Noticias

05 de enero de 2017

La comisión por el Centenario de la Revolucion de Octubre hizo conocer una Arenga convocando a una amplia y masiva conmemoracion de los 100 años de la Revolución Rusa.

Arenga del 17

Centenario de la Revolución de octubre

Despunta el sol de un nuevo año. No cualquier año: en este 2017 rememoraremos los 100 años de la Revolución Rusa, la revolución bolchevique.

Despunta el sol de un nuevo año. No cualquier año: en este 2017 rememoraremos los 100 años de la Revolución Rusa, la revolución bolchevique.

Durante el año que se inicia evocaremos asimismo otros hitos de indudable relevancia para la clase obrera y el pueblo. En 1867, hace 150 años, Marx publicaba el primer tomo de El Capital. Hace 100 años, en el mismo 1917, Lenin escribía El Estado y la Revolución. En 1967, hace 50 años, en Bolivia moría nuestro entrañable Che…

La Comisión para el Centenario de la Revolución de Octubre, integrada por fuerzas políticas y sociales así como por personalidades representativas de nuestra izquierda, convoca a desplegar acciones con la mirada puesta en una conmemoración unitaria.

Los sectores dominantes buscan instalar como certeza inapelable la del fracaso del socialismo. Como si el “paraíso” capitalista no fuese un calvario para la inmensa mayoría. El imperialismo provoca un reguero de crisis y guerras. La miseria y el desempleo azotan las espaldas populares. Pretenden hacernos creer que así ha sido y así será siempre. Por eso es vital recordar que hubo un tiempo en que los de abajo, revolución mediante, conquistamos el poder, desmontamos el Estado opresor, abolimos la explotación e iniciamos el rumbo al socialismo. Una gigantesca tarea de centenares de millones de hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo.

Somos parte integrante de una amplia corrienteque busca caminos de liberación. Nos consideramos herederos de Espartaco, de Babeuf, de la izquierda de Mayo de 1810, de los comuneros de París, de los mártires de Chicago, de quienes hicieron la revolución en Rusia en 1905, de las obreras inmoladas en la textil neoyorquina y de tantos otros luchadores. Ninguna de esas luchas fue en vano. Tras los tanteos heroicos llegaron las revoluciones triunfantes, que confirmaron el aserto leninista de que vivimos en la época del imperialismo y las revoluciones proletarias. La ulterior restauración capitalista nos habla de cuán compleja y encarnizada es nuestra pelea. Pero pese a los retrocesos, no nos han vencido. Y hoy el capitalismo atraviesa una crisis sistémica tremenda, con un mayor desorden global y una férrea resistencia de las masas del mundo a los planes de ajuste y entrega.

Esta amplia corriente transformadora la integramos distintas fuerzas que nos reclamamos marxistas y también sectores populares de otras identidades y proveniencias. Y desde ya, no se agota en los contingentes orgánicos de los distintos partidos, sino que también anida en cada una y cada uno de los luchadores sociales que enfrenta las injusticias y ansía un mundo mejor.

Volvemos a aquel Octubre no por nostalgia sino por necesidad. Porque ese ejemplo y sus enseñanzas siguen plenamente vigentes y recobran actualidad en este, nuestro tormentoso presente. No solo no rehuiremos el debate: lo provocaremos. A los de arriba podrá despertarles una socarrona sonrisa nuestra insolencia de reafirmar Octubre. Pero si somos muchas y muchos, les produciremos insomnio. Para eso trabajamos: para quitarles el sueño y construir el nuestro.

¡Que el 2017 esté recorrido por esta batalla! Lleguemos a todos. Vayamos a las víctimas de este perverso sistema a recordarles que hay un remedio, que ya se aplicó y dio resultado.

Comisión para el Centenario de la Revolución de Octubre

1° de enero de 2017