Noticias

02 de mayo de 2012

Retiró los ejemplares del libro Jujuy en el Bicentenario. Contexto e Historia de Luchas, publicado por Editorial Agora, del stand de la provincia.

Censura del secretario de Turismo y Cultura de Jujuy

2/5/12> En la Feria del Libro de Buenos Aires

El día 1º de mayo fue elegido como el Día de la Provincia de Jujuy en consonancia con el Bicentenario del Éxodo Jujeño. Por esa razón estuvo presente el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy Dr. Jorge Nocceti, entre otros funcionarios provinciales, en la Feria del Libro en Buenos Aires. En estas circunstancias el Dr Nocceti dio la orden al personal a cargo del stand de la provincia de retirar el libro Jujuy en el Bicentenario. Contexto e Historia de Luchas, escrito por Benito Aramayo que se exibía junto a otros autores jujeños.

"Sacar mi libro de la vista constituye un acto de censura y discriminación inadmisible", denuncia el autor y agrega: "He dedicado muchos años de mi vida de docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy a estudiar la formación económica y social de Jujuy y una parte de mi producción intelectual fue plasmada en las páginas de este libro, en donde precisamente la valoración del Éxodo Jujeño ocupa una parte importante. Desde su publicación, en abril del 2009, hasta el presente he tenido la satisfacción de que sea uno de los libros más vendidos en Jujuy.

"Le pregunto públicamente al Dr. Jorge Nocceti cuál es la razón por la que ejerce el rol de inquisidor feudal, al mismo tiempo que le solicito que no presente el Stand como de la Provincia de Jujuy, siendo en tal caso el stand de un gobierno provincial que no tolera la opinión crítica de la historia, de la economía y de la política en un momento donde nacionalmente se fomenta tal tipo de abordaje. También me gustaría conocer su opinión escrita sobre los temas que desarrollo en Jujuy en el Bicentenario…, ya que sólo conozco un libro sobre recetas de cocina de su autoría".