Intervención de la legisladora santafesina Mercedes Meier

“Traemos a la Cámara la bronca que crece entre los trabajadores por la reforma laboral”

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
29/11/2017 - 14:33
La diputada provincial Mercedes Meier, con el acompañamiento de Carlos Del Frade, presentó un proyecto de rechazo y preocupación al proyecto de reforma laboral que ingresó el pasado 18 de noviembre en el Senado de la Nación. “Ya conocemos el viejo cuento que culpa siempre a los trabajadores de los problemas de desarrollo del país para beneficiar a un puñado de empresas y sectores concentrados de la economía”, afirmó la legisladora del Frente Social y Popular.
En el proyecto, en el que también se exhorta a los diputados y senadores nacionales de Santa Fe a no aprobar la reforma, Meier asegura que después de las elecciones y apoyado en el respaldo electoral, el gobierno nacional inició “una ofensiva con negociaciones y acuerdos a espaldas de los trabajadores y el pueblo para precarizar, flexibilizar y llevar al máximo la superexplotación de los trabajadores maximizando así las ganancias de un puñado de grandes empresas”.
“De la Convención Americana de Derechos Humanos, y del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, ambos parte de nuestra Constitución, se puede extraer el principio de progresividad de los derechos, que establece que ningún Estado puede retroceder en materia de derechos sociales ya reconocidos”, explica la diputada en torno a la inconstitucionalidad del proyecto.
Y afirmó que “esta ley es claramente una regresión, que desprotege al más débil en una relación laboral, y retrocede a legislación de décadas atrás en la materia”.
“La mejor manera de crecer y desarrollar la economía argentina es generando más trabajo y en mejores condiciones, con salarios acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias, que puedan impulsar el mercado interno, y el crecimiento de la actividad productiva, todo lo contrario de lo que plantea este proyecto de Reforma”, afirma Meier.
“Somos conscientes de que este tema trasciende el ámbito legislativo y su rechazo es una tarea del conjunto de los trabajadores y el pueblo en defensa de sus derechos”, afirma la legisladora.
En el proyecto también saluda “el surgimiento de las multisectoriales, y reuniones intersindicales a lo largo y ancho de la provincia y el país que se han expresado en contra de este proyecto y con la intención de movilizarse para efectivizar ese rechazo”.
Entre los ejemplos citados se hace referencia al Movimiento Obrero Santafesino, la multisectorial de Villa Gobernador Gálvez, el pronunciamiento de la intersindical de Casilda, el de los miembros de las comisiones internas de Acindar, Tenaris y Laminados Industriales en Villa Constitución, seccionales de Amsafe como la de Rosario o General López, así como los de sectores de la CGT y la Iglesia Católica.
“Entendemos que la legislatura de la provincia y los diputados nacionales de Santa Fe debemos rechazar esta Ley de Reforma Laboral, y ponernos al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores que tantos años, y luchas nos han costado”, concluye el proyecto de Meier.