Noticias

21 de septiembre de 2011

Elección polarizada entre el frente del PJ que encabeza Capitanich y el de la UCR con Nikisch, que sacaron el 96,56% de los votos, pero con un muy amplio triunfo del oficialismo que se llevó el 66,56%, duplicando a los radicales.

Amplio triunfo de capitanich

Hoy 1387 / Chaco - Primeras evaluaciones

El 3,44% restante de los votos se distribuyó entre 5 partidos y el voto en blanco fue la tercera expresión electoral con el 2,54% con una abstención del 25%. Libres del Sur, con 1,23% redujo un 63% en relación a las primarias; Acción Chaqueña 1,21%; PO 1,17% aumentó un 39% la primaria; Proyecto Sur 1% aumentó 59% la primaria.

 

El 3,44% restante de los votos se distribuyó entre 5 partidos y el voto en blanco fue la tercera expresión electoral con el 2,54% con una abstención del 25%. Libres del Sur, con 1,23% redujo un 63% en relación a las primarias; Acción Chaqueña 1,21%; PO 1,17% aumentó un 39% la primaria; Proyecto Sur 1% aumentó 59% la primaria.

 

La política de Capitanich
Lo esencial de su política es para favorecer el crecimiento o asentamiento de diferentes sectores de las clases dominantes con la utilización de la tierra fiscal y los recursos naturales. Propone un Chaco potencia agroalimentaria a gran escala, la producción de biocombustibles de soja y la producción en grandes extensiones de arroz, la industrialización con inversiones extranjeras o de burguesía intermediaria, explotando el petróleo con concesiones de mercerización de la Empresa del Estado con Esquenazi y Eurnekian o producciones como Vetorial (arrabio) y Santana (textil), las motos chinas y el arriendo de las tierras fiscales para grandes inversores extranjeros como los árabes sauditas y nacionales. Para ello la concreción de grandes obras públicas. Potencia agroalimentaria, industrial, de explotación de nuestros recursos.
Hay elementos objetivos de crecimiento económico, fundamentalmente a partir de estos proyectos y la expansión de la frontera agropecuaria que empuja al éxodo en todo el Chaco y beneficia a sectores minoritarios y mantiene al Chaco como el de mayor brecha entre ricos y pobres. En forma limitada las asignaciones familiares y algunas de las obras, generaron una mejoría que a pesar de que no alcanza, comparando con lo anterior, se valora. Al mismo tiempo como las necesidades crecen, se disponen a luchar y aún en duras condiciones, se logra arrancar respuestas que aunque parciales, lo muestran al gobernador abierto al diálogo, en muchos casos en forma personal, con todos los sectores a partir de las luchas y las presiones.
Así como el gobierno nacional, se preocupa por una apariencia nacional y popular que sólo puede mostrar la verdad a partir de las luchas populares, no aceptando pan duro ni ropa vieja e impidiendo la entrega de nuestros recursos.
En ese marco, el pueblo que valora una mejoría, siente que no alcanza y por ello lucha, sintiendo que puede arrancar respuestas. Si va a cambiar lo quiere hacer para mejorar, de lo contrario, opta por mantener lo que tiene y está dispuesto a luchar por ir por más. Los elige a ellos en las elecciones y a nosotros y a otros para luchar.

 

Radicales y otras fuerzas
En este marco Nikisch le disputó la interna a Rozas y terminó acordando con él para ser el candidato. Este lo dejó sólo y desdoblaron las elecciones de Resistencia y Sáenz Peña, que dirigen los radicales. Muchos intendentes de la UCR que veían peligrar sus intendencias, pedían boletas para cortar por Capitanich y otros abiertamente se pasaron.
En el último tramo de la campaña logró el apoyo público de los dirigentes de la mayoría de los movimientos sociales a los que llamó a que lo voten. Igual pretendió hacerlo con nuestra fuerza. Libres del Sur, que puso un diputado en la Cámara en las elecciones anteriores con él, bajó totalmente su perfil y acusaba a Capitanich de gatopardista con centro en golpear a los radicales, y el PO concentró en “las clases dominantes”. Ante nuestra negativa, ambos y en particular Libres del Sur iniciaron una campaña inusitada en televisión, diarios, páginas, afiches y volantes y un poco menos el PO.

 

Nuestro trabajo y el resultado
La conformación del MPS fue correcta. Lo hicimos sobre la base de un acuerdo programático y una integración equitativa de la lista. Un hecho de gran importancia fue la conformación de la lista de concejales de Fontana integrada por compañeros originarios. Fue exitoso el acto de cierre de campaña con la presencia de Pino Solanas y delegaciones del interior, donde se expresaron las luchas, la necesidad de unidad y que esta herramienta no es sólo para las elecciones como lo expresó Pino.
Hubo lugares donde el Partido sólo pudo ganar al núcleo del movimiento para la línea de integrar producción agraria y de viviendas con la campaña electoral. En otros, desde ahí a la periferia del mismo. En pocos casos se desplegó una campaña para ganar a sectores externos como en Fontana donde se logró el 2,50% de los votos y en San Martín el 1,35%. Con el poco tiempo disponible, en algunos lugares se inició la campaña aprovechando la totalidad del tiempo, en otras una parte de él y en algunas se la tomó de última, como un saludo a la bandera.
Debemos hacer un pormenorizado balance lugar por lugar, prepararnos para la producción y estar alertas para exigir el cumplimiento de los compromisos. En ese marco abordar la campaña electoral nacional para octubre.