La represión dejó dos muertos y más de 50 heridos

Protestas de paperos en Perú

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
07/02/2018 - 14:57
El paro agrario convocado por los productores de papa de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco y Huánuco, con cortes de ruta y manifestaciones que se enfrentaron a la represión policial, alcanzó su punto máximo entre el martes y el miércoles de la semana pasada, con dos campesinos muertos y más de 50 heridos, entre manifestantes y policías.
En Huancavelica, los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la hidroeléctrica de Tablachaca, pero debido a que la Policía se lo impidió, avanzaron hacia el campamento de la hidroeléctrica y quemaron algunas casas. En Pasco, se rompieron ventanas de la sede del Gobierno Regional y hubo saqueos a comercios.
La protesta de este año comenzó el 9 de enero, cuando los productores de papa de 12 regiones del país iniciaron un primer paro agrario de 72 horas alegando que si antes solían vender a 0.80 soles el kilo de papa, hoy el precio había caído a 0.20 soles. Los agricultores exigían que el gobierno central declarase en emergencia la producción del agro nacional, la compra “a precio justo” del excedente de la papa, la reparación a los productores que perdieron su cosecha y el incremento del presupuesto público para el sector agrario al 10%.
Tras la sangrienta jornada del miércoles, el gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski prometió el jueves usar 15 millones de dólares para comprar excedentes de papa. El ministro de Agricultura, José Arista, dijo en conferencia de prensa que su sector comprará hasta siete toneladas por productor en las regiones donde haya sobreproducción. Se comprometió a alertar a los granjeros sobre las intenciones de siembra para evitar sobreofertas futuras y a guiarlos en exportaciones del tubérculo hacia Bolivia y Brasil. Acompañado de los principales dirigentes de los productores de papa, el ministro pidió a los manifestantes que liberen las vías bloqueadas en 14 puntos del país.
Los productores de papa suman 700.000 personas en todo el país, de acuerdo a cifras oficiales. Perú produjo 4,5 millones de toneladas de papa en 2017, pero importadoras locales de comida rápida trajeron al país casi 32.000 toneladas principalmente de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Argentina, según datos oficiales de la agencia tributaria y el Ministerio de Agricultura.
La papa se siembra en los Andes y la costa del Pacífico desde hace 7.000 años según los investigadores, quienes afirman que la cuna mundial del tubérculo estuvo en las cercanías del lago Titicaca. La papa llegó a Europa en el siglo XVII y en la actualidad es el tercer cultivo más consumido en el mundo después del arroz y el trigo, según la agencia de alimentos de Naciones Unidas.