Mercedes Meier, legisladora del FSP, Santa Fe

Amplificando las luchas en la Cámara

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
20/12/2017 - 14:10

Conversamos con Mercedes “Meme” Meier, legisladora por el PTP en el Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe, quien nos cuenta sobre el trabajo durante este año en la Legislatura provincial, acompañando las luchas en las calles.

Mercedes Meier comienza explicando que este año -segundo desde su asunción como diputada junto a Carlos Del Frade por el FSP- “Seguimos creciendo en el conocimiento del funcionamiento legislativo, lo que nos permitió trabajar mejor y con mejor relación con lo de afuera. Tuvimos un montón de iniciativas con Carlos Del Frade. Somos el bloque que más proyectos presentó y logramos que nos aprobaran el proyecto de Ley de Licencia laboral por Violencia de Género”.
A continuación, Meier explica: “El proyecto de ley en Violencia de Género lo presentamos el 8 de marzo de 2016, en una conferencia de prensa con los gremios, las organizaciones de mujeres, con todas las que son verdaderos motores de ese proyecto, que venían trabajándolo. Tuvo su recorrido en la Cámara de Diputados, avanzó en las comisiones. Estábamos atentos a eso. Y sale aprobado por unanimidad el 22 de octubre. Fueron dos años de trabajo en las comisiones. Y se notaba el trabajo genuino que había detrás del proyecto. Fue una pelea que se dio en el Senado porque después de dos años, el proyecto pierde estado parlamentario. Entonces, sí o sí el 30 de noviembre se tenía que aprobar. 
Luego, Meme analiza: “El balance que hicimos es que fue difícil, que no querían aprobar. Pero fue clave ese día las 100 mujeres en la puerta: unas 50 rosarinas y otras 50 santafesinas, se plantaron en la puerta, cantaban tan fuerte que las escuchábamos desde las sesiones. Esa presencia junto a las movidas armadas en otras localidades como Casilda y Venado Tuerto fueron clave para que los senadores le dieran despacho ese día, porque lo querían hacer caer. Le sacaron un artículo pero lo tuvieron que aprobar. Por lo que fue una de las mejores experiencias de cómo trabajar un proyecto de ley, con la importancia de lo de afuera y cómo desde adentro uno puede ayudar, seguirlo, estar pendiente e ir volcando los argumentos para que todos los bloques vayan coincidiendo, no sólo en los argumentos sino en la necesidad política”. 
 
Dijimos no a la reforma laboral
En relación a ese ‘afuera y adentro’, Meier desde su bancada fue metiendo el tema alrededor de la reforma laboral que quiere implementar el gobierno. “Fui la única que habló de la reforma laboral en el recinto. Planteamos posición clara contra la reforma laboral, por lo que eso implicaba. Incluso somos los únicos que nos opusimos al presupuesto que nos baja el gobierno de la provincia en acuerdo con Macri. Es un presupuesto que va en contra de lo que nosotros predicamos, que es cobrarle más a los que más tienen. En este acuerdo que hacen con el gobierno de la Nación, se le quita esa posibilidad a la provincia, obligándola a no cobrar más ingresos brutos a las empresas, y además vienen a exigir el año que viene una ley de Compromiso Fiscal que, para reducir el déficit incluye, en uno de los puntos, no incorporar más gente a las plantas del Estado. Es decir, ajustar. 
 
Le perdonan a las empresas extranjeras pero nos ajustan
“Le perdonan a las empresas que saquean nuestros recursos y todas las ganancias que producen los santafesinos, pero por otro lado ajustan. Se habla de planes de endeudamiento, porque el grueso del presupuesto de la provincia de Santa Fe son los Ingresos Brutos que se cobran. Y nosotros veníamos denunciando, diciendo que hay que cobrarles más, porque se les estaba regalando, sobre todo a las exportadoras extranjeras ese beneficio de cobrarles prácticamente nada. Esto se debatirá en la sesión que viene, en el marco de la reforma laboral, previsional y  la reforma fiscal. Son las patas que va metiendo el gobierno de la Nación. Que va teniendo repercusión en las provincias, y que en Santa Fe, nuestro bloque puede parar. Como, por ejemplo, con la CUS. Propusimos ir a un debate, partiendo de la necesidad de que la provincia no adhiera a la CUS y logramos que se realice con la participación de gran parte del PS.
“Es decir, nosotros siempre tuvimos claro que el macrismo venía por todo. Y que es necesario más que nunca levantar las banderas que el Frente Social y Popular se había planteado hace más de dos años. Y esas banderas las tratamos de volcar en iniciativas, en movilizaciones, en proyectos concretos. Muchas de esas cosas apoyadas por la gente afuera. Y eso nos permitió tener un reconocimiento aún mayor dentro de la Legislatura y con los otros bloques, y también ser una voz de la gente en la Cámara. 
“Y otro logro es sobre vivienda. Hubo una estafa en Villa Constitución, los vecinos se movilizaron y la Cámara declaró su preocupación por unanimidad ese mismo día. Fue un caso concreto de movilización y de lograr algo en la Legislatura”. 
 
Hay expectativas en las multisectoriales e intersindicales
Sobre cómo afecta esta política de Macri a los de abajo, Meier cuenta que hicieron dos informes sobre la situación laboral en la provincia con el Observatorio Legislativo del FSP. “Uno el año pasado sobre la cuestión laboral, donde sin duda, lo preocupante eran los despidos, y otro este año donde hicimos seguimientos, donde lo que aparece son muchos conflictos laborales. Muchísimos, mucho más que el año pasado. Desde despidos hasta muertes de obreros. Que tiene que ver con la apertura de las importaciones, con el aumento de las tarifas, que golpea de lleno a las Pymes, y con toda la extorsión de que hay que aguantarse porque ‘van a estar bien’. Todo esto a partir de proyectos que llegaron a la cámara; queda afuera todo lo que es el trabajo informal. En el informe de este año, relevamos que además de los despidos y los cierres de empresas empeoraron las condiciones de trabajo. 
“Se ve mucho la necesidad de trabajo y es enorme la incertidumbre sobre lo que va a pasar con el trabajo. Al mismo tiempo, me parece que hay mucha expectativa en las multisectoriales, en reuniones intersindicales, de gremios que se han rebelado a la CGT, donde, acá en Santa Fe va teniendo una expresión concreta con un punto que es la unidad en el ¡No! a la reforma laboral. Y ahora ¡No! a la reforma previsional. Ahí están puestas las esperanzas. 
“Hay un situación complicada, en febrero van a venir las tarifas mucho más caras, esto le va a pegar al comercio, a las Pymes, a los domicilios, y está la cuestión laboral que con la apertura de las importaciones, los tarifazos y toda la política del gobierno nacional, ha golpeado mucho. Pero aparece también luchas más rebeldes que se van uniendo, y eso va teniendo su expresión de las expectativas. De hecho el FSP creció en muchas localidades”. 
Edicion: 
Hoy 1699 20/12/2017