Noticias

20 de julio de 2016

Reproducimos un artículo enviado por los camaradas de la redacción de La Verdad, semanario del PCR del Uruguay.

Paro general de 24 horas en Uruguay

La masividad golpeó duro al gobierno del Frente Amplio

Finalmente el paro general por 24 horas, que se fue planteando desde varios sindicatos y las agrupaciones clasistas durante meses, ante el ajuste fiscal y la rebaja salarial, se abrió paso y fue acatado por alrededor de 1.000.000 de trabajadores, a pesar de la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT, que lo fue posponiendo, incluso le contrapuso un paro parcial (29/6) dándole tiempo a “su gobierno” para que le tire alguna migaja y esto no sucedió. 
Según las cámaras empresariales el paro afectó la producción por un monto de entre 100 y 200 millones de dólares.
El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio ante la crisis y la recesión en el aparato productivo, tiene un déficit del 4,3% del PBI para este año y el endeudamiento en relación al PBI ronda ya el 60%, viene perdiendo nota con los acreedores imperialistas y plantea un ajuste fiscal cruel, con rebaja de salarios y jubilaciones, achique del presupuesto a la salud, educación y vivienda popular, impuestazo a los salarios medios y altos, tarifazos, en medio de una inflación galopante. 
A esto se suma el avance de las privatizaciones y la apertura desesperada al exterior, TLC Mercosur-UE y Mercosur-China, avance con los yanquis y la Alianza del Pacífico. Se viene la tercer pastera en el centro del país (la segunda de UPM) y se vuelve a emitir deuda al 2050.
La Corriente Sindical Clasista, CSC, la TCC y agrupaciones y militantes clasistas del movimiento sindical, la Cojupe de los jubilados y la Corriente Estudiantes del Pueblo, promovieron una importante movilización en la explanada de la Universidad, con corte de calle (18 de Julio) para avanzar en el camino de los paros activos. Esto sucedió también en varias capitales departamentales en el interior del país. Se acordó también darle la mayor continuidad a la lucha y a la unificación de los conflictos posible, cuando en pocos días entra al Parlamento la Rendición de Cuentas presupuestaria y ya comienza una nueva ronda de los Consejos de Salarios para 105 gremios.
¡Arriba los que Luchan!