Noticias

02 de octubre de 2010

¡Basta de represión al pueblo mapuche!

Hoy 1300 / Neuquen: Comunidad Paichil Antriao

Se ha constituido en la ciudad de Bariloche, una Multisectorial convocada por la ruka mapuche, Avkin Pivke Mapu, organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocando a repudiar la brutal represión contra el pueblo mapuche de la Comunidad Paichil Antriao (de la zona de Villa La Angostura, Neuquén), y exigiendo el inmediato reconocimiento de la propiedad ancestral de estas tierras a sus legítimos dueños.
El 21 de diciembre, la comunidad Paichil Antriao fue presa de una brutal represión por parte de efectivos policiales de Villa la Angostura y de grupos especiales en defensa de los intereses del terrateniente William Henry Fischer. En esa represión resultaron baleados, golpeados y detenidos tres hermanos mapuches.
Este, entre otros acontecimientos, se denuncia como “un nuevo escenario de criminalización y represión sistemática contra el pueblo mapuche, con hostigamientos permanente, persecuciones por el bosque, amenazas y controles de identificación, rukas violentadas sin orden de allanamiento y disparos contra nuestra gente. Así es como dialoga el gobierno de Sapag (del MPN), trayendo a la misma policía que fusiló por la espalda al docente Carlos Fuentealba; ahora vienen los perros del huinca a cazar a los mapuche”.
Responsabilizamos de todos los atropellos, al municipio, al gobierno nacional de Cristina Kirchner y al provincial de Jorge Sapag. Entendemos que estas maniobras son parte de la política de entrega, concentración y extranjerización de la tierra y los recursos naturales que se viene aplicando tanto a nivel nacional, como en las provincias de Neuquén y en Río Negro. Como lo demuestra el veto de la Ley en defensa de los Hielos Continentales, la continuación de la explotación minera a cielo abierto, la concentración de la tierra en manos de terratenientes como Fisher, Benetton, Lewis, y en no dudar en utilizar la violencia contra los pueblos para garantizarlo.