Noticias

30 de mayo de 2012

La tremenda crisis que estremece principalmente a la Unión Europea evidencia que hay dos Europas: la de los imperialistas y la de los pueblos.
Con fecha 21/05/2012, los revolucionarios comunistas griegos dieron a conocer el siguiente Comunicado de prensa.
 

Por otra Grecia en otra Europa

Hoy 1421 / Declaración de la Organización Comunista de Grecia (KOE)

1 La Organización Comunista de Grecia (KOE) es actualmente el epicentro de un ataque organizado, dirigido a golpear a Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), de la que nuestra organización es parte integrante. Los últimos días, los centros políticos del sistema (con el partido de la derecha, Nueva Democracia, y sus energúmenos en los medios de comunicación a la cabeza) reproducen en los canales de televisión y periódicos antiguos afiches del KOE con un contenido contrario a la Unión Europea y, como fiscales del rey, exigen que nuestras posiciones sean condenadas por Syriza y que seamos excluidos… ¡del “cuerpo nacional”!

2 Se trata de un esfuerzo desesperado por parte del viejo sistema político, que trata de desplazar la realidad lejos del mensaje de las elecciones del 6 de mayo: lejos del hecho de que las fuerzas que sostienen los acuerdos con la Troika del FMI, la UE y el BCE fueron derrotados también en el campo electoral y, así, han perdido la iniciativa. Este esfuerzo de desorientación es acompañado por el esfuerzo de las fuerzas reaccionarias por unirse y reconstruir su propio campo unificado contra el campo popular. Han elegido un “europeísmo” de esclavos voluntarios, identificados con los acuerdos impuestos por la Troika y con las exigencias que cada día llegan desde el exterior, de parte de las potencias imperialistas y de los “mercados”. Eligieron la táctica de la polarización a través de la miseria, y esperan así poder ocultar las diferentes perspectivas sociales posibles. Pero están lejos de ser convincentes, porque ya están a la cabeza de la “lista electoral” compuesta por Merkel en las elecciones nacionales del 17 de junio. Y también porque, con esta actitud, reducen deliberadamente los márgenes obtenidos por el país contra la Troika precisamente gracias al voto popular del 6 de mayo.

3 En cuanto al tema del cartel en cuestión, que data de principios de 2010: Nuestro afiche expresa una posición clásica de la izquierda que, a favor de la salida de Grecia de la zona euro y de la Unión Europea, buscaba la emancipación nacional y social. Objetivo que hoy tiene plena vigencia. Sin embargo, el primer acuerdo con la Troika FMI-UE-BCE, firmado en mayo de 2010 en contra de la voluntad del pueblo griego por un “gobierno” que ya había perdido su legitimidad democrática, ha introducido en Grecia un régimen especial: un régimen de tipo colonial en el seno de la UE, definido por los acuerdos con la Troika y que aplica una política de exterminio social, un régimen de ocupación económica y política que anula y elimina hasta los últimos vestigios de la democracia burguesa y de la soberanía nacional.
Es decir, desde principios de 2010 la situación cambió radicalmente: a partir de mayo de 2010 es el Directorio de Bruselas, y más específicamente el factor alemán, el que lleva a Grecia a la antesala de la salida de la zona del Euro, para amenazar al pueblo griego y controlar políticamente al país (dado que este Directorio bajo dirección alemana se estaba preparando para estar en condiciones de imponer los términos y el modo de salir). Por lo tanto, es obvio que el KOE no puede más que oponerse resueltamente al plan “alternativo” de Alemania, es decir, a introducir en Grecia una moneda “nacional” devaluada hasta el extremo, como en tiempos de de la ocupación nazi.

4 Al mismo tiempo la UE, que se caracteriza por una política neoliberal extrema y por la dominación de la bota alemana, se hunde profundamente (sobre todo desde comienzos del 2012) en la crisis, la pobreza y el desempleo. Además, la UE se hunde en la reacción política, en un modo de gobernarse sin la menor legitimidad democrática, y con un rápido aumento del neofascismo.
¡Esta Europa tiene que cambiar! El hecho de que hoy, en todo el continente, los pueblos trabajadores salen a las calles y manifiestan en las plazas centrales de las capitales y en otras ciudades europeas, es muy importante. Así es como el movimiento griego de masas populares, un movimiento sin precedentes en Grecia, que ya dura dos años a pesar de una feroz represión, converge con las luchas de los pueblos de Europa. Así, se abren nuevos campos de batalla contra esta “eurocracia”. Se crean las condiciones para contrarrestar eficazmente la peste neoliberal y construir alternativas prometedoras para los pueblos a nivel nacional e internacional. A juzgar por los recientes acontecimientos políticos, tenemos razones para creer que Grecia y Europa entran en esa trayectoria.

5 Por todo lo anterior, es más que conocido que la consigna “Salir de la zona euro” no es desde hace mucho tiempo parte de las demandas inmediatas del KOE. También es más que sabido que nuestro principal objetivo y nuestra lucha actual, junto al pueblo griego, es deshacernos del régimen especial establecido por la Troika y el podrido sistema político que le sirve. Al mismo tiempo, reforzamos la lucha contra la Europa neoliberal, anti-popular, políticamente reaccionaria y bajo el dominio alemán. Como lo expresa una de las consignas levantadas por nuestro tercer Congreso, luchamos por otra Grecia en otra Europa.

6 La Organización Comunista de Grecia (KOE) ha unido sus fuerzas con Syriza. Desde esta posición, KOE quiere contribuir a los importantes cambios políticos y sociales iniciados por la lucha de nuestro pueblo. Son esos cambios los que siembran el pánico entre las fuerzas anti-populares y de lacayos de los imperialistas y de los “mercados”, llevándolos a buscar un salvavidas mediante “argumentos” ridículos. Las fuerzas de la subordinación a la política de exterminio social y de aniquilación nacional impuesta por la Troika no lograrán poner sus manos sobre Syriza, ni detener el poderoso movimiento popular que crece. Este sistema político fracasado ha sido castigado el 6 de mayo. Ahora se abre el camino para su demolición total.
¡Sigamos el combate! ¡Por la salvación del pueblo! ¡Por la verdadera democracia, la independencia nacional y la reconstrucción productiva del país!

 

Atenas, 21 de mayo 2012
Oficina de Prensa del KOE