Juan Carlos Alderete

“Tenemos propuestas para resolver los problemas del país”

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
09/08/2017 - 13:52

El compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, y candidato a diputado provincial en las listas del Frente Socialista y Popular, nos habla del escenario electoral y de luchas.

 
—¿Qué está en juego en estas elecciones en la provincia de Buenos Aires?
—Los escenarios que nos propone la política de Macri van a ser de mucha conflictividad social, política, gremial. Porque tanto el presidente como algunos ministros ya salieron a decir que el costo laboral es muy alto. Y eso es lo que ellos llaman “reforma laboral”, es decir que haya rebaja salarial, precarización del trabajo. Quieren llevar la jornada laboral a 12 horas, como se hizo en Brasil. Que el patrón pueda elegir cuándo se toma vacaciones el empleado y fraccionadas: dos días un mes, otros dos días otro mes… Quieren liquidar conquistas que han costado vidas de obreros. Ya están anunciando además un ajuste tremendo, que nos va a hacer un daño enorme. 
Por eso la pelea político electoral que lleva nuestro Frente Socialista y Popular, junto a gran parte de la Corriente Clasista y Combativa, lucha que es desigual porque no tenemos los medios económicos de otros sectores y candidatos para hacer campaña. Por eso salimos a pedir ayuda a toda la organización, a nuestros familiares, a los vecinos del barrio. 
Nos quieren hacer creer que se elige para resolver un problema político o las necesidades de la gente, pero eso es mentira. Estas elecciones, que llaman las PASO, son antidemocráticas y proscriptivas, y lo que se elige es quiénes van a ser candidatos en octubre. Por eso para los sectores emergentes y que quieren plantar bandera como el nuestro, estas elecciones son una traba para que no podamos presentarnos en octubre. Por eso decimos que el primer desafío político que tenemos es poder pasar las PASO. 
Nosotros no tenemos a alguien que nos haga marketing, ni que nos asesore cómo hablamos. Pese a las descalificaciones que nos hacen permanentemente, queremos seguir mostrando que los trabajadores ocupados, las compañeras, los desocupados, los jubilados, los jóvenes, los pequeños comerciantes, y algunos pequeños empresarios que también están en la lista, que trabajan todo el año para resolver los problemas de los compañeros, también tenemos propuestas para resolver los problemas coyunturales y estructurales de nuestro país.
 
—Hablando de los problemas, en estos dos años de gobierno de Macri se han agudizado todos los problemas de los sectores populares en la provincia…
—Se han agravado enormemente, y se van a seguir agravando, lamentablemente. Por eso se ve el crecimiento enorme que ha tenido la CCC. Porque los compañeros vienen a nosotros por necesidad. Está en nosotros que los tenemos que ir convenciendo de que nuestra organización tiene que ser un instrumento para los problemas que ellos tienen. Como lo hemos dicho: la política tiene que ser para resolver esos problemas, no para que nos usen como han hecho siempre los sectores de los poderosos en nuestro país.
 
—Hay una cantidad grande de compañeros del PTP y de la Corriente que se han sumado como candidatos, lo que es un paso importante…
—Es un orgullo enorme que las compañeras se atrevan a ser candidatas, más allá de las descalificaciones, porque quieren hacer creer que los trabajadores, los humildes, los desocupados, los jubilados, no podemos hacer política. Que la política es sólo para los que tienen buenos modales, que tienen una profesión, que son intelectuales, o que tienen dinero. El tema es al servicio de quién están esos profesionales o intelectuales. En el caso de los candidatos de nuestro frente, están al servicio del pueblo.
 
—¿Cómo hay que encarar estos últimos días de campaña electoral?
—Hay que pedirle a todos los compañeros, amigos y familiares que nos den una mano, para poder difundir lo que ocultan los medios nacionales. Rastrillar el barrio donde vivimos entregando nuestra boleta. La boleta es nuestra principal propaganda, y la tenemos que trabajar hasta último momento. También tenemos que pedir que nos ayuden a fiscalizar el día de las elecciones, porque sabemos muy bien que nos hacen trampa.
 
—¿Por qué hay que votar al Frente Socialista y Popular?
—Porque tenemos que demostrar que la política debe servir para resolver nuestros problemas. La mayoría de la gente piensa que la política es para hacer plata, negocios, y hacerse multimillonario. Y tienen razón por lo que vemos todos los días, cómo han denigrado la política. Todo el día están machacando en los grandes medios nacionales, para que se elija el mal menor, o una cara bonita. También están en estas elecciones los que se quieren lavar la cara. La mayoría de los candidatos promovidos por los medios nacionales han sido responsables de la política que se aplicó en nuestro país durante muchos años.
 
—Hacemos esta nota horas antes de la marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo, que muestra que la CCC sigue dando la pelea en las calles, junto con la disputa electoral… 
—Eso es fundamental. Estamos integrando la lucha reivindicativa en las calles con la lucha político-electoral. Después de las elecciones, cualquiera sea el resultado, nosotros vamos a seguir en las calles luchando por nuestros derechos. Y sabemos que el gobierno se va a endurecer con los sectores populares. Vamos a tener más necesidad de estar en la calle. Nosotros utilizamos estas elecciones para politizar y fortalecer nuestra organización para los tiempos que se vienen.
Por eso es fundamental cómo está jugando nuestra Corriente Clasista y Combativa, y que si pone un poco más de esfuerzo en el último tramo de la campaña, de todo lo que ha hecho en este tiempo, estoy seguro que el domingo 13 a la noche vamos a poder decir que superamos el primer desafío político grande que teníamos, que es pasar las PASO. 
Edicion: 
Hoy 1680 09/08/2017