Uruguay: renuncia el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre

Pequeños y medianos productores en las rutas

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
17/01/2018 - 14:19
El lunes 8 de enero, en el predio de la Rural de Paysandú, se realizó una primera reunión de 500 productores lecheros, arroceros, transportistas, comerciantes, convocados por los “Productores Agropecuarios Independientes”, autoconvocados, sin la participación en dicha convocatoria de las directivas de las principales gremiales del sector, la Asociación Rural y la Federación Rural, que poco o nada han hecho hasta ahora.
En dicha asamblea se planteó la grave situación de los pequeños y medianos productores, que han desaparecido por miles estos años, particularmente en el sector lechero y las reivindicaciones ante la pérdida de rentabilidad y el endeudamiento ya insoportables. 
Exigen un gasoil productivo, la baja de la tarifa de la energía eléctrica (ya que por el contrario tuvieron un nuevo tarifazo en enero) y terminar con el atraso cambiario. Denuncian la política del gobierno de favorecer con exenciones y todo tipo de prebendas a UPM 2 (la nueva planta de celulosa a instalarse en el departamento de Durazno), el despilfarro en los gastos del Estado, etc.
El movimiento se ha extendido y a partir de esa reunión, casi todos los días se realizaron otras movilizaciones con buena participación, y el lunes 15, ya en la mañana se realizaron caravanas de tractores y vehículos de todo tipo en las rutas de 5 o 6 regiones del país, en un movimiento creciente que tiene como gran mojón un encuentro nacional en el departamento de Durazno, en el centro del país para el 23 de enero.
Mientras esto sucede Tabaré no termina de fijar una reunión para instalar el diálogo, y aceptó la renuncia del actual ministro del ramo, Aguerre, que fue designado por Mujica en el 2010. 
Esto se da además en un año donde se abren las rondas de Consejos de Salarios en 200 sectores y la Rendición de Cuentas presupuestaria, la última de este período de gobierno. 
 
Redacción de La Verdad, del PCR del Uruguay