Noticias

25 de abril de 2013

Se desarrolló ayer al mediodía en la plaza del Congreso de la Nación convocado por la CTA, CGT de Moyano, CCC, Movimiento Teresa Vive y otras organizaciones.

Acto contra la reforma K de la Justicia

Capital Federal

Mientras en el Congreso se desarrollaba el debate de la reforma Judicial impulsada por el gobierno -finalmente aprobada en la madrugada- se desarrolló ayer a las 13.30 un acto y movilización de repudio convocados por la CTA, CGT de Moyano, CCC, Movimiento Teresa Vive y otras organizaciones.

Mientras en el Congreso se desarrollaba el debate de la reforma Judicial impulsada por el gobierno -finalmente aprobada en la madrugada- se desarrolló ayer a las 13.30 un acto y movilización de repudio convocados por la CTA, CGT de Moyano, CCC, Movimiento Teresa Vive y otras organizaciones.

Las organizaciones convocantes señalaron en un documento conjunto que la reforma perjudicará a la mayor parte de la población y que lejos de significar un avance en nuestro sistema judicial implica un fuerte retroceso. Los principales oradores fueron Pablo Micheli de la CTA, Hugo Moyano por la CGT y Julio Piumato del sindicato de los judiciales.

Micheli remarcó que cuando los judiciales plantearon el paro de 72 horas, desde la CTA manifestaron la necesidad de hacer la movilización en conjunto. Sobre el contenido de la reforma señaló que “nos oponemos porque estamos en defensa de la democracia y no desde un lugar corporativo”.  Aseveró que “en la época del neoliberalismo cortaron el hilo por lo mas delgado y desguazaron al Estado y ahora quieren hacer lo mismo con la Justicia”. Asimismo se diferenció de la carpa blanca que se instaló afuera del Congreso convocada por la oposición dentro del sistema. “Los trabajadores nos tenemos que diferenciar de algunos que van y se paran en esa carpa como Macri que habla  como un paladín de la Justicia y termina votando todas las leyes con el gobierno de Cristina. Que no nos quieran engañar a los trabajadores y el pueblo”, enfatizó. Finalmente hizo hincapié en la unidad de acción de los distintos sectores, convocó a paralizar la Justicia y anticipó un gran paro nacional a corto plazo.

Por su parte, Julio Piumato señaló: “nos quisieron hacer creer que esta reforma judicial beneficiaba a todos, a los mas humildes, que  hacía los juicios mas rápidos y nosotros sabíamos, porque los conocemos bien, que venían con la trampa porque hace muchos años que los judiciales venimos reclamando una Justicia al servicio del pueblo y jamás nos escucharon”. Denunció que sacaron de los proyectos los veedores gremiales, la trasparencia y “por la procuración general abrieron la ventana para poner gente, igual que en todas las dependencias del Estado, solamente por ser amiga del gobierno”.

Piumato explicó que “esta ley es inscontitucional porque viola ese derecho fundamental al amparo judicial, cercena el derecho de huelga y la protesta del pueblo en la misma línea que la ley antiterrorista”. “Quiere decir que si en un barrio nos dejan sin luz, sin agua o sin gas hay que callarse la boquita y quedarse con una vela porque si salimos a protestar nos meten la cautelar. Si paran los camiones son golpistas, si paran los judiciales el paro es político, si paran los estatales el paro es destituyente entonces nunca va a ser el paro un reclamo laboral porque este gobierno no quiere aceptar que está gobernando en contra de los trabajadores”.  Finalmente denunció  la vuelta a los 90 con la reforma del Consejo de la Magistratura “porque pone a los jueces dependientes y esclavos de una mayoría electoral que siempre es circunstancial (…) van a cambiar los gobierno y los jueces van a tener que hacer servilismo del gobierno de turno”.

A su turno, Hugo Moyano, señaló que la presencia importantísima de trabajadores “demuestra que los trabajadores estamos con el conjunto de la sociedad, no estamos reclamando solo que ley afecta nuestros derechos”. “No vamos a aceptar que sigan perjudicando a los trabajadores y al conjunto de la sociedad, porque no es posible que le sigan recortando el salario a  los trabajadores y el gobierno se queda con parte de su salario”, remarcó al tiempo que denunció la quita de la asignación por hijo a una parte de los trabajadores e insistió en el 82 %  móvil para los jubilados.

Estuvo presente en el palco el dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien en diálogo con la web del PCR señaló el repudio a esta reforma judicial expres. “Si lo hacen como lo hacen es porque esconde alguna trampa y va en contra de nuestros derechos. Se comprueba que es otra de las medidas reaccionarias que le va a dar al Estado un instrumento terrible para los trabajadores,  los desocupados, los jubilados y la sociedad en su conjunto”. Denunció que este gobierno sigue “defendiendo los intereses de grandes monopolios, empresarios, terratenientes” y que “este gobierno que dice ser nacional y popular nos va a achicar el derecho a la huelga, a la protesta…ni pensar si llegamos a cortar la ruta o tomamos la municipalidad como hicimos días atrás, nos van a llevar a colgarnos a la Plaza de Mayo”.