Noticias

03 de junio de 2015

Tras 12 días de lucha se consiguen cambios en la Ley de privatizaciones

Un golpe al gobierno de Cartes

Paraguay

El viernes 29, tras 12 días de lucha prolongada con asambleas, cortes de ruta y marchas, centenares de campesinos y militantes de las organizaciones integradas en el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), se concentraron frente al Congreso reclamando la derogación de la Ley de APP. 

El viernes 29, tras 12 días de lucha prolongada con asambleas, cortes de ruta y marchas, centenares de campesinos y militantes de las organizaciones integradas en el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), se concentraron frente al Congreso reclamando la derogación de la Ley de APP. 
Esta ley de Alianza Público Privada promovida por el gobierno de Cartes es una “privatización encubierta”, denunciaron las organizaciones, entre las que se encuentra la Federación Nacional Campesina y el Partido Paraguay Pyahura.
En el Senado, el viernes se introdujeron modificaciones para que sea el Congreso el que estudie y autorice la ejecución de los proyectos amparados por esa ley. Esto fue criticado por el gobierno paraguayo como un “intento de matar esa normativa”.
En un conferencia de prensa realizada en Plaza de Armas (frente al Parlamento), Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo afirmó “Hemos convocado a esta conferencia de prensa desde el Congreso Democrático del Pueblo primero, para agradecer a la ciudadanía por su apoyo, por su presencia, sentida en todos los lugares donde hubo carpas de resistencia en estos 12 días de lucha. Sus manifestaciones fueron de diferentes maneras, estamos profundamente agradecidos, entendemos que acá hay un pueblo patriótico. En segundo lugar, queremos hacer un reconocimiento a todos los militantes de todas las organizaciones del Congreso Democrático del Pueblo, que pusieron empeño y esfuerzo para sostener estos 12 días de lucha por la derogación de la Ley de APP y por la derogación de la ley de militarización. No pudo con nosotros ni las lluvias ni las tormentas: hemos resistido como patriotas, como paraguayos y paraguayas, y ese reconocimiento a todos los militantes y dirigentes de las diferentes organizaciones.
“Levantamos por ahora nuestras carpas de resistencia y nos declaramos en asamblea permanente desde el Congreso Democrático del Pueblo. Nosotros no cedemos nuestra lucha por la derogación de la Ley APP, esas asambleas y esas reuniones definirán cuando volveremos en la lucha y en la resistencia. Y sigue la lucha prolongada por la derogación de estas dos leyes mencionadas anteriormente.
“Repudiamos a aquellos senadores a quienes ayer hemos escuchado en su fundamentación mentirosa, engañosa, antipatriota, antinacional, defendiendo la Ley de APP. Y desde el Congreso Democrático del Pueblo, y con esta lucha del pueblo paraguayo, desenmascararemos a los parlamentarios y autoridades privatistas. Hemos dado un pequeño pasito: este pasito no es lo que queríamos, pero al final es un pasito que levanta la moral de este pueblo, y somos conscientes de que mientras el pueblo lucha, hay cosas que conquistar. Y mucho por conquistar aún en nuestro país. Muchas gracias a todos ustedes por esta presencia y por el apoyo al Congreso Democrático del Pueblo.
“Cuando se aprobó esta ley Horacio Cartes se presentó como el invencible, como el superpoderoso. Sin embargo, este pueblo en lucha pudo hacer que se lograra este pequeño pasito. Nosotros sabemos que la ley en sí existe todavía y no vamos a ceder en este proceso de lucha por la derogación. Pero fíjense el debate que se dio ayer en el Senado. Evidentemente es un debate importante del cual el pueblo no participó. El pueblo no participó en este debate de aprobar o no la Ley de APP. Sin embargo acá, en la plaza del Congreso y en los cierres de ruta de todo el país hizo retumbar, que es el resultado de lo que se dio ayer. Levantamos todos los cierres de ruta, levantamos nuestras carpas, nos declaramos en asamblea y después veremos cuando volveremos por la derogación de la Ley de APP”.