Noticias

15 de mayo de 2014

Escribe: Comité Zonal del PCR Tucumán

Alzamiento policial y respuesta popular

El alzamiento policial en Tucumán estuvo precedido de conflictos en otras provincias, pero con características diferentes, que estimuló el estado deliberativo y el reclamo salarial de las fuerzas policiales en las distintas provincias.

El alzamiento policial en Tucumán estuvo precedido de conflictos en otras provincias, pero con características diferentes, que estimuló el estado deliberativo y el reclamo salarial de las fuerzas policiales en las distintas provincias.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner salió golpeado de las últimas elecciones legislativas, que echaron por tierra, al menos hasta ahora, las tentativas re-reeleccionistas, dejando al descubierto la fuerte disputa dentro de las clases dominantes por la sucesión presidencial. Esto sumado a las dificultades para hacer frente a la crisis económica y al crecimiento de las luchas salariales configuraron el panorama político que precedió a las jornadas del 9, 10 y 11 de Diciembre de 2013 en Tucumán.
La situación de la provincia no es en nada ajena a la de la nación. El gobernador Alperovich está transitando su último mandato, y las tentativas re-reeleccionistas están por el momento paralizadas. La disputa en el plano nacional ha tenido su correlato con la deserción de los mellizos Orellana  a las filas del masismo; también se sumó a ese reagrupamiento el legislador Vargas Aignase, entre otros. Amaya, el intendente de la Capital provincial, aunque Kirchnerista, en las PASO había mandado a votar a la lista opositora a Alperovich en la interna y había puesto fiscales para la lista Marcelo Baik ; pero luego fue subordinado por el Alperovichismo…hasta el momento.
Inquietud entre los jefes, guerra entre mafiosos.
Sería conveniente también tener en cuenta algunos hechos de  importancia en este marco de situación: 
1.- La policía de Tucumán venía de auto acuartelarse desde el 6 al 11 de Mayo del 2011, dejando como saldo uno de los sueldos más altos del país y 9 jefes pasados a retiro: La jefatura de la Regional Este, la Infantería de la Capital, la Jefatura de Inteligencia Criminal, la Vial y Operaciones Policiales entre otras; todas áreas de importancia. En Abril del 2013, otro reclamo salarial llevó a que los tres agentes que dirigían la protesta fueran cesanteados: Diego Herrera, Ángel Chaile y el comisario Miguel Toledo.
2.- La lucha contra la trata de personas ha obligado al gobierno a mantener a raya varios prostíbulos, cerrándolos transitoria-mente en algunos casos. Estos sin embargo son hechos aislados que distan mucho de ser una política a fondo contra la trata, ya que se tocan a algunos y se deja vía libre a otros socios y amigos del poder, se ha tocado el bolsillo de algunos tratantes y comisarios que son parte del aceitado engranaje de un negocio millonario. 
3.- El enfrentamiento del gobierno nacional con Moyano llevó, entre otras cosas, al encarcelamiento del dirigente nacional de la Bancaria Juan José Zanola, por una causa ligada al tráfico de efedrina, droga utilizada para la elaboración de “éxtasis”. Esta situación, ligada a la necesidad de hacerse de una “caja” de vital importancia en la provin-cia, llevó al Alperovichismo a un recru-decimiento en el enfrentamiento con Carlos Cisneros (ex secretario general de la Bancaria de la provincia, actualmente parte de la Comisión Directiva Nacional), dejando al frente de la Caja Popular de Ahorros a Cacho Cortalezzi, enfrentando de esta manera banda contra banda, que según trascendidos estarían ligadas al narcotráfico y la trata de personas.
4.- Nuestra provincia pasó de ser una zona de tránsito a ser también productora de drogas. El crecimiento del mercado de consumidores y de zonas liberadas para la producción y venta, le permitió a los Jefes policiales que regentean estos territorios ubicarse en un lugar de mucho poder al margen de la cadena de mandos, respondiendo en los hechos a una nueva cadena de mandos. El crecimiento del mercado ha agudizado la disputa por el control de las redes de narcotráfico, que ha tenido y tiene un correlato en la lucha política por el control de la provincia. Escenario en el cual, la mafia ligada a Rubén Ale, muchas veces usada como guardaespaldas de sectores del radicalismo y los gobiernos de turno, ha sido puesta a foco y llevada a los tribunales, en el marco del caso de la desaparición de Marita Verón y posteriormente por evasión impositiva, causa que remite irremediable-mente al caso de Al Capone.
5.- La Megacausa Arsenales-Jefatura II, que luego de más de un año de testimonios elocuentes sobre los aberrantes crímenes cometidos durante la última dictadura militar, dejó un saldo de condenas realmente vergonzoso donde solamente 4 de los 41 imputados fueron condenados a cadena perpetua. Ahora hay que decir que de esos 4 condenados a perpetua 3 pertenecen a la policía de Tucumán: Luis Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez y Roberto Heriberto Albornoz.
6.- En el marco del juicio que se lleva adelante por el asesinato de Paulina Lebos a fines de noviembre dos jefes policiales fueron detenidos acusados de encubrimiento: el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera y el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Brito.
Es en el marco de la situación política nacional y la confluencia de estos factores, que el alzamiento policial en Tucumán tuvo características propias.
 
El alzamiento policial
8 de Diciembre.
Durante todo el día en la puerta de la subjefatura de policía, casi un centenar de agentes, algunos acompañados por su esposas e hijos, comenzaron a concentrarse en reclamo de una recomposición salarial, así como la reincorporación de los cesanteados en el mes de Abril.
Como pudimos corroborar posterior-mente, mediante diversas fuentes, toda la noche del 8 al 9 fue de intensa actividad en los barrios por parte de agentes de la policía, principalmente sectores de la Brigada de Investigaciones. Estos fueron recorriendo algunas de las barriadas más pobres: Villa 9 de Julio, La costanera, el Barrio Antena (Alderetes), Banda del Rio Salí, La Bombilla, dando aviso de que al día siguiente abría zonas liberadas para los saqueos. En algunos barrios habrían hablado con los punteros y con los "transas" para que organicen las bandas que al día siguiente serían la punta de lanza de los saqueos en la provincia. 
 
9 de Diciembre – Saqueos.
Todo el día estuvo signado por la ola de saqueos, las imágenes en la televisión daban cuenta de esto. Las bandas fueron punta de lanza saqueando grandes supermercados y tiendas como el VEA, Luque, Castillo , Chango Mas, para luego volcarse a los almacenes y negocios de los barrios. 
De a poco iban llegando los primeros heridos de bala a los hospitales y centros asistenciales, generando intensas polémicas entre los profesionales de la salud, ya que algunos plantearon negarse a atender los heridos. Las policías privadas abrieron fuego en muchos lugares sin ningún miramiento, esto y otros elementos lleva a pensar que el número final de muertes reconocidas por el gobierno está muy por debajo de la realidad y que podrían llegar a más de 20.
Los rumores fueron ganando las calles, siendo las redes sociales un centro de desinformación e información mal inten-cionada, buscando generar el pánico para-lizante en la población y enfrentando barrio contra barrio. Predominaban ideas como "los negros que vienen a saquear, hay que matarlos", "tiene que salir la policía a meterles bala", ideas que ponía a la policía en el rol de garantes de la seguridad de la provincia. Los responsables de la situación parecían ser solamente aquellos que las imágenes mostraban saqueando y no el entramado que estaba por detrás.
Durante el transcurso del día varios relatos e imágenes subidas desde celulares a Internet, dieron cuenta de la organización premeditada de los saqueos. Contrastaban las imágenes del freezer de la heladería GRIDO subido a un carro tirado a caballo, con las  camionetas y autos a los que subían televisores y productos de electrónica en la tienda Castillo de Lomas de Tafí  y en el Chango Mas. 
Durante la noche del Lunes se vieron con claridad bandas organizadas en grupos de a 20 motos o más, con 2 ocupantes cada una, en muchos casos pertrechados con armas de fuego y de otra índole, comunicados por celulares, que iban recorriendo la ciudad buscando “blancos” desprotegidos; ya que a esa altura se habían organizado las guardias privadas en algunos comercios, sobre todo los mayoristas de alimentos, con claras órdenes de abrir fuego. 
La actividad policial del domingo por la noche rendía sus frutos. La operación montada por sectores de la policía y encabezada por las bandas  que patrocinan y algunos policías de civil, cobraron dimensión en el marco del crecimiento del hambre, la pobreza y el consumo de drogas en las barriadas de San Miguel de Tucumán y alrededores. Desde el 2001 que todos los Diciembre las clases dominantes despliegan un operativo azuzando el fantasma de los saqueos, con diferentes intencionalidades políticas, que hasta ahora no habían tenido eco; sin embargo, sobre la base de la situación objetiva de miseria y necesidades insatisfechas, y habiendo hecho punta de lanza las bandas organizadas, muchos se volcaron para ver si podían llegar a llevarse algo para sus casas.
Durante el trascurso de ese día la gran mayoría del pueblo fue rehén de esta situación. Fue hegemónica la idea política que centraba las expectativas en el gobierno, en que dé solución al conflicto mediante un acuerdo con la policía, y que con ésta última en las calles todo volvería a la normalidad. Estábamos ante una contradicción donde el pueblo quedó neutralizado, donde lo que se visualizaba eran dos polos que oponen, por un lado la policía y el gobierno y por el otro los "delincuentes". 
 
La respuesta popular
10 de Diciembre. 
Barricadas y organización barrial.
El martes la ciudad amaneció sin clases  en los tres niveles educativos, echando por tierra las declaraciones de la ministra Silvia Rojkes de Temkin la noche anterior diciendo que habría clases con normalidad. Los colectivos que habían dejado de circular durante la noche lo volvieron a hacer con escasa regularidad y habían anunciado que a las 21:00 dejarían de hacerlo , en la administración pública dieron asueto a partir de las 10:00 y en gran parte del sector privado fue alto el ausentismo. 
En la ciudad se respiraba una tensa calma, muchos ya habían pasado la noche en vela y las expectativas estaban centradas en las negociaciones que llevaba adelante el gobierno.
Mientras tanto seguían los saqueos, siendo el de la SANCOR de la Banda del Rio Salí el de mayor notoriedad. Los rumores de que "los saqueadores" estaban entrando a las casas comenzó a cobrar fuerza sobre la base de que habían entrado a robar en algunas casas cerca de La Bombilla y la zona del B° Ejército Argentino, Banda del Rio Salí, entre otros.
Ante la falta de respuesta y el temor a que avancen sobre los barrios, los vecinos comenzaron a organizarse entre el mediodía y la siesta. 
Como reguero de pólvora se extendieron las barricadas por todos los barrios de la Capital y el Gran San Miguel, en poco menos de 4 horas ya no podían circular los colectivos y era imposible atravesar los barrios en auto.
Miles de vecinos se volcaron a las calles cruzando gomas, muebles viejos, árboles, pallets y lo que estaba a su alcance para barricar las esquinas. Ante la hipótesis del avance de las bandas en motos, se cruzaron alambres a un metro de altura, aceite en el pavimento, botellas rotas, etc. 
Los vecinos se armaron con lo que estaba a su alcance, machetes, palos, cañas con cuchillos atados a la punta, hondas. Se armaron bombas molotov. Aparecieron una gran cantidad de armas de fuego, de todos los calibres y tamaños, principalmente escopetas y pistolas, aunque también alguno que otro fusil de caza. La portación de armas de fuego pasó a ser aceptada por los vecinos en cuestión de minutos, nadie cuestionaba que el que esté a la par tenga una pistola en el cinturón o una canana de cartuchos cruzada en el pecho. Inclusive el diálogo que se dio en un barrio con un efectivo de gendarmería, de cuatro vecinos, dos de ellos con armas en la mano, dan cuenta de que también fue impuesto a parte de las fuerzas de seguridad este nuevo escenario. 
En Colombres, departamento Cruz Alta, los comerciantes encabezaron el corte en la entrada del pueblo, al que se sumaron muchos vecinos. Allí cerca hay un depósito del VEA, donde los empleados mandaban mensajes a sus amigos para que los ayuden a proteger su fuente de trabajo, a su vez el gerente del depósito sacó los pallets para hacer las barricadas, repartió mangos de hacha y comida para los que se quedaron a cuidar. Una parte agarró la comida y se volvió al corte en la entrada del pueblo y otros a sus casas. Hubo también otros cortes en el pueblo, uno de ellos protagonizado íntegramente por mujeres. 
En Lules se organizó una asamblea en el club con cientos de vecinos, se organizaron los grupos con los hombres de las familias, un transportista puso a disposición varios camiones de su propiedad cruzándolos en los accesos del pueblo, donde los vecinos montaron guardia armados precavidos de lo que pudiera suceder; también se formaron grupos que rondaban por el pueblo. El resto de los integrantes de las familias tenían como tarea abastecer a los cortes. Una delegación fue a hablar con algunas familias de las barriadas más pobres incorporándolos a los bloqueos.
En Alderetes un grupo de vecinos debatió la necesidad de recorrer las distintas barricadas desmontando la desinformación generada probablemente desde la misma policía, que tenía como fin generar el enfrentamiento entre barrios paralizando la posibilidad de organización y unidad de los mismos. Esto también permitió generalizar las experiencias de organización de un barrio a otro.
Los rumores de intentos de saqueo a la farmacia del Hospital Padilla y los saqueos en la zona, llevó a que los vecinos de la zona circundante al Hospital del Este decidieran hacer barricadas protegiendo al hospital.
En el centro de la ciudad los vecinos salían a las puertas de sus casas y departamentos y comenzaban a escucharse las cacerolas. Estos después serían los principales protagonistas de la concentración en Plaza Independencia.
Esto es solo un recorte de algunas experiencias concretas en las barricadas que en mayor o menor medida se repitieron en todas.
 
Aproximadamente a las 18:00 se anuncia la firma del acuerdo salarial y el levantamiento de la medida de fuerza. La policía recorre las calles abordo de los móviles tocando bocina y festejando su triunfo. Esto generó un fuerte repudio por parte de los vecinos, que en algunos barrios no los dejaron pasar y hasta hubo tiros al aire por parte de efectivos de la policía para que les abrieran paso. En Barrio Sur, ante el paso de un móvil policial, los vecinos se movilizaron a la Comisaría 2°, donde se produjo un enfrentamiento y fueron reprimidos con balazos de goma, solo la intervención de efectivos de gendarmería pudo impedir que se generalice el enfrentamiento. Desde allí los vecinos marcharon a Plaza Independencia llegando a concentrarse más de un millar de personas. La muchedumbre había avanzado sobre la explanada de Casa de Gobierno arremetiendo contra los autos de funcionarios que se encontraban estacionados y ante el rumor de que alguno de ellos intentaba salir por la puerta lateral, la gente se abalanzó sobre las rejas de la entrada norte interceptando a golpes también un móvil policial. Allí nuevamente ante el reclamo de este agrupamiento, el cuerpo de infantería reprimió por orden directa del Jefe de Policía allí presente. Luego de una breve dispersión, la gente volvió a concentrarse en la plaza frente a la entrada principal de Casa de Gobierno. En este momento llega personal de Gendarmería impidiendo que la gente arremetiera nuevamente contra la policía y el palacio de gobierno . 
Mientras tanto en Buenos Aires la presidenta había decidido no suspender los festejos por los treinta años de democracia y bailoteaba al ritmo de las murgas en Plaza de Mayo; imagen que fue repetida una y otra vez por la televisión, contrastada con los hechos de violencia que seguían produciéndose en la provincia. 
La indignación ante la represión policial y la actitud festiva de la presidenta fue general. Siguió creciendo el grado de organización y coordinación de las barricadas.
En los hechos el acuerdo con la policía estaba en el aire. La actitud de los uniformados que pasaron por los cortes, la represión a los manifestantes frente a la comisaría primero y en plaza independencia después, fueron ayudando a que tome fuerza la idea de que la única manera de enfrentar esta situación era con la unidad y la organización de los vecinos protegiendo el barrio. De esta manera se daba una respuesta colectiva a lo que hasta el día anterior aparecía como un problema individual, la protección de sus viviendas y sus bienes. Durante el pasar de las horas del día martes, se dio un proceso a partir del cual la gran mayoría fue ubicando al gobierno como el principal responsable de lo que estaba sucediendo, asociado a la mafia policial. El dato de que la policía azuzó los saqueos era comentario en todas las barricadas. Ya no había una espera pasiva de que el gobierno y la policía solucionen el problema, sino una participación activa y colectiva en la resolución del mismo y un convencimiento cada vez mayor de que la policía y el gobierno eran parte del problema.
 
11 de Diciembre. Desacato a la autoridad y movilización masiva.
La mañana siguiente había cierta alegría entre quienes habían participado de las barricadas durante toda la noche anterior. Muchos vecinos que no se saludaban hacia años, o que inclusive no se conocían se saludaban camino al trabajo.
Los colectivos circulaban escasamente, producto de que las barricadas les impedían el paso y nadie estaba dispuesto a levantarlas. 
Comenzaron a proliferar hechos de desacato a la autoridad cuando los vecinos se cruzaban con un uniformado. Desde choferes de colectivo que no los dejaban subir, gente que los echaba de los colectivos o que directamente comenzaba a insultarlos casi sin mediar palabra. Pequeños comercios que pusieron carteles en donde decían que no les vendían a los policías o que tenían un precio “discriminado”. Por primera vez el pueblo les hizo sentir que el uniforme estaba manchado, Alperovich tuvo una lectura acertada de esto cuando declaró en La Gaceta "algo se ha quebrado en la sociedad".
La convocatoria a la marcha de las 20:00 fue multitudinaria, más de 15 mil personas consignaba el diario La Gaceta. Aunque con un mayoritario componente de sectores de capas medias, la presencia en la Plaza de aquellos que habían protagonizado las barricadas en los barrios el día anterior también se hizo sentir. Si bien las ideas más reaccionarias que ponían el eje contra "los negros de la villa" siguen existiendo, predominaron consignas que iban dirigidas contra la gobernación, la policía y la presidenta, como ser: “que bronca que me da Cristina festejaba los muertos de Tucumán”, “borombombon, borombombon, el pueblo solo se la bancó” y “que se vayan todos”. 
Los días siguientes se sucedieron marchas que luego de recorrer más de 30 cuadras recibiendo el apoyo de vecinos y automovilistas, llegaron a escasos metros de la casa particular del gobernador que se encontraba rodeada por una nutrida custodia policial.
 
 
El Rol del Partido
La dirección del partido se reunió el martes en medio de que la ciudad comenzaba a barricarse, allí se decidió sacar un comunicado , convocar a la Plaza Indepen-dencia para el día miércoles a las 20:00 y convocar a todos nuestros afiliados a participar activamente de las barricadas en cada barrio, ayudando en las mismas a elevar el debate político que permita afinar el blanco en el gobierno y la policía. 
Nuestros afiliados participaron mayori-tariamente de estas jornadas destacándose muchas veces por su desempeño al frente de cada situación de las que fueron prota-gonistas. A su vez debemos seguir analizando por qué no impulsamos activamente la participación de los organismos de masa y las organizaciones de frente único de las que formamos parte durante estos días. 
Si bien se llegó a la mayoría de los afiliados del partido y la juventud, muchos quedaron sin manejar esta información, esto es algo que deberemos corregir a la brevedad ya que situaciones de este tipo pueden volver a repetirse.
Hay que tener en cuenta que la velocidad y la corta duración de los acontecimientos, atentó con poder desplegar mejor el partido y los organismos de masas y frentes únicos.
 
Durante el mes de Diciembre continuaron desarrollándose reuniones entre vecinos en algunos barrios para abordar el tema de la seguridad, sin embargo con el paso de los días fueron diluyéndose las iniciativas, no logrando mantenerse una organización estable. A pesar de esto los vínculos entre los vecinos se fortalecieron y la experiencia colectiva de esos días tarde o temprano deberá ser capitalizada mediante nuevas formas de organización.
Gran parte de la población pasó a “faltarle el respeto” a la policía, esto generó gran preocupación en las clases dominantes que se encargaron inmediatamente de reconstituir la imagen de la fuerza como garante de la seguridad y el orden de la sociedad. Sin embargo es elocuente el hecho de que en los días posteriores haya aumentado considerablemente la compra de armas, llegando a agotarse el suministro de municiones en las principales armerías. El partido debe ayudar a la clase obrera y al conjunto de los sectores populares a comprender la esencia netamente reaccio-naria del aparato policial, que son funcio-narios del aparato represivo del estado y que por esto no pueden ser considerados de la misma manera que cualquier trabajador, aunque esto no implica no darse una política.
Durante estas jornadas se ha bocetado el camino insurreccional en la capital de nuestra provincia. Nunca se habían visto tantas armas en las esquinas y en las calles. 
El pueblo Tucumano nuevamente demostró de lo que es capaz cuando se une y se organiza. No fue el acuerdo entre la cúpula policial y el gobierno el que frenó los saqueos, fueron las barricadas y el pueblo organizado y armado en cada esquina el que lo hizo.
Todos sacarán conclusiones de estos hechos, la clase obrera y el pueblo deberán tomar nota y seguir avanzando.
 
 
Notas:
 1- Dirigentes peronistas de la ciudad de Famaillá. Durante más de 10 años fueron rotando el mandato de intendente y legislador provincial.
2- Quien se hizo famoso por  realizar una agresiva campaña contra del aborto y el matrimonio igualitario.
3- Tienda local de artículos del hogar y electrodomésticos
4- Barrio construido por el Instituto Provincial de la Vivienda que comenzó a entregar las casas en Diciembre del 2008 y hoy cuenta con 5000 viviendas.
5- Los colectivos dejaron de circular a las 17:00 producto de la proliferación de las barricadas.
6- A diferencia de lo sucedido en Córdoba, aquí la nación puso de inmediato a disposición del gobernador los efectivos de Gendarmería Nacional, que llegarían progresivamente en el trascurso de todo el día, hasta completar el número de cerca de 2000 a las 22:00.
7- COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO
La grave situación que atraviesa nuestra provincia como producto de la política que vienen aplicando los gobiernos nacional y provincial, ha generado graves hechos que llevaron al  enfrentamiento de pobres contra pobres con un saldo hasta ahora de tres muertos. 
El hambre, los bajos salarios, la inflación, el aumento de los impuestos y los servicios, los despidos y las suspensiones son algunos de los graves problemas que afectan a los sectores populares, ha irrumpido la droga de la mano de acuerdos políticos de gobiernos con cúpulas policiales, que en un contexto de bases mal pagas de las fuerzas de seguridad, crean situaciones explosivas. El debilitamiento del gobierno K, peligroso por su naturaleza, ha agudizado las “internas” entre los de arriba. 
El conflicto policial originado en los bajos salarios de la mayoría de los policías ha dejado como rehén al pueblo, y apenas firmó su acuerdo de aumento salarial obedeció la orden del gobernador Alperovich de reprimir a los que se concentraron en Plaza Independencia, pidiendo que se vayan todos y reclamando seguridad. 
Los saqueos sucedidos en nuestra provincia, nos obligan a convocarnos a todos aquellos interesados en que no se repitan, en un esfuerzo para impedir la división de nuestro Pueblo y la represión. Es por esto que convocamos a organizarnos en cada barrio para impedir que los de arriba nos dividan y enfrenten.
En la Argentina se producen grandes riquezas y toneladas de alimentos por lo cual es una atrocidad el aumento de la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil. 
En los barrios populares,  las víctimas más evidentes de esta situación son los jóvenes, donde las redes de narcotráfico hacen estragos. 
La salida no es el enfrentamiento de pobres contra pobres, la salida no son los saqueos. La salida no es la represión al pueblo.
 La verdadera salida es exigir a los gobiernos Nacional y Provincial  la implementación de políticas económicas que protejan a los más débiles y hagan pagar la crisis a aquellos que la provocaron y se beneficiaron. 
En ese camino, reclamamos a los Gobiernos Nacional y Provincial en forma urgente:
•Inmediato aumento de salarios  a todos los trabajadores
•82 % móvil a jubilados y pensionados
•Apertura inmediata de a paritarias para todos los gremios
•Trabajo genuino para los desocupados
 Convocamos a todo el pueblo a concentrarnos mañana a las 20 hs en Plaza Independencia para repudiar la represión y exigir seguridad. 
 
PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO
Tucumán, 10  de diciembre de 2013