Noticias

20 de abril de 2016

Quienes son Donald Trump y Berni Sanders

Candidatos en las elecciones de EEUU

 

 
Donald Trump es un multimillonario. Según sus propias declaraciones, a fines de 2015 su fortuna ascendía a 8700 millones de dólares. Su lema es “We are going to make our country great again” (Vamos a hacer a nuestro país grande nuevamente). Este lema incluye la competencia con China, cuyos avances en la economía mundial critica. Habló contra la inmigración mejicana, catalogando a los inmigrantes ilegales como “corruptos, delincuentes y violadores”. Plantea construir un muro entre las fronteras de Estados Unidos y México, que tendría que ser pagado por México. También impedir la entrada de musulmanes a EEUU. Muchas voces de alarma se han levantado en EEUU. ante el crecimiento de su candidatura.
 
Bernie Sanders fue representante independiente por el estado de Vermont hasta que decidió actuar dentro del Partido Demócrata. De estudiante, fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.
Fue un vehemente opositor de la guerra de Irak. Sostiene posturas progresistas en asuntos como la igualdad de ingresos, la asistencia universal de salud, la ausencia laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGTB y la reforma al financiamiento de campañas políticas. Ha sido particularmente crítico respecto a la discriminación racial en el sistema de justicia criminal, así como hacia políticas de vigilancia masiva como la Ley “Patriota” de los EEUU y el programa de vigilancia de la NSA. Ha declarado su admiración por el Papa Francisco.
Sostiene que el país atraviesa una crisis más seria que cualquier otro período, desde la Gran Depresión de los años 30. Es un confeso enemigo de las políticas que han favorecido a las multinacionales y a los grandes inversionistas.