F. García, candidato por el Frente Popular

Chubut: Unir contra la política de Macri

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
04/10/2017 - 14:02

Conversamos con el Coordinador de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa de Chubut, del PTP, y segundo candidato a diputado nacional por el Frente Popular de esa provincia.

“La situación que vivimos en la provincia hace que tengamos que salir con todo a enfrentar el ajuste que aplica el gobierno nacional, con despidos, suspensiones y trabajo en negro, que agrava la pobreza que se vive en la provincia”, arranca Fernando García, candidato a diputado nacional por el Frente Popular. 
“Hace pocos días hubo sesenta despidos en la operadora Pluspetrol. En Pepsi Trelew, los trabajadores siguen peleándola para no quedar en la calle. Hemos tenido el cierre de la textil Guilford. Cerró una empresa de servicios petroleros, donde echaron a cientos de compañeros. Hay despidos encubiertos, jubilaciones forzadas… 
“Todo esto es agravado con los tarifazos en la luz. Hay vecinos en Comodoro que llegaron a pagar hasta 20 mil pesos, una vergüenza.
 
Nos pusimos la campaña al hombro
“Para las PASO salimos con todo lo poco que teníamos… sacamos más votos de lo que esperábamos. Provincialmente, sacamos más de 5.700 votos. Sin plata, hicimos pintadas, con nuestro bolsillo, a pulmón. 
“Con nuestras propuestas tratamos de llegar a la gente. Lo principal, unir todo contra la política de Macri, parar la importación de petróleo de Macri-Aranguren, que es una locura cuando tenemos el yacimiento más grande en Cerro Dragón, que Kirchner y Das Neves se lo entregaron a Pan American en bandeja. 
“Para frenar los despidos proponemos hacer una ley provincial que prohíba los despidos y suspensiones tanto en el petróleo como en otras fuentes de trabajo. Cuando echan a compañeros petroleros, cae toda una cadena de trabajo, que incluye a los de la Uocra, el comercio, etc. 
“También proponemos un petróleo 100% estatal, controlada por los trabajadores, anulando los contratos con las operadoras extranjeras como en Cerro Dragón, Pan American Energy, y otros. Garantizando trabajo para todos. Y defender a todas las Pymes regionales. 
 
Necesitamos 50.000 viviendas populares
“Cuando vamos con estas propuestas, somos recibidos muy bien. En Chubut hacen falta 100.000 puestos de trabajo para terminar con la desocupación. Hace falta 50.000 viviendas populares, porque hay mucha gente alquilando, que no tiene dónde vivir. El alquiler para una familia tipo oscila entre los 15.000 y los 30.000 pesos mensuales. Unos 8.000 por un monoambiente. Por eso, mucha gente toma terrenos, nosotros vivimos en asentamientos porque no nos queda otra…
“Proponemos 30.000 chacras para que nuestros hermanos originarios y los trabajadores rurales puedan trabajar la tierra. Crédito para la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad, porque garantizaría trabajo y techo para todos.
“Además, venimos con la defensa de los pueblos originarios, sobre todo de los mapuches-tehuelches. También reclamamos aumento en las jubilaciones, por la Ley de Emergencia Social. Lo de Santiago Maldonado es un tema muy movido en la provincia.
 
Vamos a dar la pelea en octubre
“Ahora tenemos que sacar 9 mil votos (el 2% del padrón) para seguir teniendo la personería jurídica. Como le dimos pelea a las PASO le vamos a dar pelea ahora en octubre. Gracias al trabajo hecho con la CCC nos permitió entrar con el PTP en varios lugares de la provincia donde no llegábamos: Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel… y en otras poblaciones más chicas, donde pudimos llegar con la Ley de Emergencia Social, y la gente se va sumando a la CCC. Pero a su vez, no hubiese sido posible si no teníamos la personería del PTP, porque en varios lugares armamos la CCC buscando afiliaciones del PTP. Todo ayuda a todo”. 
Edicion: 
Hoy 1688 04/09/2017