Noticias

29 de junio de 2016

Conversamos con Mónica Mexicano, de la Asamblea de Mexicanos en la Argentina. El lunes 27, al cierre de esta edición, organizaciones sociales y políticas de nuestro país marcharon a la Embajada de México para entregar un petitorio en repudio a la política represiva y genocida de Peña Nieto. 

Resistencia y lucha contra el Estado narco

Siguen los bloqueos y marchas en México en apoyo a los docentes

 

 
Luego de la feroz represión con asesinatos, detenciones y desapariciones en Oaxaca, el paro de los docentes contra la reforma educativa lleva más de cuarenta días. Esta semana siguieron las marchas y bloqueos en Oaxaca y Nochixtlán. Si bien son ocho los fallecidos luego de la represión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es cautelosa y están a la espera de las noticias de los más de 150 heridos y 20 desaparecidos. 
Esta semana, varios sectores han acompañado con paro, movilizaciones y cortes en Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, entre ellos estudiantes, médicos y comunidades indígenas. El gobierno no tuvo apoyo con la reforma educativa porque, como vienen denunciando los docentes, se trata de una reforma laboral que no fue discutida con los maestros sino que trata de imponerla con la obligatoriedad de que los maestros hagan un examen, previa renuncia a su puesto y a la antigüedad. Como si fuera poco, denuncian que el 31% de las escuelas no dispone del servicio de agua potable, 12.8% no tiene servicios sanitarios y el 11.2% no cuenta con energía eléctrica.
Urge la solidaridad internacional con el pueblo mexicano y su lucha para enfrentar al gobierno asesino de Peña Nieto.
 
Ocho muertos, desaparecidos e internados de gravedad
Mónica Mexicano, de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, dijo a nuestro semanario: “Después de la represión del 19 y 20, al menos hay 8 personas asesinadas, sin embargo hay rumores que no se terminan de confirmar, que hablan de 10 o 12 muertos. La CNTE ha reconocido ocho personas, 20 detenidos, y hasta el momento hay un número de personas desaparecidas. 
Después de estos hechos represivos se hicieron movilizaciones, no solamente en la zona de Oaxaca, en el Distrito Federal y otras provincias. Alumnos de la Universidad Autónoma de México cortaron avenidas principales de la ciudad de México.
El grado de represión fue terrible, lo que gestó la respuesta organizada de la sociedad civil. Hubo varios sectores que se expresaron en las calles como los médicos: es un gremio que es muy difícil que se movilice, hace unos años que no se los veía en las calles con sus casacas blancas. Uno de los motivos es porque la reforma por la que están luchando en contra los maestros, la reforma educativa, es parte de un paquete de reformas estructurales que apuntan a la privatización y entonces, también se viene la reforma en materia de salud. En ese sentido, nos parece que ellos lo advierten y se suman a las movilizaciones. 
“El viernes la CNTE sacó un comunicado donde informan que se va a un encuentro con el gobierno. El gobierno dice que la reforma educativa no se va a discutir, en todo caso se va a hacer un diálogo político, para lograr la excarcelación de los seis dirigentes detenidos. Sin embargo la gente, entendiendo la dimensión de la gravedad de la reforma, insiste que lo que se tiene que discutir es la reforma educativa. Esta semana estaremos pendientes de lo que pase en esa mesa de diálogo. 
 
Un narcoestado
“Además de las 150 personas heridas, y el número de muertos que hay que esperar para cotejar también, porque algunos heridos son de gravedad, gente a la que le rompieron la cara con balas de goma o de gas lacrimógeno. Hay gente en situación delicada de salud. Se reportaban más de 20 personas desaparecidas, estamos viendo si aparecen porque a veces aparecen y no se reportan.
“Es muy complejo lo de México porque por un lado hay un estado que supuestamente es democrático, con un aparato estatal que funciona, que está llevando adelante estas medidas en un marco legal, el tema es que son impuestos con la fuerza de la violencia. Nosotros entendemos que lo que está pasando en México es una ofensiva integral por parte del Estado mexicano, que por un lado se arma esta supuesta democracia, implementa estas medidas neoliberales que tienen como objetivo la privatización de todos los recursos que son del pueblo mexicano, la privatización del sector energético. Viene un proceso de apriete de tuerca en el propio proceso neoliberal de México que ya lleva muchos años. Esto arrancó en el 94, con la firma del Tratado de Libre Comercio. De a poco, en estos veinte años hemos visto cómo una reforma integral privatizadora y por otro con una represión contra la gente, no solamente contra el movimiento social, que genera miedo y terror a la población y eso dificulta la organización para resistir la imposición de las reformas económicas. 
“Nosotros, además, venimos denunciando el narcoestado, y lo decimos en esos términos para explicar lo que viene sucediendo en México, y es que no hay una diferencia entre los intereses económicos y políticos del crimen organizado y del Estado mexicano. Los mismos actúan a la par, en connivencia, y en ese sentido lo que Peña Nieto llamó una guerra contra el narcotráfico es en realidad, la pugna entre dos y tres sectores del crimen organizado que se disputan el poder, el territorio. Hoy el mayor negocio en México, con lo que se sostiene toda la economía del país es el crimen organizado: tráfico de drogas, tráfico de armas, de personas, de niños, tráfico de órganos, prostitución, prostitución infantil, el comercio común está manejado por el crimen organizado. Hoy esos carteles son parte del estado mexicano, que tiene varios frentes, y tienen varias formas de atacar la resistencia. Pensamos que por un lado, su objetivo es aniquilar, en el sentido literal del término, con una política genocida: la cifra oficial de desaparecidos es de 28 mil personas. Estamos hablando de gente que denunció desapariciones. O sea, que tranquilamente pueden ser 90 mil. De personas asesinadas, hablamos de 200 mil personas, 300 mil personas desplazadas, sobre todo al norte del país.
“La semana pasada fue asesinado un familiar de un desaparecido, que se había organizado con otros familiares, para empezar a buscar en la Sierra, las fosas clandestinas que empezaron a aparecer con la desaparición de los 43 compañeros de Ayotzinapa. Para nosotros, Ayotzinapa fue la punta de lanza que permitió a la mirada internacional que además de la terrible desaparición de los 43, que además seguimos exigiendo su aparición con vida. La situación nos permitió mostrar que hay una cantidad de casos de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, de asesinatos, cometidos por el Estado. 
“En Michoacán, por ejemplo, dicen que llegaban convoyes de policías del Estado de Michoacán junto con militares y con gente del crimen organizado, los tres sectores.
 
Solidaridad con México
“La Asamblea de Mexicanos en Argentina venimos trabajando hace cuatro años, con el objetivo de poder hacer un puente entre las dos geografías y denunciar la situación terrible de violación a los derechos humanos. 
“El jueves convocamos para manifestarnos con las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, que siempre han sido muy solidarias con el caso de México. Al calor de la Plaza, afortunadamente, la convocatoria fue muy fuerte, con una alta participación de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, docentes, circulamos el comunicado que firmaron montón de organizaciones y personas. Acordamos ir a la Embajada de México a mostrar nuestro repudio a la política genocida del Estado mexicano y a entregar nuestro pronunciamiento.
“La solidaridad internacional ha sido muy grande y sirve mucho en situaciones muy concretas para seguir denunciando, para exigir aparición con vida de nuestros desaparecidos”.