Noticias

30 de julio de 2014

Presencia de Rusia en Cuba y Vietnam

Se agudiza la disputa interimperialista

 Como parte de la disputa interimperialista por un nuevo reparto del mundo (ver “Crecen los factores de guerra”, en hoy número 1528), el presidente de Rusia Vladimir Putín en su reciente visita acordó con el gobierno de Cuba la reapertura del centro radioelectrónico de Lourdes, en las afueras de La Habana y a tan solo 250 kilómetros de la costa estadounidense, que fuera operado por Moscú entre 1967 y 2001. Se trataba del mayor centro de espionaje radioelectrónico que tenía la ex URSS fuera del territorio nacional y que, según los expertos, “hacía transparente para Moscú todo el hemisferio occidental”.
“La decisión (sobre el centro en Cuba) representa una nueva tendencia geopolítica para Rusia que recupera sus bases. Se hizo otra base, se incorporó y encontró nuevos aliados. Creo que el siguiente paso consistirá en retomar la base rusa en Vietnam”, declaró el senador ruso y miembro de la Comisión para Asuntos Extranjeros, Ígor Morózov.
Como tanto la intención rusa de “recuperar” su base en Vietnam, como sus ejercicios navales conjuntos con la India, provocan particular resquemor en China en la disputa interimperialista en Asia, el cable señala que Marózov precisó que el presidente de Rusia explicó claramente a sus socios del Brics qué país desestabiliza la situación en el mundo y los llamó “a impedir el acoso contra países que están en desacuerdo con la política exterior de EEUU”.
También, en la opinión del senador, “Putin consiguió convencer de ello a los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, por lo que la política de los países europeos hacia Rusia ha cambiado” (Nóvosti, Moscú, 16/07/14).