guita que entra: la famosa valija de Antonini Wilson. Y últimamente el caso Shoklender, que ensucia a las Madres de Plaza de Mayo, dónde derivaban 1300 millones de pesos, para viviendas que no se construían en su totalidad, para empresas privadas de Shoklender. Eso es dinero espurio que entra en la emisión monetaria, que entra en el circuito y que por el lado de la demanda se aumenta la guita y eso después no se expresa en la producción por lo tanto el dinero empieza a perder valor y así…
Por el lado de la oferta, el factor desestabilizante es que no se puede producir lo que se demanda porque la Argentina como país dependiente está encorsetado, trabado, frenado para producir, por los imperialismos, monopolios y los terratenientes muchos de los cuales son socios del gobierno K.
Estos se oponen a un desarrollo de la Industria Nacional independiente por un lado y por el otro, imponen a toda la sociedad la renta del suelo con el manejo de la propiedad de la tierra que le niegan a la masa de campesinos pobres y medios para trabajarla.
Estos terratenientes, en primer lugar con el poder de propiedad que tienen sobre la tierra y ahora con la soja a través de la renta agraria, lucran con el valor de la tierra. De Menem para acá, porque la soja transgénica no la trajo Kirchner, la trajo Menem con Felipe Solá que fue el que introdujo la soja en la Argentina. Cuando se empiezan a utilizar hectáreas y hectáreas y hay soja hasta en las sierras altas de Córdoba y lo único que se ve es ese mar verde; entonces hay una parte de todo lo que se producía en esas tierras antes de la soja, que es ganado, que es verdura, que es trigo, que es maíz, que son tantas cosas que no son soja que, como no hay cantidad de tierras para producir, porque el valor de la tierra se eleva, también por la oferta y la demanda, se distorsionan los costos, se elevan los precios de esas producciones. Y así es cómo empezamos a pagar, creo que fue el año pasado la barbaridad que pagábamos los tomates. Yo me acuerdo que en una asamblea hablé de lo que había aumentado el kilo de lechuga. Se mataban de risa los compañeros. Eso es por la falta de oferta de tierra utilizada por la política pro terrateniente, a favor de los terratenientes con la soja. Por lo tanto ese es un factor que, al no desarrollar toda la tierra que hay en la Argentina, no se produce lo que se tiene que producir. Porque la producción del campo era la madre de la producción industrial.
Y los monopolios y los imperialistas encorsetan también, porque ahogan y no dejan desarrollar a la producción nacional. Nosotros acá teníamos fábricas de autos propias. No me quiero referir a viejas épocas, pero teníamos autos que se producían con todos los materiales de acá. Un boom de esta economía es la producción automovilística. Pero hoy más del 70% de un auto viene todo de afuera. La fabrica de auto-partes como la Bosh y otras, no están produciendo. Por lo tanto, esa política de encorsetamiento de lo monopolios, de los imperialismos, que no deja producir como se tendría que producir, del lado de la oferta, es también uno de los factores desestabilizadores.
Es decir que para ubicar el tema de la inflación no tenemos que ser parciales de ninguno de los dos lados. Como dice Ciafardini “uno esta interrelacionado con el otro.”
 

¿Cuál es el camino?

Este gobierno es el principal responsable de la inflación. Porque si la inflación es todo lo que nosotros decimos, en relación al tema de la emisión de dinero, de la producción, de las políticas económicas y es un gobierno que tiene el poder que tiene, es el responsable de la inflación.
Para combatir la inflación que se produce como vimos por varios factores, es imprescindible atacar simultáneamente los diversos aspectos del problema.
Los gobiernos que quisieron resolverlo con medidas que tomaron aspectos parciales, no supieron hacerlo o lo más probable es que no quisieron resolverlo a favor de los intereses de la clase obrera y el pueblo.
Por eso es una herida abierta, sigue estando en el pueblo argentino. Como dijo Ciafardini: “ Más allá de las herramientas de política económica fiscal, monetaria, cambiaria, aduanera, la inflación sólo puede superarse en el marco de un conjunto de soluciones que impliquen cambios amplios y profundos en la estructura económica de la sociedad, disolviendo nudos de privilegio que ofician como estrangulamientos que afectan al conjunto de la economía”.
Es necesario imponer un programa como el de las 10 medidas que proponemos desde el PCR- PTP a todos los partidos con los que queremos construir ese frente popular, patriótico, democrático y antiimperialista que se necesita. Como son entre otras la Nueva ley de Arrendamientos en el camino de una Reforma Agraria que expropie los grandes latifundios. Tierra para vivienda y para trabajarla.
Reforma impositiva: que paguen más los que más ganan o tienen más… Porque acá tenemos algunos números de la recaudación impositiva, en las personas físicas donde se incluye el impuesto a las ganancias, aumentó desde el 91 al 2010, 8400 % y en las corporaciones empresarias esos impuestos del 91 al 2010 aumentaron el 301%, ¿quién paga?
Nosotros estamos haciendo un estudio con compañeros. Porque nosotros tenemos en el astillero un grupo de asesores, que son obreros que se dedican a seguir algunas cuestiones. Y estamos haciendo un estudio de todo lo que se lleva el gobierno, el Estado, no solo el 21% del IVA, que ya es muchísimo. Sino todo lo que se lleva y nos vamos a sorprender del dinero que se lleva esta gente. Alrededor del 40% de lo que ganamos se va en impuestos. Entonces: que paguen más los que ganan más…

No al pago de la Deuda Externa…

Precios máximos a los productos de la canasta alimenticia y eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar…

Salario mínimo acorde a la canasta básica total familiar real (hoy de $6.047 en esta región y más de $10.000 en el sur).

Reestatización de YPF y demás empresas privatizadas con control de los trabajadores…
Para lograr eso hoy es necesario seguir peleando la Personería Electoral del PTP para que el reagrupamiento de los sectores populares que se viene dando en la calle se pueda expresar también en las elecciones de octubre, escenario que impusieron las clases dominantes, por lo tanto es una batalla que también tenemos que dar.
Y manteniendo las luchas en las calles y participando en las elecciones conformar el reagrupamiento de las fuerzas populares patrióticas, democráticas y antiimperialistas que puedan imponer con la lucha un programa de estas características, para terminar así con este flagelo que es la inflación que venimos sufriendo desde hace años la clase obrera y el pueblo argentino.

 

10 de Mayo de 2011